'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, mayo 08, 2007

'El buen pastor', de Robert De Niro

La filmografía oficial de Robert De Niro (1943) como director se limita a Una historia del Bronx (1993) y El buen pastor (2006). Los mentideros cinematográficos también señalan al cineasta italoamericano como el responsable de Un golpe maestro junto a Frank Oz, director oficial del filme. Teniendo en cuenta este bagaje se puede afirmar que De Niro es, al menos, tan buen director como actor.

De Peliculas


El buen pastor narra la historia de la CIA, desde su creación en los albores de la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de Bahía Cochinos por parte de las tropas estadounidenses en 1961. A pesar de tratarse de un material tan favorable para convertirse en un thriller de salvadores de la patria, esta película aborda de manera elegante y quisquillosamente realista el oficio del espionaje. Matt Damon encarna a Edgard Bell Wilson, un joven de buena familia que es reclutado junto a otros WASP (White Anglo-Saxon Protestant- blancos anglosajones protestantes) para crear la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) en 1940.

A medida que se afianza en su profesión, el personaje de Damon se revela como un pulcro funcionario que despacha órdenes de asesinato de la misma forma que un economista cuentas de resultados. Uno de los logros del filme es apreciar la evolución que sufre Bell Wilson: un joven ilusionado y utópico se transforma, a lo largo de los 167 minutos de metraje, en un profesional de mediana edad que vive en un mundo de creencias ambiguas.

En este sentido, El buen pastor se asemeja a las novelas de John Le Carre protagonizadas por el funcionario del MI6 británico George Smiley. En su versión televisiva, Smiley ha sido interpretado por Sir Alec Guiness. Éste y Damon realizan una mismo acercamiento a sus personajes. Ambos son seres grises e introvertidos, más cercanos a un profesional de clase de media-alta que a un aventurero de sangre caliente.

El largometraje cuenta con un excelente elenco de actores secundarios: el propio De Niro, Angelina Jolie, William Hurt, Alec Baldwin, Joe Pesci y John Turturro. El excelente guión está firmado por Eric Roth, responsable también del screenplay de Munich. La fotografía corre a cargo de Robert Richardson, ganador de dos Oscar por su trabajo en JFK y El aviador. Todos los ingredientes son pues de primera calidad. Pero quien da el toque maestro es De Niro, que aporta elegancia y sosiego con su dirección.

NOTA: Aquellos aficionados al espionaje en su vertiente más realista deben leer la biografía de Anthony Blunt escrita por Miranda Carter y publicada por Tusquets en 2004. Blunt fue un profesor emérito de la Universidad de Cambridge que trabajó como espía para la Unión Soviética durante la guerra fría.

Trailer de El buen pastor






'Estudio 1' en DVD

El 6 de octubre de 1965 TVE estrenó en su horario de máxima audiencia Estudio 1, un programa dramático que consistía en la representación televisada de una obra de teatro. Durante 20 años, de forma casi ininterrumpida, este espacio mítico llevó a los espectadores más de 400 obras clásicas. En su longeva vida, por Estudio 1 desfilaron los mejores actores de varias generaciones y los más respetados realizadores. Ahora, más de 40 años después de su estreno, cuando la tecnología está revolucionando el lenguaje cinematográfico y televisivo, TVE ha decidido sacar a la venta una selección de las mejores obras de Estudio 1 en DVD. Una excelente ocasión para recordar la supremacía del actor sobre la tramoya.

El primer DVD en llegar a los kioscos y a las tiendas especializadas ha sido Doce hombres sin piedad, obra que se emitió el 16 de marzo de 1973 y que ejemplifica lo mejor de Estudio 1. La dirección corre a cargo de Gustavo Pérez Puig, dos veces ganador del Premio Nacional de Teatro. Y el elenco es realmente impresionante: José María Rodero, Ismael Merlo, José Bódalo, Jesús Puente, Manuel Alexandre, Sancho Gracia, Pedro Osinaga, Luis Prendes, Antonio Casal, Carlos Lemos, Fernando Delgado y Rafael Alonso.

Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, muestra las deliberaciones de un jurado popular que debe dictar sentencia en un caso de homicidio en el que un hijo es acusado de matar a su padre. Si lo consideran culpable, la sentencia será pena de muerte. Para declararlo inocente debe haber unanimidad. En un principio, sólo el jurado número 8 (José María Rodero) duda de la culpabilidad del joven.


De 12 Angry Men


Originalmente, Reginald Rose escribió Doce hombres sin piedad para la televisión, pero su gran éxito provocó que en 1957 fuera adaptada al cine. Sydney Lumet dirigió está excelente drama jurídico que cuenta con una recordada actuación de Henry Fonda en el papel de jurado número 8. Como cuenta el libreto de la edición en DVD de Estudio 1, la versión española debió evitar las injerencias de la censura: "Adaptar una obra que es un elogio encendido de la democracia y del papel de un jurado responsable y ético en la España franquista no resultaba fácil. En primer lugar, había que dejar claro que la acción transcurre en Estados Unidos… No obstante, los adaptadores consiguieron colarle algún gol a la censura, como cuando el jurado número 11 dice: 'Siempre he admirado que en este país los hombres puedan tener una opinión. Por eso me vine a vivir aquí. En mi país, me da vergüenza decirlo…' pero no llega a terminar la frase y es oportunamente interrumpido para evitar las tijeras censoras".

Otras obras que aparecerán en esta antología de Estudio 1 son:

- Don Juan Tenorio
- Don Gil de la Calzas Verdes
- El avaro
- La importancia de llamarse Ernesto
- Casa de muñecas


Trailer de Doce hombres sin piedad (12 Angry Men), de Sidney Lumet






lunes, mayo 07, 2007

Divina Ute Lemper

¡Que golfos los cabareteros berlineses!

De Álbum sin título


01 It's All A Swin...





Southern Culture on the Skids

Southern Culture on the Skids, genial grupo estadounidense que mezcla rockabilly, rock surf y música country sin complejos. Buen humor y mucha pose. Hacen gala de su procedencia redneck, término inglés similar al despectivo paleto en castellano.

De Musica


Southern Culture O...