'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, enero 31, 2008

Hermanos de sangre

The Warlords es la prueba palpable del buen estado del cine asiático. Este filme, realizado por Peter Chan en Hong Kong, puede combatir en igualdad de condiciones con los grandes blockbusters estadounidenses. Además de contar con dos de las estrellas más impactantes del continente asiático, Jet Li y Andy Lau, The Warlords ha dispuesto de un holgado presupuesto de 40 millones de dólares. El filme Monstruoso, que se estrena en España el 1 de febrero y que figura entre las cintas más taquilleras de EEUU, cuenta con un presupuesto de 30 millones. El argumento de The Warlords está inspirado en un suceso real acaecido en China en 1870, durante la Rebelión Taiping, en el que tres hermanos de sangre se ven avocados a enfrentarse entre sí. Una apabullante película para los amantes de las aventuras que no tiene previsto su estreno en España y que parece destinada para ser editada directamente en DVD. Una pena.


miércoles, enero 30, 2008

Pequeño genio

Zach Condon es un veinteañero de Santa Fé que ha propiciado una pequeña revolución musical. Bajo el nombre de Beirut, este joven estadounidense ha publicado dos álbumes, Gulag Orkestar (2006) y The Flying Club Cup (2007), donde ha conjugado de forma extraordinaria, y sorprendente, el pop, la música popular de los países del Este de Europa y el folk. Antes de desvelar el misterio, Nantes, segundo tema de su último disco.

free music


Con sólo 15 años, Condon realizó su primera grabación. Desde sus inicios, este inclasificable músico ha mostrado su curiosidad artística acercándose a a estilos tan dispares como la música electrónica y el doo-wop. Hay que tener en cuenta que el banjo es su instrumento natural. Otra muestra más de la peculiaridad de Beirut estriba en la serie de vídeos realizados con el colectivo La Blogothèque. En esta impactante filmacíon, Condon y sus compañeros interpretan Nantes, en directo, en unas escaleras. Chapó.

lunes, enero 28, 2008

Traje de domingo

El oscarizado Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos y Philadelphia, es un aficionado confeso de la música rock. No en vano, uno de los mejores trabajos de su filmografía es la grabación de un concierto de la inclasificable banda neoyorquina Talking Heads. Bajo el título de Stop Making Sense, Demme transmite la fuerza de David Byrne y sus colegas en el momento cumbre de sus carreras. La simple, pero efectiva, puesta en escena, el carisma de Byrne y la excelente música convierten a Stop Making Sense en uno de los mejores conciertos rock inmortalizados en celuloide de la historia. Demme, que tiene una amplía carrera de documentalista, también ha filmado conciertos y vídeos para Neil Young, New Order, The Pretenders y Bruce Springsteen. En este clip de Stop Making Sense, Byrne presenta su conocido "big suit" con el que captar la atención en las pistas de baile.

Ladrón que roba a ladrón...

La estrategia de marketing de la productora estadounidense The Asylum tiene como modelo el comportamiento de los parásitos. Su estrategia es fácil. Cuando Hollywood estrena mundialmente una superproducción como El código Da Vinci, ellos aprovechan para sacar al mercado un filme, infinitamente más barato, llamado The Da Vinci Treasure. Ésta misma técnica sirve para: King Kong, que The Asylum transformó en King of the lost world; la versión de Piratas del Caribe, que llamaron Pirates of Treasure Island; Aliens Vs. Predator, que tiene su versión cutre en Alien Vs. Hunter y etcétera, etcétera. Muchas de estas películas salen directamente en DVD al mismo tiempo que se estrenan las películas inspiradoras. Teniendo en cuenta los pocos escrúpulos de la industria de Hollywood, esta rapiñería infantil con espíritu de serie B resulta entrañable. ¿Cuáles son mejores? ¿Los originales o las versiones?



viernes, enero 25, 2008

Integrado medieval


El programa de libros World Book Club, que la BBC emite vía podcast, ha dedicado un interesante programa al escritor Umberto Eco. El lingüista italiano se pone al servicio de los oyentes e internautas para responder a preguntas respecto a la conocida novela El nombre de la rosa, un relato de suspense ambientado en una abadía que transcurre durante la Edad Media. En sus respuestas se advierte claramente el gusto de Eco hacia la cultura popular, tema sobre el que ha reflexionado en el clásico ensayo Apocalípticos e integrados. El piamontés explico la procedencia de las frases iniciales del primer capítulo del libro.

"Era una hermosa mañana de finales de noviembre. Durante la noche había nevado un poco, pero la fresca capa que cubría el suelo no superaba los tres dedos de espesor".

Estas palabras inspiradoras provienen de... ¡Snoopy!, el cómic de Charles Schulz. Otras de la referencia conocidas de El nombre de la rosa, obra que ha sido llevada al cine por Jean-Jacques Annaud, apuntan a fuentes tan dispares como Sherlock Holmes, Jorge Luis Borges, Guillermo de Ockham y Aristóteles, entre otros.

jueves, enero 24, 2008

Semidioses

Robert Crumb es uno de los más ácidos cronistas del american way of life. Nacido en Filadelfia en 1943, Crumb ha sido uno de los máximos impulsores del cómic underground desde sus inicios profesionales en los años 60. El gato Fritz, Mr. Snoid y la Diablesa son algunos de sus inolvidables personajes. La interesante editorial Globalrythm ha publicado recientemente R. Crumb Recuerdos y opiniones, una biografía escrita al alimón por Peter Poplaski y el propio dibujante en la que se profundiza en su vida y trabajo. Además de numerosas ilustraciones, el volumen está acompañado por un CD en el que se aprecian las buenas cualidades del artista con el banjo. Ésta es una de las perlas que deja el veterano Crumb en el libro:

"Brad Pitt hizo un buen papel de guerrero en la película Troya, pero no es más que un actor, para nada un semidiós. Es sólo la carne. Puede que le paguen muy bien, pero quien realmente se forra es el carnicero en la trastienda. Del modo en que funciona el mundo, ser el carnicero resulta una decisión mucho más inteligente, aunque nadie lo diga".
Amén.

miércoles, enero 23, 2008

Look-Ka Py Py

Cualquier historia del funky debe dedicar uno de sus capítulos a The Meters. Esta banda de New Orleans, activa desde 1966 hasta 1977, conjugó de forma excelente los ritmos de pista de baile y la tradición musical de su tierra. Entre los miembros de esta marchosa banda figuran los hermanos Art Neville y Ciryl Neville, integrantes también del excelente grupo soul The Neville Brothers. El impacto artístico de The Meters puede apreciarse entre los numerosos cantantes que solicitaron sus servicios. Paul McCartney, Robert Palmer y Dr. John figuran entre ellos. Hammond, percusión, guitarras afiladas y bajo característicamente funky son las señas de identidad de este combo que, a pesar del tiempo transcurrido desde su separación, siguen brillando con luz propia.

martes, enero 22, 2008

Los aristócratas del crimen

Timur Bekmambetov es el director responsable de Los guardianes de la noche y Los guardianes del día, dos de los mayores éxitos de la cinematografía rusa. La insaciable industria estadounidense ha contratado a Bekmambetov para ponerle al frente de una superproducción de acción sin control. Wanted, protagonizada por Angelina Jolie, relata la historia de un joven apocado que descubre sorprendido que su difunto padre era un peligroso asesino. Para aumentar el caos mental del protagonista, la organización a la que pertenecía quiere que suplante a su progenitor. Esta exaltación de la violencia está inspirada en el cómic homónimo del reputado Mark Millar. El 18 de julio es la fecha prevista para su estreno en España.

lunes, enero 21, 2008

La voz de la experiencia

Robert Plant tiene un lugar especial en el corazón de los rockeros. Él es el vocalista de uno de los grupos más impactantes de la historia de la música popular: Led Zeppelin. A pesar de contar con 10 discos en solitario, Plant está irremediablemente unido a la mítica banda. En 2007, el casi sexuagenario británico ha publicado, junto a la cantante country Alison Krauss, Raising Sand, un magnífico álbum que ha recibido los parabienes de la crítica. Este trabajo significa un amplio recorrido por la música tradicional estadounidense. Country, bluegrass, rock, blues, rockabilly... Un disco redondo que logra convertirse en una obra de arte atemporal.

viernes, enero 18, 2008

Último modelo

El 17 de febrero se estrena en Estados Unidos un telefilme inspirado en la mítica serie El coche fantástico. El joven Justin Bruening interpreta al nuevo conductor de KITT. El insufrible, y a la vez entrañable, David Hasselhoff aparece en un pequeño papel. El director de esta nueva aventura es Steve Shill, habitual realizador de series tan conocidas como Dexter, Los Soprano, Urgencias, Ley y orden... Originalmente creada en 1982 por el canal estadounidense NBC, El auto increíble, como se conoce en México, estuvo únicamente cuatro años en antena. Sin embargo, en ese breve periodo atrapó a espectadores de todo el mundo. Con la emisión de ese telefilme se contiene la melancolía de aquellos espectadores que crecieron con esta insufrible, y a la vez entrañable, serie.

jueves, enero 17, 2008

El poder de la palabra

Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoly están considerados como los dos músicos africanos más trascendentes de la actualidad. Ambos nacieron en Costa de Marfil y cultivan el reggae. Recientemente, Fakoly ha saltado a las páginas de política internacional al ser expulsado de Senegal por Abdoulaye Wade, presidente del país, que consideraba las críticas del artista a su gobierno "insolentes y descorteses". La conciencia social del cantante africano siempre ha estado presente en sus ocho discos de estudio. El último, titulado L'Africain, ha aparecido frecuentemente en las numerosas listas de los mejores discos de 2007. Africain à Paris es una versión del conocido tema de Sting Englishman In New York. Sin embargo, en boca de Fakoly su significado cobra otra dimensión.

martes, enero 15, 2008

La banda sonora de nuestras vidas

Es raro, pero a veces sucede. El amor a primera vista es incendiario, arrebatado, desmedido ... pero también fugaz. La serie Flight of the Conchords tiene todo para enamorar, incluso para hacer perder la cabeza a los espectadores. La única duda que plantea es: ¿será ese amor para siempre? Flight of the Conchords es una inclasificable y genial comedia del canal estadounidense HBO protagonizada por un dúo cómico-musical neozelandés. Bret y Jemaine son dos aspirantes a artistas que pretenden hacerse un hueco en la difícil Nueva York. A medida que transcurre la vida de estos encantadores excéntricos, la música va inmiscuyéndose en sus existencias. Ellos no son dos treintañeros normales, su vida es la música y su mente está plagada de estribillos.

El Olimpo televisivo

El gusto televisivo de los estadounidenses resulta misterioso. La nueva versión de American gladiators, en la que un grupo de atletas aficionados se mide en fuerza, equilibrio y reflejos a un equipo de profesionales, se ha convertido en el mejor estreno de un nuevo programa de toda la temporada 2007-2008. Además, el concurso ha significado el mejor estreno de la cadena NBC desde la aclamada serie Héroes. Los presentadores del espacio son Hulk Hogan, conocido gracias a las lucha libre estadounidense, y Laila Ali, la boxeadora hija del mítico Muhammad Ali. La primera edición de American Gladiators (1989) se emitió en España gracias a Tele 5. Un buen momento para cuestionar hacia dónde se dirige la humanidad.

NOTA: La nueva selección de Música Gafapastas, en el panel derecho, reúne nueve temas de Silent Shout, el último disco de los suecos The Knife, grupo que ya ha visitado anteriormente este blog.

lunes, enero 14, 2008

Vienen del futuro

El número de febrero de la revista británica Mojo obsequia a sus lectores, previo pago de los 7 euros que cuesta la publicación, de un CD recopilatorio de música electrónica. Corroborando su habitual buen gusto, los redactores de Mojo han elegido 15 significativos temas: desde pioneros de los 60 como The Gentle Rain y Sounds Of Tomorrow hasta artistas actuales como Matthew Dear y Fujiya & Miyagi. Uno de los seleccionados es The Knife, un grupo formado por Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer, dos suecos que llevan casi diez años fascinando a sus conciudadanos y a la crítica de todo el mundo. Además de por sus cualidades musicales, este combo se caracteriza por su carácter esquivo, nunca revelan su rostro ni recogen un premio, y por su ideología de izquierda. Este grabación en directo del tema Silent Shout, que aparece en el aclamado disco homónimo de 2006, pone de relieve las cualidades de los suecos.

viernes, enero 11, 2008

¿Aburrimiento?

Eluvium es el nombre artístico de Matthew Cooper, un músico Portland que ha enarbolado la bandera de la revitalización del ambient en el inicio del siglo XXI. Este tipo de música trata de evocar lugares y pensamientos a través de melodías instrumentales minimalistas. Algunos las definen simplemente como aburridas, mientras que otros sostienen que son evocadoras. En 2007, Eluvium publicó Copia, un álbum muy bien acogido por la crítica que pasó inadvertido entre los aficionados. A pesar de que el artista estadounidense no tiene ningún vídeo oficial, numerosos seguidores han realizado sus propias versiones fílmicas de los mágicos temas de Matthew Cooper. Esto es Undertow Overground, la visión de xavierXreivax del tema Genius And The Thieves.

miércoles, enero 09, 2008

La letra con sangre entra

Death Note es un manga creado por Tsugumi Ōba en 2004 que ha cosechado un gran éxito en todo el mundo. El polémico argumento de esta obra gira alrededor de Kira, un aventajado estudiante, que descubre la existencia de un cuaderno en el que al escribir el nombre de una persona se le condena a una muerte inmediata. Después de descubrir las peculiaridades de este misterioso cuaderno, Kira decide utilizarlo para limpiar las calles de delincuentes. La policía, sorprendida por el aumento de muertes, contacta con L, un excéntrico investigador, para solventar el caso. Además del cómic original, Death Note ha propiciado una serie de animación, dos películas con actores reales, un juego para consolas y abundante merchandising. Además, Warner Bros. Japón ha anunciado el próximo estreno de L change the world un largometraje en el que se relatan aventuras deductivas del estrafalario L.

Treintaytantos

Éxitos como Friends y Cómo conocí a vuestra madre indican que los treintañeros con espíritu de Peter Pan son ávidos espectadores de televisión. El blog de Hernán Casciari sobre la pequeña pantalla nos ha puesto en la pista de Coupling, una serie de la BBC británica en la que seis amigos y amigas solteros reflejan su forma de ver la vida y, concretamente, las relaciones sentimentales. Resulta familiar, ¿verdad? La principal diferencia con las dos producciones mencionadas anteriormente resulta obvia, pero no por ello baladí: Coupling es británica. De ese hecho anecdótico se puede deducir, siendo un poco prejuicioso, que las tramas serán menos infantiles que la idolatrada Friends. Emitida en Gran Bretaña entre 2000 y 2004, Coupling está disponible en DVD e internet. Este pequeño extracto solventa una de las grandes dudas del hombre moderno. ¿Para qué usan los hombres internet?

martes, enero 08, 2008

Made in ...

El chauvinismo no es un uso exclusivo de los franceses. Los medios de comunicación de España utilizan a menudo los calificativos de "mejor banda de rock en español", "mejor rapero en español", etcétera, etcétera... refiriéndose en exclusiva a artistas de España. Muchos de ellos olvidan que existe una realidad más allá de los Pirineos. Si hablamos de "rock en español" es inexcusable obviar a Café Tacuba, un grupo mexicano que lleva más de quince años conquistando a oyentes de todo el mundo con una inteligente mezcla de rock, electrónica, música tradicional... A lo largo de los diez discos de su discografía, los tacubos, como se les conoce popularmente, han tocado muchos palos. Una de las curiosidades de su carrera es Avalancha de éxitos (1996), en la que todos los temas son versiones de grupos ajenos. Uno de los temas más impactantes es No controles, originalmente de Olé Olé.



El tema Eres deja constancia del eclecticismo de Café Tacuba. Esta canción pop, y un tanto melosa, habla del amor en la adolescencia. Curioso vídeo que nos recuerda el aburrimiento inherente a la escuela.

viernes, enero 04, 2008

Vivir rodando

A partir del día 31 de diciembre, el diario El País vende de lunes a viernes, por 1 euro, una selección de algunos de los mejores largometrajes documentales de los últimos años. Entre los títulos elegidos destacan cuatro sobremanera. Grizzly Man es un filme de Werner Herzog que reconstruye los últimos instantes de vida de un conocido naturalista y defensor de los osos que fue devorado por un inmenso grizzly. Capturing the Friedmans es el relato de la descomposición de una familia en la que dos de sus miembros son acusados de pederastia. La peculiaridad de la película es que está construida a partir de los vídeos caseros de uno de los hijos. En Buena Vista Social Club, Wim Wenders acompaña al genial músico Ry Cooder en su redescubrimiento de la música cubana. Por último, Los espigadores y la espigadora es un emocionante trabajo de Agnès Varda sobre la existencia de aquellos que logran sobrevivir gracias a lo que los demás desechan. Aquí está disponible la lista completa de títulos y el orden de entrega. Para abrir boca os dejo el trailer de Grizzly Man.

jueves, enero 03, 2008

Verano del amor

Devendra Banhart es un músico tejano reverenciado por la crítica e idolatrado por un, cada vez más, nutrido grupo de seguidores. El quinto álbum del estadounidense, Smokey Rolls Down Thunder Canyon, es un excelente ejemplo de la apuesta musical de Devendra: folk del siglo XXI tamizado por rock, música independiente, jazz e innumerables referencias. Algunas de las surrealistas letras del cantante están escritas en español, idioma que conoce debido a que parte de su infancia transcurrió en Venezuela. En los ocho minutos de duración del single Seahorse es posible escuchar a un cantautor influido por T. Rex, a un grupo de folk jazz y a una banda de rock setentera. Todo en una sola canción. ¿Alguien da más?
NOTA: En el panel lateral podéis escuchar algunas canciones del último disco de Devendra. Disfrutad.

miércoles, enero 02, 2008

Historias de la historia

El 7 de marzo se estrena en España 10.000 A.C., un caro largometraje ambientado en la prehistoria que narra las aventuras de un cazador de mamuts que realiza un arriesgado viaje para asegurar la supervivencia de su tribu. A primera vista, independientemente de la espectacularidad de sus imágenes, la credibilidad histórica parece nula. A diferencia de películas como En busca del fuego, en la que los protagonistas apenas articulaban una palabra en un idioma conocido, en 10.000 A.C. todos los hombres prehistóricos hablan en perfecto inglés. El uso del inglés como idioma universal ya es algo aceptado, pero quizás en este tipo de cintas llame más la atención que en otras. Sin ser un experto en historia, todo en el trailer parece anacrónico: vestuario, decorados, ambientación... El responsable de esta cinta es Roland Emmerich, director alemán emigrado a Estados Unidos y responsable de bodrios tan patrioteros como Independence Day, El Patriota y El día de mañana. Este tipo de películas tienen sentido como mero entretenimiento, pero teniendo en cuenta los atecedentes del realizador, 10.000 A.C. parece destinada para ser vista en DVD una aburrida tarde de domingo.