'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, marzo 31, 2008

Bien pensantes

La segunda acepción de la palabra Contexto dice:

"Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho".

Avanzando en el diccionario de la RAE encontramos Manipular. Su tercer significado es:
"Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares".

Aunando estos dos términos, el humorista y presentador Jimmy Kimmel, del que hablamos la semana pasada en Gafapastas, ha ideado una irónica parodia de la obsesión por la corrección política. La sección Unnecessary Censorship, que aparece en el programa Jimmy Kimmel Live! (ABC), utiliza las técnicas de la censura televisiva estadounidense en imágenes sacadas de contexto para demostrar la absurda moral de los censores.

viernes, marzo 28, 2008

Alégrame el día

Antony Hegarty es el cantante y líder de Antony and the Johnsons, la banda que fascinó a la crítica internacional en 2005 con el álbum I Am a Bird Now. Ahora, el británico ha puesto su peculiar voz a Hercules and Love Affair, el proyecto musical de Andrew Butler, un veinteañero neoyorquino fascinado por la música disco. De esta forma, Antony abandona sus composiciones torturadas y se lanza a las pista de baile.

jueves, marzo 27, 2008

Are you fucking Ben Affleck?

Jimmy Kimmel es un presentador y comediante estadounidense que tiene su propio show en el canal ABC. Después de un bochornoso altercado entre el cómico y Matt Damon, el popular actor apareció en un vídeo musical en el que confesaba haberse acostado con la novia de Kimmel, la actriz Sarah Silverman. Entonces, Kimmel optó por atacar dónde más duele. Aquí queda el testimonio de este enfrentamiento televisivo. Atención a los personajes secundarios del conflicto.

miércoles, marzo 26, 2008

Mamarrachos licenciados

A pesar de ser conocido fundamentalmente por su faceta como actor, Ben Stiller tiene una larga experiencia como director, productor y guionista. Además de trabajos para televisión, el cómico neoyorquino ha dirigido tres largometrajes de considerable éxito: Reality Bites, Un loco a domicilio y Zoolander. Además, Stiller es el líder del Frat Pack, un grupo de cómicos y amigos que suelen colaborar entre sí y que está formado por, entre otros, Jack Black, Will Ferrell, Vince Vaughn, Owen Wilson, Luke Wilson y Steve Carell. El próximo 22 de agosto, el estadounidense estrena en España Tropic Thunder, una comedia de acción en la que ejerce de realizador, protagonista y productor. Esta película relata las aventuras de un grupo de actores que están rodando una pelícua bélica en Asia y que, indesperadamente, se ven involucrados en una guerra real. Black y Robert Downey Jr. completan el reparto.


martes, marzo 25, 2008

Pasado imperfecto

Existe una recurrente sensación entre algunos aficionados al cine de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Otros se decantan abiertamente por el imperio de la novedad. Ni tanto, ni tan calvo. Mientras que los niños actuales crecen con sofisticados, irónicos y resabiados largometrajes de animación en 3D, los de los años 80 lo hacían con inocentes y simples películas para todos los públicos. Durante décadas, el cine infantil ha estado monopolizado por Disney. En 1978, la productora estadounidense estrenó El gato que vino del espacio, un pequeño filme lleno de encanto sobre un felino provieniente de otro planeta que aterriza acidentalemente en la Tierra. El responsable de esta cinta es Norman Tokar, un director que trabajó especialmente en televisión y en películas de segunda categoría de la Disney como Los perros de mi mujer, Un tigre se escapa y Marineros sin brújula. La aceptación de este tipo de filmes entre los niños actuales es un misterio. Las televisiones se han olvidado de ellas y las editoras de DVD no tienen interés en recuperarlas. ¡Larga vida a YouTube!


lunes, marzo 24, 2008

Colmillos afilados

Los componentes del grupo Vampire Weekend dan miedo. No lo hacen por su aspecto, ni por sus poses, ni siquiera por su nombre... simplemente consiguen aterrorizar por lo que representan. Ezra Koenig , Rostam Batmanglij, Chris Tomson y Chris Baio son cuatro pipiolos neoyorquinos recién salidos de la universidad que apabullan con sus conocimientos musicales. En su primer disco, titulado como el grupo, estos chicos mezclan sabiamente música indie, rock, pop africano, reggae y todo lo que se les ponga por delante. A-Punk es su segundo single (atención al vestuario de Cortefiel). ¡Temblad!

viernes, marzo 14, 2008

Chistes verdes

En 2003, el polifacético director Ang Lee llevó a la gran pantalla el cómic de Hulk. Independientemente de su resultado global, el filme de Lee significó un loable intento de acercar el lenguaje cinematográfico a la narración en viñetas. En su contra jugó un guión irregular que no acababa de despegar. El 20 de junio se estrena en España The Incredible Hulk, segundo filme protagonizado por el personaje de la Marvel. En esta ocasión, los productores han decidido dar un giro de 180º al proyecto. Eric Bana abandona el papel protagonista y cede el testigo a Edward Norton, un actor de probada competencia. Lee (Brokeback Mountain, Deseo, peligro, Tigre y Dragón y Sentido y sensibilidad) deja su puesto de realizador a Louis Leterrier, director de cintas de acción sin complejos (Transporter y Danny The Dog). En este nuevo filme, Hulk debe enfrentarse a Emil Blonsky (Tim Roth), un espía ruso que tras entrar en contacto con los rayos gamma se transforma en un diabólico monstruo.

NOTA. Los Gafapastas responsables de este blog se retiran hasta después de Semana Santa. A pesar de nuestra escasa confianza en el más allá, les deseamos unas felices fiestas.

jueves, marzo 13, 2008

Hablar con propiedad

Todos los conocemos. Están ahí, a nuestro alrededor, esperando a desplegar sus grotescas artes de seducción. Expertos en cepillar, hacer la pelota, lamer el culo... vamos, los pelotas de toda la vida. Continuando con el intento de Gafapastas de difundir el buen uso del insulto, hoy tratamos esta figura imperecedera. Nuestra referencia sigue siendo el esencial Diccionario del insulto de Juan de Dios Luque, Antonio Pamies y Francisco José Manjón. Como alternativa al gastado Pelota proponemos Estiralevitas.

Estiralevitas: pelotillero. Metáfora basada en la imagen del sirviente que lleva el celo hasta alisar la ropa de su dueño sin que éste se lo haya pedido. "Johan Cruyff es un hombre con una gran personalidad, beligerante, nunca se ha caracterizado por ser lameculos o estiralevitas" (Joan Manuel Serrat, El País Semanal, 20/9/98).

miércoles, marzo 12, 2008

Con el lastre a cuestas

¿Existe realmente algo nuevo en el arte? En el terreno creativo, las obras están repletas de referencias a creaciones anteriores y de señuelos hacia futuras producciones. En 1893, Antonín Dvořák compuso la Sinfonía nº 9 en Mi menor, conocida popularmente como Sinfonía del Nuevo Mundo. El músico checo trató de reflejar su visión de Estados Unidos, país del que le interesaba especialmente la música de los nativos americanos y las composiciones espirituales de la población negra. Un siglo después, el afamado John Williams recibió el encargo de orquestar La amenaza fantasma, primera parte de la saga de La Guerra de las Galaxias. Ganador de cuatro premios Oscar (El violinista en el tejado, Tiburón, E.T. y La lista de Schindler), Williams no tiene reparo en coger aquello que le gusta. El tema Duel of the fates, recurrente en los tres primeros filmes de George Lucas, deja patente cuáles son las influencias del compositor.



martes, marzo 11, 2008

Crónicas del inframundo

La editorial Libros del Asteroide ha publicado Personajes secundarios, unas memorias en las que la escritora Joyce Johnson recuerda los años dorados de la generación beat. Entre las innumerables referencias a su relación con Jack Kerouac, Johnson menciona de pasada la muerte de Joan Vollmer, entonces pareja de William S. Burroughs. En aquella época ambos mantenían una cercana relación con las drogas. Él consumía morfina, mientras que ella prefería las anfetaminas. Ambos huyeron de los problemas con la ley destino a México. En 1951, Burroughs mató a su novia en un bar del D.F.. El escritor y Vollmer jugaron a emular a Guillermo Tell sustituyendo la manzana por un vaso y la ballesta por un revolver. El juego etílico acabó en tragedia. El almuerzo desnudo, la mejor obra de Burroughs, es el relato descarnado de sus días de yonqui. En 1991, David Cronenberg realizó una adaptación cinematográfica que se ha convertido en objeto de culto. Actualmente se puede conseguir una lujosa edición en DVD de este clásico.

domingo, marzo 09, 2008

Booooomba

El éxito internacional de Rihanna, impulsado por la omnipresente canción Umbrella, puede tener efectos colaterales. La talentosa Estelle ha aprovechado la situación y ha presentado su candidatura como mejor cantante actual de hip hop y rhythm and blues. Nacida en Londres de madre senegalesa y padre granadino (del Caribe), Estelle Swaray es una talentosa cantante y productora con dos discos en su haber: The 18th Day (2004) y Shine (2007). Los rumores de la prensa especializada especulan sobre la presencia de Wyclef Jean, Mark Ronson, Cee-lo y John Legend en su próximo trabajo. A continuación, dos ejemplos de la bomba a punto de explotar: Wait A Minute (Just A Touch), correspondiente a Shine (2007); y American boy, en el que participa Kanye West, single de anticipo del disco que situará a Estelle, si las encuestas no se equivocan, en primera línea.




sábado, marzo 08, 2008

Flexible como el bambú

Sueña con ser un maestro del kung-fu, deslizarse rápidamente como una serpiente, tener la agilidad de un mono y la fuerza de un tigre. Pero hay un problema... es un oso panda, un animal lento y bonachón. Esta es la premisa de Kung-Fu Panda, el nuevo largometraje animado de DreamWorks (Shrek y Madagascar). Jack Black, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Angelina Jolie y Luci Liu han puesto sus voces en la versión inglesa. Su estreno en España está previsto para el 11 de julio.


jueves, marzo 06, 2008

Hombre del Renacimiento

Alfred Matthew Yankovic, más conocido como Weird Al, es un músico y humorista estadounidense que conjuga ambas artes a la perfección. Acordeonista aficionado a las polcas, este loco personaje es conocido por sus versiones paródicas de conocidas melodías pop. A pesar de su aspecto desaliñado y su música un tanto primaria, Weird Al ha vendido más de 12 millones de discos y ha realizado más de 1.000 actuaciones. Amish Paradise y Fat son dos buenos ejemplos de su peculiar propuesta musical.



miércoles, marzo 05, 2008

Sonidosonidosonidosonidos...

Artistas como Eluvium y Burial han revitalizado la música ambient electrónica del siglo XXI. Todos ellos son hijos putativos del minimalismo, un estilo musical nacido en San Francisco durante los años 60 y que se caracteriza por la repetición de breves estructuras melódicas que sufren modificaciones apenas perceptibles. Entre los más conocidos compositores de este estilo experimental figuran Steve Reich, Michael Nyman, Arvo Pärt, Wim Mertens y Philip Glass. Este último es creador de óperas, composiciones orquestales, piezas para piano, bandas sonoras y arreglos para artistas pop como David Bowie. Aunque actualmente Glass es reconocido mundialmente y sus composiciones son apreciadas por millones de personas, en la década de los 70 se las vio y se las deseó para prosperar con la música. En aquellos años, el estadounidense tuvo que trabajar como taxista y reparador de electrodomésticos. Sin embargo, en los últimos diez años ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar como Mejor Banda Sonora (Diario de un escándalo, Las horas y Kundun). En 1982, Glass editó Glassworks, un intento de hacer su música más accesible para los oyentes no acostumbrados al minimalismo. Prepárense para la hipnosis.

lunes, marzo 03, 2008

Ojos azules

El soul es un género musical eminentemente negro. Sin embargo, los críticos suelen recoger bajo el nombre de blue-eyed soul a los cantantes de piel blanca que sienten especial predilección por los sonidos de rythm and blues, funky y soul. Dusty Springfield (1939-1999) es una de las mejores representantes de este subgénero. En 1963, la artista británica debutó en solitario con el excelente single I Only Want to Be with You.



La polifacética estadounidense Shelby Lynne ha publicado Just a Little Lovin', un sugerente disco en el que homenajea a la mítica Dusty. Este es el resultado de I Only Want to Be with You.

El arte de insultar

Los tiempos actuales son propensos al insulto y a la descalificación fácil. Gafapastas en un blog preocupado por la cultura y su difusión. En aras del enriquecimiento de nuestros lectores, esta modesta página se propone ilustrarles en el fascinante mundo del insulto. Utilizando la abundante bibliografía sobre el tema, esta web rescatará expresiones y términos adecuados para ofender con estilo y prestancia. En nuestra primera incursión en este campo, recurrimos al Diccionario del insulto, de Juan de Dios Luque, Antonio Pamies y Francisco José Manjón (Ed. Península). Incitamos a los apreciados lectores a que muestren ejemplos del correcto uso de estas palabras y sus destinatarios predilectos.

Sicofante: chivato y, por extensión, calumniador. Del griego sikon higo y faino hacer público. Sykofantes se aplicaba en Atenas a aquellos administradores que vigilaban y delataban a los que exportaban higos ilegalmente. "...A lo que el perverso sicofante respondió no haber hurtado informe alguno a nadie, sino sólo imitado el estilo empavonado y cursi que comete el poder... (Félix Grande, Fábula).