'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, abril 30, 2008

Cuando éramos vírgenes

Los melómanos puristas siguen reivindicando el sonido y la estética del vinilo. Los creadores de Mixwit han dado un paso más allá y se han propuesto recuperar los casetes de audio. Este reproductor flash es un sueño hecho realidad para los Gafapastas. Gracias a los servicios de Mixwit es posible rastrear los buscadores de MP3 Skreemer y Seeqpod y seleccionar nuestras canciones favoritas. Posteriormente, permite crear listas de reproducción y añadirlas a Blogger, Wordpress, Facebook y similares. Y por si fuera poco, esta excelente aplicación tiene la opción de personalizar el reproductor a nuestro gusto y darle la apariencia de una antigua cinta musical (hay más de 30 modelos donde elegir). A continuación os dejo una recopilación de música disco ochentera en recuerdo de los tiempos en que John Maynard Keynes pasaba días enteros grabando casetes para llevárselos de vacaciones. Pregunta de trivial: ¿cuál de los artistas seleccionados murió de Sida a finales de los 80?


martes, abril 29, 2008

Repartir leches


Aunque Sergio Leone es el principal representante del spaghetti western, la nómina de directores adscritos a esta corriente es larga. Uno de sus más dignos adalides es Sergio Corbucci (1927-1990). A pesar de que la mayoría de filmes del director italiano eran producciones baratas pensadas exclusivamente como negocio rápido, algunos de sus trabajos han logrado trascender. El más sonado es el western Django, protagonizado por Franco Nero. Sin embargo, la vena satírica y cómica de este comunista confeso también se aprecia en varias comedias protagonizadas por Adriano Celentano y Terence Hill. Este último es el protagonista de El Superpoderoso, un clásico de serie B de los años 80 que fascinó a los niños de la época.




lunes, abril 28, 2008

Retrotraerse


Mito (según la RAE): "Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima". El 22 de mayo, ya queda poco, se estrena en medio mundo Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, el cuarto largometraje del aventurero arqueólogo interpretado por Harrison Ford. Aunque los años no pasan el balde, los millones de cinéfilos que crecieron con las películas de Indy esperan como agua de mayo este acontecimiento. Uno de los aciertos de Steven Spielberg es la elección de Cate Blanchett para encarnar a Irina Spalko una malvada agente soviética. Además, el autor del cartel promocional es el genial dibujante Drew Struzan (responsable de los otros filmes de Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Hatty Potter...). La cuenta atrás ya ha comenzado.


viernes, abril 25, 2008

Amigos peligrosos


The Spirit es uno de los mejores cómics de la historia. Sin exagerar. Su autor es Will Eisner, un nombre clave para entender la evolución del arte secuencial. El protagonista de este cómic, que comenzó a publicarse en 1940, es un vengador enmascarado que responde al nombre de Denny Colt. Una de las virtudes de The Spirit es que cada una de sus aventuras podía pertenecer a un género distinto: terror, romántico, comedia, suspense... En 2009, el dibujante Frank Miller (300, Sin City) debutará en solitario en la dirección cinematográfica con la adaptación de este clásico. Desgraciadamente, Miller parece dispuesto a realizar una versión propia del cómic.




jueves, abril 24, 2008

Bambi contra Godzilla

Bambi contra Godzilla es el título del último libro publicado en España del cineasta David Mamet. Director de largometrajes como Casa de juegos, La trama y El caso Winslow y guionista de éxitos como Los intocables, Veredicto final y Glengarry Glen Ross, Mamet es un ácido cronista de los entresijos cinematográficos. Además, los interesados en el mundo del guión tienen en este ensayo un excelente material para aumentar su creatividad y conocimientos. Una de las impagables anécdotas del libro transcurre en el rodaje de Éxodo y tiene como protagonista a Otto Preminguer.


"La escena es la proclamación, en la plaza de la Independencia de Jerusalén, del estado de Israel. Preminguer necesitaba una plaza abarrotada, unos diez mil extras. No podía pagarlos.
-¿Y qué hizo?-pregunté.
-Les cobré-contestó. Cubrió la ciudad de carteles: SALGA EN UNA PELÍCULA, POR DIEZ SHEKELS. A eso llamo yo un productor".

Como propina, el trailer de Redbelt, el último filme de Mamet, que se estrena en EEUU el 9 de mayo. El argumento se centra en el arte marcial Jiu Jitsu brasileño. Los que conozcan a este director supondrán que no se trata exclusivamente de una historia de acción.


miércoles, abril 23, 2008

Jóvenes generaciones

Estos niños dan miedo. The Last Shadow Puppets es un grupo formado por Alex Turner, cantante de Artic Monkeys, y Miles Kane, líder de The Rascals. Estos pardillos veinteañeros acaban de publicar The Age of the Understatement, un poderoso álbum donde rinden homenaje al rock británico de los años 60. El videoclip del tema que da título al disco ha sido rodado por Romain Gravas, del que ya hemos hablado en Gafapastas, hijo del director Costa Gavras. Para dejar constancia de la calidad de los pipiolos no hay nada más que escuchar la versión en directo de My Mistakes Were Made For You.



martes, abril 22, 2008

La cigarra y la hormiga

El 12 de enero murió Ángel González. El poeta ovetense, premio Príncipe de Asturias y miembro de la Real Academia Española, dejó un amplio poemario para las generaciones venideras. Una buena muestra de su estilo, intimista, cercano, irónico y concienciado, aparece en Antología de Poesía para Jóvenes, una selección publicada por Alfaguara para incitar a los lectores adolescentes, y al resto, a acercarse a su poesía. Sólo hace falta dar el primer paso.



INTRODUCCIÓN A LAS FÁBULAS PARA ANIMALES

Durante muchos siglos
la costumbre fue ésta:
aleccionar al hombre con historias
a cargo de animales de voz docta,
de solemne ademán o astutas tretas,
tercos en la maldad y en la codicia
o necios como el ser al que glosaban.
La humanidad les debe
parte de su virtud y su sapiencia
a asnos y leones, ratas, cuervos,
zorros, osos, cigarras y otros bichos
que sirvieron de ejemplo y moraleja,
de estímulo también y de escarmiento
en las ajenas testas animales,
al imaginativo y sutil griego,
al severo romano, al refinado
europeo,
al hombre occidental, sin ir más lejos.
Hoy quiero —y perdonad la petulancia—
compensar tantos bienes recibidos
del gremio irracional
describiendo algún hecho sintomático,
algún matiz de la conducta humana
que acaso pueda ser educativo
para las aves y para los peces,
para los celentéreos y mamíferos,
dirigido lo mismo a las amebas
más simples
como a cualquier especie vertebrada.
Ya nuestra sociedad está madura,
ya el hombre dejá atrás la adolescencia
y en su vejez occidental bien puede
servir de ejemplo al perro
para que el perro sea
más perro,
y el zorro más traidor,
y el león más feroz y sanguinario,
y el asno como dicen que es el asno,
y el buey más inhibido y menos toro.
A toda bestia que pretenda
perfeccionarse como tal
—ya sea
con fines belicistas o pacíficos,
con miras financieras o teológicas,
o por amor al arte simplemente—
no cesaré de darle este consejo:
que observe al homo sapiens, y que aprenda.


domingo, abril 20, 2008

La extraña pareja

St. Elsewhere (2006), el primer disco de Gnarls Barkley, fue uno de los bombazos musicales de 2007. Esta extraña pareja formada por el rapero Cee-Loo y el productor Danger Mouse conquistó a Gafapastas y amantes de la radio fórmula con su sabia reinterpretación del soul clásico apta para los hijos del siglo XXI. The Odd Couple es el segundo álbum del grupeto estadounidense. El single que ha abierto el fuego se llama Run (I'm a Natural Disaster). Los amantes de las rarezas están de enhorabuena, gracias a internet pueden descargar gratuitamente eplouC ddO ehT, una versión alternativa del disco que se reproduce integramente al reves. Aquí.

viernes, abril 18, 2008

Carne picada

La industria cinematográfica estadounidense es un tren de mercancías que necesita mucha leña para avanzar. En la desenfrenada carrera por el dividendo, los productores no dudan en comprar lo derechos de películas de otras nacionalidades para adaptarlas a los gustos de EEUU. Corea del Sur, Hong Kong, Japón y ahora España se han convertido en exportadores de guiones. El gran éxito de [Rec], filme dirigido por Paco Plaza y Jaume Balagueró, ha propiciado la realización de una versión en inglés: Quarantine, responsabilidad de un tal John Erick Dowdle, que se estrena el 17 de octubre en el país norteamericano. El trailer ya deja claro que han suprimido lo poco que pudiera haber de gracioso en la idea original. Los interesados en refrescar la memoria, pinchad aquí.


jueves, abril 17, 2008

Ya llega el calor

Barry White es conocido como el cantante del amor. Sin embargo, Al Green también merece recibir este apelativo. Nacido en Arkansas en 1946, este elegante músico alcanzó su mayor grado de popularidad en los años 70. Let's Stay Together, I'm Still in Love with You, You Ought to Be With Me y Take Me To The River son algunos de sus grandes éxitos. Después del suicidio de una amiga en 1974, Green retomó la fe cristiana y se centró en el gospel. Actualmente, el cantante estadounidense continúa en activo con su elegante mezcla de rythm and blues y soul. En el siguiente vídeo pasa el rato con uno de sus amigos.

miércoles, abril 16, 2008

Cuando el futuro nos alcance

El pasado fin de semana, un breve del diario El País informaba de la presentación en Tokio de un traje cibernético que permite multiplicar las capacidades físicas del ser humano. Yoshiyuki Sankai, el inventor de la empresa Cyberdyne, ha declarado que el HAL (Prótesis Asistida Híbrida, por sus siglas en inglés) será una gran herramienta para las personas con discapacidades físicas, ya que está equipado con sensores que intuyen los movimientos del cuerpo por medio de las señales nerviosas del cerebro. Este vídeo profundiza en esta apasionante historia que sólo ha ocupado unas líneas en los periódicos españoles.

martes, abril 15, 2008

Salsa agridulce

Además de uno de los cómicos televisivos más conocidos de España, José Corbacho es un excelente director de cine. Después de debutar con la meritoria Tapas, que codirigió con Juan Cruz y que obtuvo dos premios Goya, el humorista y presentador prepara el estreno de Cobardes (25 de abril). De nuevo junto a Cruz, Corbacho aborda en esta ocasión el bullying, termino equivalente a acoso escolar. Uno de los aspectos menos cuidados del cine español es, sin duda, el de los trailers. Sin embargo, el de Cobardes destaca positivamente, ya que consigue crear el interés suficiente como para vender entradas. La banda sonora corre a cargo de La Excepción, el grupo de hip hop del madrileño barrio de Pan Bendito.

lunes, abril 14, 2008

Nanino, nanino...

Puede que alguien aún no lo sepa, pero Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) siguen en activo. La banda de techno pop que causó furor en los 80 retomó la actividad en 2006 para realizar una gira mundial al año siguiente. Ahora, los británicos publican Live: Architecture & Morality & More, un álbum en directo que recoge la experiencia de ese reencuentro con el público. Entre los temas cláiscos de Andy McCluskey y Paul Humphreys figuran Enola Gay, So In Love y Locomotion. Los lectores Gafapastas pueden degustar a continuación Electriciy. ¡Viva el Casiotone!


viernes, abril 11, 2008

Polvo eres...

Ferenc Cakó es el principal representante de la animación con arena. Empleando un material tan volátil como éste, el húngaro es capaz de crear oníricos y sensibles cortometrajes que han sido distinguidos en dos ocasiones en el Festival de Berlín. Sin embargo, apreciar en directo como Cakó moldea la arena para construir una historia ya es suficiente para considerarle un maestro. Este pequeño vídeo da una idea de lo que es capaz.

martes, abril 08, 2008

Sitar groove

Ravi Shankar (1920) es probablemente el músico indio más conocido internacionalmente. Su maestría con el sitar fue alabada por George Harrison, que incluso solicitó sus consejos para aprender a tocar este instrumento. El octogenario Shankar puede estar orgulloso de que dos de sus hijas han continuado en el mundillo musical con igual e incluso mayor éxito que él. La archiconocida Norah Jones es la hija de Shankar y la estadounidense Sue Jones. Los ritmos jazzísticos para todos los públicos de Jones ha vendido 39 millones de discos en todo el mundo. Sin embargo, la tradición india pervive en la familia a través de Anoushka Shankar, hija del músico y Sukanya Shankar. La joven intérprete ha sabido conjugar a la perfección tradición y modernidad (¡toma ya frase hecha!). En su último álbum Breathing Under Water (2007), Anoushka mezcla el sonido clásico del sitar con los ritmos electrónicos y el jazz. Gafapastas global.

lunes, abril 07, 2008

Momentos de tránsito

La exposición El mundo descrito, que puede verse en la sede madrileña de la Fundación ICO, refleja los vínculos entre la fotografía científica y el arte como método de expresar la realidad. Una de las obras que más impactan de esta muestra es el trabajo de Rineke Dijkstra, una fotógrafa holandesa que ha retratado el tránsito de un joven francés por la Legión Francesa. A través de fotografías de gran formato, Dijkstra ilustra el paso de Olivier Silva desde el día de su ingreso en el ejército, pasando por su instrucción, hasta una misión en Yibuti tres años después. Amigos Gafapastas, pinchad en la foto y observad cómo cambia la mirada de Silva a lo largo de este tiempo.

Calorcito

En 1958, a partir de una melodía original de Little Willie John, la elegante Peggy Lee dio la forma original a Fever, una de las canciones del siglo XX que ha sido versioneada en más ocasiones. Personajes tan dispares como La Lupe, Boney M, Bob Dylan, Grateful Dead, Madonna, Elvis Presley y James Brown son algunos de los artistas seducidos por su ritmo seductor y cool. Bajo (Max Bennett), batería (Jack Sperling) y voz (Lee), una receta simple para un plato muy jugoso. ¡Cuidado con la fiebre!

viernes, abril 04, 2008

Desmemoria

La desmemoria es una de las peores enfermedades que puede sufrir el hombre. La inmensa figura de Pau Casals (1876-1973) corre el peligro de desaparecer. El músico catalán es uno de los mejores violonchelistas del siglo XX. En el insuperable currículo de Casals destaca el honor de componer el himno de las Naciones Unidas. Además de en el terreno musical, Casals destacó a lo largo de su vida como un activista en pro de la paz, e incluso llegó a ser candidato al Premio Nobel. Enemigo del franquismo, del nazismo y de todas las formas de opresión, el violonchelista vivió exiliado en Puerto Rico la mayor parte de su vida. En este inquietante vídeo interpreta el conocido Preludio de la Suite No. 1 in G mayor de Bach.

jueves, abril 03, 2008

¿Qué hay detrás de una gran mujer?

Gracias a la radio he recordado uno de las canciones más impactantes de la historia de la música popular española. La inmensidad de Lola Flores ha impedido apreciar la gran importancia artística de Antonio González Batista, El Pescaílla (1926-1999). Este gitano nacido en Barcelona está considerado como uno de los padres de la rumba catalana, género al alza gracias a Muchachito Bombo Inferno, La Troba Kung-Fú, Ojos de brujo... y al omnipresente Peret. En la discografía de El Pescaílla figuran innumerables temas bailongos para irse de farra y experimentos con la vista puesta en el público. Esta versión de A Garota de Ipanema, de Tom Jobim, es un excelente y alucinante ejemplo de cante e instrumentación. Por supuesto, el idioma empleado es el guachipeí.

A la mañana siguiente

La música electrónica canadiense parece tener su sede central en Ontario. De allí proceden dos de sus figuras más internacioanles: Caribou y Junior Boys. Bajo este último nombre se parapetan Jeremy Greenspan y Johnny Dark, dos pinchadiscos y productores que han aunado fuerzas para crear música mecánica con alma. Body Language 6, su último lanzamiento, es un disco en el que Junior Boys remezclan sus canciones favoritas de todos los géneros y épocas. Una buena ocasión para ampliar conocimientos. In the morning es un etílico tema correspondiente al álbum So this is goodbye (2006).

martes, abril 01, 2008

Grupetos

El término girl group suele referirse a un grupo vocal femenino. No hay que confundirse con la girl band, en la que las mujeres también tocan los instrumentos. Aunque este tipo de formaciones han estado presentes a lo largo de las últimas décadas, su momento de mayor esplendor fue la década de los 60. The Shangri-Las es uno de los girl groups más importantes de esa época. Formado inicialmente por dos parejas de hermanas, su estilo callejero y melodramático ha influido en grupos tan dispares como Blondie, Aerosmith y ABBA. Give Him A Great Big Kiss es un excelente tema para el momento cumbre del guateque.