'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, mayo 30, 2008

Visitas imprevistas


En 2003, Thomas McCarthy conquistó a la crítica con The Station Agent, la emotiva historia de un hombre afectado de enanismo que encuentra la amistad en un vendedor de perritos calientes y en una mujer herida por la pérdida de un ser querido. Después del verano se estrenará en España The Visitor, el segundo largometraje McCarthy. Este drama protagonizado por el excelente Richard Jenkins relata cómo un hombre solitario entabla una inesperada amistad con dos inmigrantes ilegales que ocupan su casa. Al igual que su anterior trabajo, el nuevo filme del estadounidense ha sido recibido con numerosos parabienes. Como dice el trailer, no hay nada mejor que ponerse en la posición del otro para ver las cosas de distinta manera.




jueves, mayo 29, 2008

Paisajes cerebrales

Mogwai no es sólo la especie a la que pertenecen los Gremlins, además es una de las bandas de post-rock más importantes de la actualidad. Las melodías cadenciosas de estos escoceses dibujan escenarios melancólicos y pasionales que funcionan como perfectas bandas sonoras. De hecho, el último trabajo de Mogwai es la banda sonora original del documental Zidane: A 21st Century Portrait, de Douglas Gordon y Philippe Parreno. Este filme se centra en la actuación del genial futbolista francés durante el partido Real Madrid-Villarreal del 23 de abril de 2005. Un extraño experimento cinematográfico y musical que revela el espíritu trágico de Zidane.




miércoles, mayo 28, 2008

Cayendo lentamente

Un músico callejero y una inmigrante aficionada al piano son los protagonistas de Once, una pequeña película dirigida por John Carney, realizador irlandés especializado en filmes de bajo presupuesto. Esta amarga historia de un amor no consumado tiene como principal recurso dramático la música. Glen Hansard y Markéta Irglová, sus protagonistas, son miembros del grupo The Frames. En este vídeo, los irlandeses interpretan Falling Slowly, que aparece en la banda sonora de Once y que obtuvo en 2007 el Oscar a la Mejor Canción Original.




martes, mayo 27, 2008

Rock bastardo



El corta y pega es una práctica extendida en todas las artes. Joaquín Rodríguez y Mauro Canut son los líderes de Los Acusicas, un grupo de rock cuya principal característica es el descaro y las ganas de burlarse de todo. Además de sus canciones originales, la banda madrileña también realiza versiones de temas clásicos desde una perspectiva irreverente. Entre los artistas que han sido despedazados por Los Acusicas destacan The Doors, AC/DC, Chimo Bayo y Mecano, entre otros. Rodríguez y Canut, músicos provenientes de Los Nikis y Los Vegetales respectivamente, se han superado al fusionar Sympathy for the devil de los Rolling con Melody. Sí, la de El baile de gorila. Escuchar para creer.


martes, mayo 20, 2008

Con el lápiz afilado



Miguel Brieva es un dotado ilustrador sevillano que plasma en sus dibujos una crítica, y a veces ácida, visión de la sociedad contemporánea. En 2005, Brieva publicó Dinero, subtitulada Revista de poética financiera e Intercambio Espiritual, que fascinó a la crítica y sedujo al poco público que adquirió entonces sus cinco ejemplares. Ahora, el sevillano colabora habitualmente con medios como El País y Rolling Stone y ha publicado la Enciclopedia Universal Clismon. Aprovechando el auge mediático de Brieva, la editorial Reservoir Books ha recopilado todos los números de Dinero en un solo volumen. Una buena oportunidad para adentrarse en un mundo plagado de situaciones absurdas, patéticas, emotivas, esperanzadas... vamos, la vida misma.

lunes, mayo 19, 2008

El graciosete del grupo


Bill Cosby es uno de los cómicos más populares de la televisión estadounidense. Sin embargo, el actor de Filadelfia también es un gran amante de la música. Con más de 30 discos realizado en las últimas cinco décadas, Cosby ha grabado álbumes estrictamente cómicos y otros donde da rienda suelta a sus gustos musicales. El periodista Diego Manrique ha dedicado una emisión de su programa radiofónico La madriguera a recuperar la faceta musical de Cosby. Los Gafapastas interesados en escuchar este magnífico programa deben dirigirse aquí. Los ansiosos tienen una breve muestra de su arte más abajo.

Bill Cosby - Funky North Philadelphia
Found at skreemr.com

martes, mayo 13, 2008

La invasión de los mimos

Sylvain Chomet es el realizador de Les Triplettes de Belleville, uno de los mejores largometrajes de animación de lo que llevamos de siglo XXI. Actualmente, el cineasta francés está preparando su segundo filme, titulado The Ilussionist. Este proyecto de animación tradicional cuenta con un guión de lujo escrito por el cómico Jacques Tati y Jean-Claude Carriére que nunca llegó a realizarse. Hasta el momento, el único trabajo de Chomet con actores reales es un fragmento de la película colectiva Paris, je t'aime. No hace falta saber francés para disfrutarlo.


A la manera de...

Dudley Moore (1935-2002) es conocido en España fundamentalmente como el pícaro protagonista de las comedietas 10, La mujer perfecta, con Bo Derek, y Arthur, el soltero de oro. Sin embargo, el británico está considerado como un cómico de altura y un excelso pianista y compositor. En sus inicios, Moore conjugó ambas facetas en una serie de magníficos sketches elaborados junto a Peter Cook. Aquí van dos ejemplos. En el primero de ellos interpreta la canción de El puente sobre el río Kwai a la manera de Beethoven. El segundo, más breve, está inspirado en el compositor austriaco Franz Schubert.








lunes, mayo 12, 2008

¿Hay un número ilimitado de genios?

La revista británica Mojo, una de las publicaciones de cabecera de Gafapastas, ha nombrado al disco For Emma, Forever Ago, de Bon Iver, como un clásico inmediato. Afirmaciones tan rotundas hacen saltar las alarmas de los desconfiados. El responsable de este disco es Justin Vernon, un chaval de Wisconsin que grabó este aclamado álbum durante tres meses de invierno en la cabaña de su padre. El motivo de su retiro espiritual fue la ruptura con su novia y con Eau Claire, la banda en la que militaba anteriormente. Su estilo es genuinamente americano, con toques de rock, country, folk... vamos lo que ahora se llama Americana. ¿A vosotros qué os parece?














viernes, mayo 09, 2008

¿Quién es esa chica?

No solo de ABBA viven los suecos. El último bombazo global del país nórdico es Robyn, una diva en toda regla. Aunque su debut discográfico se remonta a 1995, su cuarto álbum, titulado simplemente Robyn, ha sido el espaldarazo definitivo a su carrera internacional. Disco, rock, hip hop... Robyn continúa la tradición ecléctica de M.I.A. y Brazilian Girls. Konichiwa Bitches, ¡que gran título!, es un ejemplo de lo que hace esta rubia.




jueves, mayo 08, 2008

Las amigas de mis amigos...

En repetidas ocasiones, Gafapastas se ha declarado amante de las versiones musicales. Por ello, la aparición de Second Hand Songs ha sido acogida con alborozo. En esta web, el visitante puede buscar en una amplia base de datos todas las versiones que se han realizado de su tema favorito (recomendamos a los escrupulosos que completen sus ansias de conocimiento en AllMusic). Un ejemplo: We Will Rock You, de Queen, tiene 11 adaptaciones registradas. Sin embargo, entre ellas no figura esta rareza que nos regala YouTube. ¡Que raros son los japoneses!




miércoles, mayo 07, 2008

Joven, aunque sobradamente preparada



... Y además canta. El 20 de mayo sale a la venta el primer disco como solista de Scarlett Johnasson. La musa de Woody Allen en Match Point ha elegido 10 temas del áspero Tom Waits y una composición propia para dar forma al álbum Anywhere I Lay My Head. Además, David Bowie aporta su voz como acompañante en dos canciones. Sin embargo, esta no es la primera vez que la voz de la actriz veinteañera aparece en un disco. En Unexpected Dreams: Songs from the Stars, una selección de canciones interpretadas por actores, Scarlett se atrevía con Summertine, la eterna composición de George Gershwin. ¡Que chica más polifacética!

Scarlett Johansson - Summertime
Found at skreemr.com

martes, mayo 06, 2008

¡Menudo cuentacuentos!


Visionario para unos, charlatán para otros, la filmografía de M. Night Shyamalan (El Sexto sentido, Señales, La joven del agua) se caracteriza por una unidad temática y de estilo fácilmente reconocible. Aficionado a los mensajes ocultos y a las dobles interpretaciones, el cineasta estadounidense ha planificado el estreno de su último filme, The Happening, para junio. En concreto, para el viernes 13. Este thriller protagonizado por Mark Wahlkberg relata las andanzas de un grupo de personas que huyen de una pandemia mortal que arrasa el planeta. ¿Seguirá Shyamalan sermoneando sobre los peligros que acechan a la deshumanizada sociedad del siglo XXI?




lunes, mayo 05, 2008

El alma de los ordenadores

Antes de que Kraftwerk se dejara seducir por los ordenadores, Florian Schneider, Michael Rother y Klaus Dinger formaban un peculiar trío de rock progresivo y psicodélico. La irrupción definitiva de Ralph Hutter en el grupo de Düsseldorf provocó el acercamiento a la música electrónica y la consecuente salida de Dinger de la formación. Licenciado en arquitectura, Dinger formó entonces Neu!, uno de los grupos esenciales del llamado Krautrock. Batería vigoroso y privilegiado, su estilo ha acumulado numerosos seguidores en las últimas décadas. En este vídeo del sorprendente y primigenio Kraftwerk, sí son ellos, se puede apreciar la fuerza del músico alemán que falleció el pasado 21 de marzo. Sus discos siguen a la venta.