'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, julio 31, 2008

Animación enlatada


La productora Studio 4ºC, una de las más reputadas de Japón, es la impulsora de Genius Party y Genius Party Beyond, dos largometrajes animados que reúnen los cortos de distintos realizadores de anime. La más reciente, Genius Party Beyond, está compuesta de cinco trabajos: Gala, de Mahiro Maeda; Dimension Bomb, de Koji Morimoto; Moondrive, de Kazuto Nakazawa; Wanwa the Puppy, de Shinya Ohira; y Tojin Kit, de Tatsuyuki Tanaka. Una de las características de esta productora es su intento de aunar trabajos artísticos con otros más enfocados al gran público. Un anhelo que se aprecia perfectamente en el trailer. Nada se sabe de cuándo llegará a España.



miércoles, julio 30, 2008

La señorita Camille


A pesar de los intentos de Carla Bruni, la verdadera diva contemporánea de Francia es Camille. Esta parisina poseedora de una voz excepcional ha publicado recientemente Music Hole, su tercer disco de estudio. Las grabaciones de Camille tienen como protagonista absoluto la voz, instrumento con el que juega a su gusto. Y siempre con el jazz y el soul en la sangre. En primer lugar, Ta douleur del álbum Le Fil. Para terminar, Gospel With No Lord, que aparece en Music Hole.









martes, julio 29, 2008

El rey de los mamporros


Reírse de uno mismo es signo de inteligencia. Los responsables de Gafapastas han descubierto, sorprendidos, que Jean Claude Van Damme, actor especializado en repartir mandobles, posee esta virtud tan codiciada. En el largometraje JVCD, que ha sido estrenado recientemente en Francia, Van Damme se interpreta a si mismo. Es decir: a un actor venido a menos, acuciado por los problemas con el fisco y el traumático divorcio de su mujer, que opta por regresar a su Bélgica natal y abandonar el oropel hollywoodiense. Un filme repleto de cinismo y humor con el que el protagonista de Desafio a la muerte, La orden de la muerte y Después de la muerte pretende rehacer su maltrecha carrera. El trailer original, de seis minutos de duración, puede degustarse como un pequeño corto. Disfrutad.




lunes, julio 28, 2008

El guateque


El ukelele es el instrumento ideal para amemizar todo tipo de fiestas y cumpleaños. ¿Dudas al respecto? Eso es que no conoce a The ukulele orchestra of Great Britain. La composición de este grupo es un tanto sui generis: siete ukeleles y un bajo acústico. A pesar de contar con seis discos de estudio en su haber, estos encantadores gamberros destacan sobremanera en las actuaciones en directo. La ironía y el buen humor siempre están asegurados sobre el escenario con The ukulele orchestra of Great Britain. Dos pequeñas muestras de la gran cantidad de vídeos existentes en YouTube que dan fe de ello: Smells like teen spirit, de Nirvana; y You Don't bring me Flowers, tema popularizado por Barbra Streisand y Neil Diamond, que cuenta con un exquisita puesta en escena.









viernes, julio 25, 2008

Control mental

La capacidad de seducción de La Guerra de las Galaxias no tiene límites. Como puede deducirse de su nombre, Jedi Gym es un increíble documento sobre un peculiar gimnasio que pretende transmitir las enseñanzas de los jedis. Es aconsejable estar atentos hasta el final. VanRoble, nombre artístico bajo el que se reúnen dos jóvenes realizadores, son los responsables. ¡Enhorabuena!




jueves, julio 24, 2008

Ceguera


Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel José Saramago, es una de las mejores novelas de finales del siglo XX. El director brasileño Fernando Meirelles, responsable de filmes tan estimables como Ciudad de Dios y El jardinero fiel, ha sido el atrevido que ha decidido convertirla en imágenes bajo el nombre de Blindness. La trama relata cómo, sin motivo aparente, la población de todo el mundo comienza a quedarse ciega. La protagonista, interpretada por Julianne Moore, es una mujer que, a pesar de no verse afectada, acompaña a su marido en el internamiento incomunicado de los enfermos. Los lectores aún están a tiempo de leerse la novela antes del estreno de la película a finales de año.




miércoles, julio 23, 2008

La diosa de ébano


La impactante presencia de Grace Jones y su escaso éxito como actriz han eclipsado frecuentemente su atractiva carrera musical. Cualquier amante de la música disco que se precie debe tener en su colección Nightclubbing (1981) y Slave to the Rhythm (1985). La jamaicana prepara por todo lo alto su regreso musical con Hurricane, que se pondrá a la venta el 27 de octubre. De momento, Jones ha difundido el vídeo de Corporate Cannibal, el primer single del álbum, que ha sido dirigido por Nick Hooker. Algunos de los prestigiosos colaboradores con los que ha contado son Brian Eno, Tricky y Sly and Robbie. Atentos al magnífico vídeo, la cosa promete.




martes, julio 22, 2008

Juerga veraniega

A pesar del monopolio estadounidense, el hip hop prolifera en los cuatro continentes. Gran Bretaña ha colocado a dos artistas de este género en primera línea internacional: The Streets y Dizzee Rascal. Este último está arrasando en las listas británicas con Dance Wiv Me, el single de anticipo de su próximo disco. En este marchoso tema, el rapero ha contado con dos colaboraciones de gran importancia para su éxito: el cantante de R&B Chrome y, sobre todo, Calvin Harris, un pipiolo escocés que aspira a convertirse en el próximo productor llenapistas de turno. Un pésimo vídeo para una pegadiza canción.




lunes, julio 21, 2008

Fantasmas enamorados

Los triángulos amorosos siempre son conflictivos, especialmente si una de las partes es un fantasma. Esta es la premisa de Ghost Town, el nuevo largometraje de David Koepp que se estrena en Estados Unidos el 19 de agosto. Uno de los alicientes de este filme es la presencia del genial Ricky Gervais, creador de la serie The office. El británico interpreta a un médico huraño y antisocial que, tras estar al borde de la muerte, adquiere la capacidad de ver a los fantasmas. Cuando descubren su don, los espectros tratan de transmitirle sus dudas y mensajes para sus familias. El más convincente es Frank Herlihy (Greg Kinnear) que pretende utilizarlo para impedir que su viuda se vuelva a casar. Además de director, Koepp es guionista de innumerables éxitos de Hollywood (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Spider-Man, Atrapado por su pasado, Parque Jurásico...).




viernes, julio 18, 2008

Los viejos rockeros


El debate es viejo: ¿The Beatles o The Rolling Stones? Puestos a introducir un tercer elemento en la discusión, Gafapastas nomina a The Kinks como mejor banda británica de pop/rock de la historia. Ray Davies, el líder del mítico grupo, sigue en activo y con el mismo arte que en su juventud. En el vídeo que ofrecemos a continuación, el compositor canta Waterloo Sunset, con la colaboración de Damon Albarn, cantante de Blur y seguidor confeso de los autores de You really got me. Además, Davies hace un pequeño homenaje a Blur cantando Parklife, una de sus canciones más conocidas. Por último, la genial Lola interpretada en 1970 por The Kinks.








jueves, julio 17, 2008

Gula


La maquinaria de Hollywood no tiene escrúpulos ni miramientos. En su constante intento por aumentar los beneficios, no duda en realizar remakes de filmes clásicos, adaptaciones de cintas provenientes de países exóticos, revisiones de cómics, precuelas, secuelas... En 1951, Robert Wise dirigió Ultimátum a la tierra, un largometraje de culto protagonizado por Klaatu, un extraterrestre que llega a nuestro planeta con un inquietante mensaje: los humanos deben abandonar la fabricación de la bomba atómica debido a los riesgos que ello conlleva para el sistema planetario. En caso de rechazar el consejo, los alienígenas están dispuestos a destruir la Tierra. Los gurús hollywoodienses tienen previsto para finales de año un remake de Ultimátum a la tierra, con Keanu Reeves y Jennifer Connelly en los papeles protagonistas. La productora ha optado por cambiar la amenaza de la bomba atómica por el del abuso de los recursos naturales del planeta. Los tiempos cambian.









miércoles, julio 16, 2008

El embaucador embaucado


La celda (2000), el debut cinematográfico de Tarsem Singh, es una irregular fantasía que combina una poderosa imagen con un guión confuso y un tanto esquemático (además de contar en su debe con la presencia de Jennifer López). Para desquitarse de ese amargo estreno, el director de origen indio se ha tomado su tiempo para realizar The fall, un largometraje fantástico y de aventuras rodado en 24 países. Este impactante filme logró el pasado año el premio a la mejor película en Festival de Cine de Terror de Sitges. A pesar de tratarse de una producción de 2007, The fall aún no tiene fecha de estreno en España. El argumento se centra en un joven inmovilizado en un hospital que entretiene a su pequeña compañera de habitación con mil y una historias. Su intención es embaucar a la niña para que robe unos medicamentos con los que suicidarse y así olvidar sus problemas amorosos.




martes, julio 15, 2008

La banda sonora del horror

En la actualidad, las listas y clasificaciones son un recurso habitual para la difusión del ocio y la cultura. Los discos de hip hop más escuchados, las películas lusas más vistas, los libros de autoayuda más descargados... La revista izquierdista Mother Jones ha aprovechado este recurso para denunciar la ilegalidad de los campos de prisioneros mantenidos por Estados Unidos en Guantánamo y otras bases internacionales. Después de un exhaustivo trabajo de investigación, la publicación ha realizado una clasificación con las canciones más usadas en estos centros de internamiento. Los temas se reproducen hasta la saciedad a volúmenes excesivos para provocar trastornos del sueño e inducir a los detenidos a hablar en los interrogatorios. Por lo visto, los marines tienen un gusto musical bastante ecléctico para torturar.




lunes, julio 14, 2008

Pequeños juguetes


A pesar de iniciarse profesionalmente como un revolucionario del cine gore (Braindead, Bad Taste) y consagrarse como un efectivo director de grandes producciones (El señor de los anillos), el neozelandés Peter Jackson cuenta en su filmografía con dos obras difícilmente clasificables: el falso documental Forgotten Silver y el drama fantástico Criaturas celestiales. El próximo trabajo de Jackson, The Lovely Bones, parece seguir esta línea. Basado en un bestseller de Alice Sebold, esta película relata como una joven violada y asesinada observa desde el cielo (sic) como reacciona su familia a su fallecimiento. Antes del estreno en 2009 de este filme protagonizado por Mark Wahlberg, Susan Sarandon y Rachel Weisz, Jackson tiene listo para sus seguidores el cortometraje ambientado en la primera guerra mundial Crossing the line.





viernes, julio 11, 2008

Inútiles


El pasado 4 de julio murió Thomas M. Disch, uno de los mejores escritores estadounidenses de ciencia ficción del siglo XX. A pesar de que su narrativa no es muy conocida en España, Walt Disney trajo a estos lares la adaptación cinematográfica de la novela La tostadora valiente (1987). La historia está protagonizada por una serie de aparatos eléctricos caseros que han caído en desuso. Después de ser vendidos en un mercadillo, la tostadora y sus amigos emprenden un peligroso viaje para reencontrarse con sus primeros dueños. Predecesora del humor irónico y descarado de Toy Story y similares, esta largometraje merece ser recuperado del olvido. A continuación Worthless y It's a B-Movie, dos geniales canciones para el fin de semana.









jueves, julio 10, 2008

Aquellos maravillosos años


La globalización y la abundancia de información características del siglo XXI han propiciado que unos chavales de Nueva York triunfen con sus ritmos africanos al mismo tiempo que unos londinenses anclados en los sonidos de los 60 y que un grupo de franceses llenapistas que actúan disfrazados de robots. Con este panorama no es de extrañar la excelente acogida de Lucky Soul, un sexteto británico cuyas principales influencias se remontan cuatro décadas atrás (Sandie Shaw, The Ronettes y el sonido Motown). Su primer álbum, The Great Unwanted, está repleto de melodías tan pegadizas como Lips are Unhappy y Add your light to mine. Shake shimmy shimmy!!!








miércoles, julio 09, 2008

Historias extraordinarias


Inspirado en las narraciones fantásticas de Edgar Allan Poe, el diseñador francés Etienne Robial ha creado Peur(s) du noir, un largometraje colectivo en el que 10 dibujantes de cómic y diseñadores contemporáneos aportan su particular visión del terror y el suspense. Los artistas participantes en este interesante proyecto, que fue presentado en Sundance, son: Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattoti, Richard McGuire, Romain Slocombe, Jerry Kramsky, Michel Pirus y el propio Robial, que ejerce de director artístico. Por supuesto, todos los relatos son en blanco y negro. Peur(s) du noir aún no tiene fecha de estreno prevista en España. A continuación, el trailer inglés del filme y un pequeño ejemplo de la historia creada por Richard McGuire.









martes, julio 08, 2008

Retorno al pasado


Los malos augurios parecen confirmarse. Los 80 han vuelto para quedarse. Al rebufo de otros míticos grupos del pop surgidos del frío, los daneses Alphabet enarbolan la bandera del pop más amigable con reminiscencias a Wham! y The B52's. Parte de la crítica, cansada del revival rockero/canalla de los últimos años, se ha unido entusiasmada a la causa. El vídeo de Fascination, el primer single de This is Alphabet, plantea una duda metódica: huir corriendo o salir a la calle a bailar con el walkman.




lunes, julio 07, 2008

El valor de lo simple

Michel Gondry no es únicamente uno de los directores más interesantes de la actualidad (Rebobine por favor, La ciencia del sueño, Olvídate de mi), también es un revolucionario del mundo del videoclip. En 2003, realizó el vídeo de la canción Mad World, interpretada por Michael Andrews y Gary Jules, para el filme Donnie Darko. Este trabajo consigue con simplicidad e ingenio crear una pequeña ensoñación de tres minutos. La composición original de Mad World es del grupo británico Tears for fears. Steve Barron, uno de los pioneros del videoclip, realizó en 1982 su primera traslación a imágenes. A continuación, versión y original.








viernes, julio 04, 2008

Falsos amigos


En 2004, Brad Anderson sorprendió a los amantes del suspense con El maquinista, un oscuro thriller protagonizado por Chrirstian Bale que fue rodado en Barcelona. El 10 de octubre de estrena en España Transsiberian, el nuevo filme del cineasta. El argumento se centra en una pareja estadounidense que viaja en el tren transiberiano que va de China a Rusia. Durante el trayecto, entablan amistad con una pareja de turistas. A medida que pasan los días, los protagonistas descubren que la relación creada no es tan limpia como parecía en un principio. Woody Harrelson, Ben Kingsley y Eduardo Noriega protagonizan esta cinta que ha recibido excelentes críticas tras su estreno en Sundance.




jueves, julio 03, 2008

Sin parpadear

El plano secuencia es un recurso habitual en los largometrajes contemporáneos. Sin embargo, los vídeos musicales y los cortometrajes son los formatos que mejor se amoldan a esta técnica narrativa de un solo plano. La Wikipedia asegura que en lo que llevamos de 2008 han aparecido cinco videoclips realizados con plano secuencia: Rock with U, de Janet Jackson; Happiness, de Goldfrapp; I Feel It All, de Feist; Bottle of Wine, de Pigeon. Horse. Sex. Tennis.; y Oxford Comma, de Vampire Weekend. Aunque nuestra predilección por Vampire Weekend es manifiesta, el vídeo de Goldfrapp merece mención especial. Su director, Dougal Wilson, es uno de los mejores directores británicos actuales de videoclips. Entre los artistas que han solicitado sus trabajos figuran Jarvis Cocker, Badly Drawn Boy, Basement Jaxx, LCD Soundsystem y The Streets. Recordad que Happiness, el título de su último trabajo, significa felicidad.




miércoles, julio 02, 2008

El punto de vista


Vincent Laforet es un fotógrafo de The New York Times con un punto de vista peculiar sobre las cosas. Todo comenzó cómo un reportaje que pretendía mostrar grandes eventos deportivos desde el aire. Hay que tener en cuenta que en las imágenes panorámicas todo está a foco, no hay más que mirar un periódico del día para cerciorarse. Sin embargo, Laforet decidió centrar el foco en un objeto concreto y reducir la profundidad de campo. ¿Cómo lo hizo? Internet no lo sabe. Lo más probable es que consiga este efecto con alguna óptica especial y con posteriores retoques de Photoshop. Supongo. El resultado son fotografías irreales, fantásticas, similares a maquetas, que ponen de relieve que la realidad no es única y que todo depende de la percepción de las cosas. Aquí, el fotógrafo explica, en perfecto inglés, cómo surgió este proyecto. Pinchando en las fotos se puede apreciar esta magia con más detalle.

martes, julio 01, 2008

El último de la fila

Los ganadores no necesitan más elogios. La sociedad contemporánea cultiva una mitomanía exacerbada de los vencedores. Los medios de comunicación los ensalzan, los niños los idolatran, las universidades los estudian... En repetidas ocasiones, Gafapastas ha mostrado su fascinación por los segundones. Aprovechando el auge futbolero que nos rodea, este modesto blog quiere homenajear al peor equipo de fútbol del planeta según la FIFA: Papua Nueva Guinea. Este país de Oceanía, que figura en la posición 199 de la clasificación de la FIFA, da título a un single mítico del grupo de música electrónica The Future Sound of London. ¡Perdedooores, perdedooores, oe, oe, oe!