'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, agosto 13, 2008

Hasta el 3 de septiembre


Gafapastas se toma un respiro durante agosto. No os inquietéis. El 3 de septiembre recuperaremos a la actividad. Os esperamos entonces. Gracias a todos los que nos han convertido en el mejor blog con menos de diez lectores. Aprovechando la melancolía de la despedida recuperamos una canción mítica: la versión del Hallelujah de Leonard Cohen realizada por el malogrado Jeff Buckley. Después, dos artistas desconocidos (kinagrannis y joeburton77) que emplean internet para comunicarse con otros aficionados a la cultura. Como nosotros. Hasta la vuelta.















martes, agosto 12, 2008

Pistoleros con katana


¿Un western ambientado en Japón? El cineasta nipón Takashi Miike, conocido por sus filmes morbosos y ultraviolentos, ha elegido este peculiar escenario para Sukiyaki Western Django, su último trabajo. Quentin Tarantino, seguidor confeso de Miike, participa en este largometraje que relata el enfrentamiento entre un pistolero y una banda de delincuentes. Los filmes de este cineasta no pasan inadvertidos. Algunos le consideran un adelantado y otros un amante de la estética más preocupado de la forma que del contenido. Sukiyaki Western Django no tiene fecha prevista de estreno en España.




lunes, agosto 11, 2008

Un mundo extraño


A pesar de fallecer en 1997, Israel Kamakawiwoʻole permanece como una referencia ineludible de la música hawaiana. En 1993, Iz, como se le conoce popularmente, logró su mayor éxito internacional con una versión al ukelele de Over the rainbow. Este tema ha aparecido en numerosos filmes y programas de televisión. Kamakawiwoʻole murió a los 38 años a causa de complicaciones respiratorias derivadas de su excesivo peso. Este dotado músico llegó a pesar más de 300 kilos de peso (medía 1,9 metros). La fuerte presencia física de Iz y su delicada voz convierten el siguiente vídeo en una experiencia extraña, a mitad de camino entre lo bizarro y lo sublime.




viernes, agosto 08, 2008

Mejor que el original

Todo empezó a raíz de esta versión realizada recientemente por los semidesconocidos británicos Passenger del popular Umbrella de Rihanna.




Nada más escuchar esta delicada adaptación viene a la mente la versión acústica que el genial Richard Thompson realizó de Oops! I did it again, de la inestable Britney Spears. Como bonus track de la entrada de hoy ...Baby One More Time, según Travis.








jueves, agosto 07, 2008

La caída de un mito

La historia de la humanidad no sería lo mismo sin Marx. Me refiero a Groucho, por supuesto. Los tres hermanos Marx consiguieron crear personajes inolvidables que trascendieron a sus creadores. Aunque la seductora presencia de Groucho es la más recordada entre los cinéfilos, la inocente picardía de Harpo mantiene su encanto en el siglo XXI. En la siguiente secuencia de Un día en las carreras, los Marx demuestran ser más transgresores en 1937 que muchos rockeros setenteros. El segundo vídeo no es apto para idólatras, ya que puede destruir al mito. ¡Cuidado a los sensibles!











¡¡¡Habla!!!

miércoles, agosto 06, 2008

El mono viajero


Además de cantante de Blur, Gorillaz y The Good, the Bad and the Queen, Damon Albarn es un premiado productor de artistas africanos y, desde el año pasado, compositor de óperas. El británico ha realizado una adaptación operística del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, novela que ya inspiró a los creadores de Bola de Dragón. Para llevar a cabo esta alocada aventura, Albarn se alió con el dibujante de cómics Jamie Hewlett, con el que trabaja habitualmente en Gorillaz. La BBC ha confiado en este dúo para realizar el spot publicitario de los juegos olímpicos de Pekín.




martes, agosto 05, 2008

Saltimbanquis nocturnos


El grupo The Chemical Brothers es uno de los principales responsables de la revitalización de la música electrónica de finales del siglo XX. Los británicos publicarán en septiembre Brotherhood, un recopilatorio de todos sus singles. Además, Tom Rowlands y Ed Simons han querido regalar a sus seguidores con un nuevo tema: Midnight Madness. Los amantes del parkour disfrutarán con el vídeo.




lunes, agosto 04, 2008

Violencia extrema

Will Ferrell ha demostrado que puede ser más que un cómico en largometrajes como Melinda & Melinda y Más extraño que la ficción. Sin embargo, el actor estadounidense nunca ha renegado de su vertiente gamberra. Actualmente, Ferrell ocupa los primeros puestos del box office de EEUU con Step Brothers, un filme absurdo y alocado dirigido por Adam McKay. Además de la amistad, McKay y Ferrell comparten un negocio. En 2007, ambos crearon Funny or Die, una página web especializada en cortos de humor. La estrella de la web es The landlord, que ha sido visto más de 55 millones de veces. En este corto de McKay, Ferrell interpreta a un hombre acosado por su casero. Innenarable.




viernes, agosto 01, 2008

¡Por fin es viernes!


George Clinton es el principal ideólogo de la música funky. El veterano músico fue el líder de Funkadelic y Parliament, dos míticas bandas que revolucionaron el mundo de la música en los años 70. Poseedor de un estilo exuberante y sensual, Clinton tiene previsto publicar en septiembre, con casi 70 años, un nuevo disco en el que han colaborado Red Hot Chili Peppers, RZA y Carlos Santana, entre otros. A continuación, una grabación de 1981 que demuestra el poderío de Clinton sobre el escenario. ¡Menuda banda!