'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, septiembre 30, 2008

Sinvengüenzas sin fronteras

Torrente no es un fenómeno exclusivamente español. Todos los países tienen su equivalente. Además de dramas sociales, la industria cinematográfica turca también exporta filmes de humor gamberro como The Magician, de Ali Taner Baltaci y Cem Yilmaz, que cosechó un gran éxito internacional. Ahora, la joven pareja ultima el estreno de A.R.O.G, una desquiciante película en la que aparecen hombres de las cavernas, alienígenas, el yeti, dinosaurios... ¡Barra libre para el guionista!



lunes, septiembre 29, 2008

Cuesta arriba


Los lunes son duros. Cut Copy es una banda australiana fascinada por la música electrónica de los 80. In Ghost Colours, su segundo y magnífico álbum, contiene Hearts on fire, un tema seguro para animar cualquier guateque. El vídeo dirigido por la japonesa Nagi Noda sintetiza de forma magistral la sensación que nos invade el primer día de la semana. Noda, fallecida recientemente a los 35 años, poseía un marcado estilo pop y naif. El anuncio que dirigió para Coca Cola, con música de Jack White (The White Stripes) es un buen ejemplo.




viernes, septiembre 26, 2008

Insectos cantantes


Spider-Man canta. Según la prensa estadounidense, Peter Parker y su alter ego protagonizarán un musical en Broadway el año que viene. Bono y The Edge, cantante y guitarrista de U2, son los encargados de componer la música. La puesta en escena corre a cargo de Julie Taymor, directora de largometrajes como Across The Universe y Frida. Prometo que esta noticia no es una inocentada. ¿Será así la banda sonora?



jueves, septiembre 25, 2008

Me gusta la ovejita lucera...

Aviso, la página que comentamos hoy es adictiva. Bzzzpeak es una imaginativa web que muestra como niños de diferentes partes del mundo interpretan ladridos, maullidos, balidos... y multitud de sonidos de animales. ¿A caso pensáis que rebuzna igual un burro español que un coreano o un colombiano?

miércoles, septiembre 24, 2008

Rabia


Los lectores habituales de Gafapastas, que los hay, ya conocen a Mogwai, la excelente banda escocesa de post rock. El nuevo álbum del grupo, titulado The Hawk Is Howling, confirma su capacidad para recrear estados de ánimo. Entre los diez temas instrumentales del disco, Mogwai ha elegido Batcat como primer single. Un corte lleno de ira y violencia. El vídeo, dirigido por Dominic Hailstone, confirma esta impresión.



martes, septiembre 23, 2008

Greñas y purpurina

Muchos lo estaban esperando. Tras varios intentos fallidos, BMG ha editado el recopilatorio definitivo de Sweet, la banda glam por antonomasia. El maestro Diego Manrique, presentador de El ambigú en Radio 3, ha desvelado la noticia y ha contado una jugosa anécdota del grupo británico. Tras conseguir la popularidad en su país, Sweet llegó a España en los años 70 para presentar sus canciones juveniles llenas de descaro. Los rockeros iban a actuar en un programa musical de José María Íñigo, pero cuando los responsables de TVE vieron las estrafalarias pintas de los músicos optaron por devolverlos a su país sin pisar los platós españoles. Nunca más regresaron a España. El vídeo de Ballroom Blitz da testimonio de lo que nos perdimos. Después, la emisión de El ambigú dedicado a Sweet. Menú completo.






lunes, septiembre 22, 2008

Ya nada es como antes


Hace mucho que el hip hop dejó de ser la música de los barrios negros de Estados Unidos. The Streets es el nombre artístico del rapero más popular de Gran Bretaña y una de las figuras del hip hop más respetadas por la crítica. Everything is borrowed, su cuarto álbum, acaba de ser editado en todo el mundo con excelentes críticas. Hay que aprovechar, ya que Mike Skinner, así se llama realmente el cantante, ha asegurado que su siguiente disco será el último de The Streets. El Playlist Gafapastas, en el panel lateral, permite escuchar Everything is borrowed. Para los amantes del audiovisual, el siguiente vídeo corresponde a la canción que da título al álbum.



viernes, septiembre 19, 2008

50 años no es nada


Jazz on a Summer's Day es un excelente documental que retrata la música y el ambiente del festival de jazz de Newport de 1958. En esta edición participaron ni más ni menos que: Louis Armstrong, Jimmy Giuffre, Thelonious Monk, Sonny Stitt, Anita O'Day, George Shearing, Dinah Washington, Gerry Mulligan, Big Maybelle, Chuck Berry, Chico Hamilton, Jack Teagarden y Mahalia Jackson. Es decir: la historia del jazz. El fotógrafo de moda Bert Stern es el realizador de este estilizado trabajo que aún mantiene la modernidad. Como muestra de este filme, que puede degustarse en YouTube a plazos y en DVD al completo, la encantadora actuación de Anita O'Day, una de las grandes divas del jazz.



jueves, septiembre 18, 2008

Amigos del averno


Joe Dante, el director de la mítica Gremlins, es la mente perversa que ha creado Trailers From Hell, una página de internet que es, desde ya, favorita de Gafapastas. En ella diversos cineastas comentan sus películas favoritas, preferiblemente rarezas y clásicos, a partir de los trailers originales. En la nómina de comentaristas figuran el propio Dante, John Landis (Un hombre lobo americano en Londres), Stuart Gordon (Re-Animator), Larry Cohen (Estoy vivo), Michael Lehmann (La verdad sobre gatos y perros) y, entre muchos otros profesionales de primera línea, Eli Roth (Cabin Fever). Landis, por ejemplo, comenta Érase una vez en América, El Álamo, A quemarropa, This Is Spinal Tap, El crepúsculo de los dioses... A modo de ejemplo, merece la pena destacar The Brain That Wouldn't Die, un extraño filme de serie B de 1962. Oro puro.



miércoles, septiembre 17, 2008

Héroe por accidente


El estreno en EEUU de Burn after reading, la última película de los hermanos Cohen, no ha podido ser más satisfactorio: primera posición en el box office y alabanzas unánimes. Algo está cambiando en el país norteamericano cuando el filme más visto es de los Cohen. En esta ocasión, puede ayudar que el reparto esté encabezado por Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Frances McDormand y Tilda Swinton. Pitt interpreta al empleado pardillo de un gimnasio que encuentra un CD con importante información secreta. Su anodina vida se convierte entonces en una intriga internacional repleta de peligros y emociones. La premisa es similar a un clásico de los ochenta protagonizado por Tom Hanks: El hombre con un zapato rojo. Por cierto, precioso poster a la manera de Saul Bass.




martes, septiembre 16, 2008

Parejas imposibles


Prada es la marca de todos esos bolsos de imitación que pululan por las calles españolas. La firma italiana de moda se ha aliado con la aclamada banda Antony & The Johnsons para realizar un vídeo promocional de su catálogo de otoño. Los neoyorquinos aportan a la colaboración una composición nueva, titulada Great White Ocean. La parte visual corre a cargo de James Lima, que emplea numerosas referencias pictóricas para solaz de los aficionados. Lo moderno y lo rancio se alían.




lunes, septiembre 15, 2008

Los primeros de la clase


La prensa se refiere a Lambchop como la mejor banda surgida en EEUU durante los años 90. Kurt Wagner y sus chicos debutaron en 1994 con I Hope You're Sitting Down/Jack's Tulips y desde entonces no paran. Con la llegada de otoño, Lambchop publican OH, su álbum número 14. Música evocadora, delicada e inclasificable. Un poco de country, rock, soul... En espera de más noticias del nuevo disco, Gafapastas ofrece Is a woman. Precioso.




viernes, septiembre 12, 2008

Una segunda oportunidad

La cartelera veraniega tiene estas cosas. Entre multitud de estrenos insustanciales suele esconderse alguna película inclasificable que no encuentra acomodo en otras fechas más propicias. Escondidos en Brujas, de Martin McDonagh, ha sido la sorpresa de este verano. Un filme que aún es posible ver en algunos cines (y en otros medios audiovisuales) y que merece una segunda oportunidad. McDonagh es un reputado dramaturgo londinense que debuta en el terreno del largometraje con esta tragicomedia de suspense protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. La única experiencia previa de McDonagh tras las cámaras es Six Shooter, cortometraje que le valió un Oscar en 2005. Farrell y Gleeson interpretan a dos asesinos a sueldo británicos que deben esconderse en la ciudad belga durante unos días. Mientras que uno de ellos decide hacer turismo, el otro opta por quejarse de su suerte y echar de menos los ruidosos pubs de su tierra.

jueves, septiembre 11, 2008

Sin papeles


Ahora, los discos también tienen trailer. Caléxico es un genial grupo de Tucson, Arizona, que realiza un rock evocador, romántico y con un pie puesto al otro lado de la frontera mexicana. El 9 de septiembre ha llegado a las tiendas Carried to Dust, el sexto álbum de la banda, que cuenta con colaboraciones estelares de Iron & Wine, Doug McCombs de Tortoise, Pieta Brown y Amparanoia. Calexico ha realizado este trailer a modo de introducción a su mundo. Después, el vídeo al completo de Two Silver Trees.









miércoles, septiembre 10, 2008

Objetos perdidos


En 1970 y 1971, Sixto Díaz Rodríguez publicó dos álbumes de folk rock que pasaron inadvertidos para el público y la prensa. Debido a su escaso éxito, el estadounidense de origen mexicano se retiró de la escena musical. Sin embargo, su música cobró vida propia y alcanzó un inusitado éxito en parajes tan remotos como Suráfrica y Australia. En los 80, Rodríguez volvió a la carretera, aunque nunca volvió a grabar un álbum. En 2002, el polifacético David Holmes realizó un remix de Sugarman, uno de sus temas más populares (es un decir), lo que contribuyó a revitalizar su figura. Ahora, por fin se reedita en CD Cold Fact (1970), un disco de culto que no debería pasar desapercibido de nuevo. A continuación, Rodriguez Vs. Holmes.




lunes, septiembre 08, 2008

Mamporros para todos

Después de alcanzar su cenit creativo en el año 2000 con Snatch: Cerdos y diamantes, Guy Ritchie entró en una profunda crisis profesional. Casi una década después, el marido de Madonna parece recuperar la forma con RocknRolla, un filme de acción y suspense ambientado en el submundo criminal londinense. Aunque RocknRolla se estrena el 31 de octubre en EEUU, aún no hay fecha para su proyección en España. Aquellos que disfrutaron con Snatch y Lock & Stock deben ir reservando la entrada. Además, Ritchie está preparando un largometraje sobre Sherlock Holmes en el que Robert Downey Jr. interpreta al mítico detective. Una combinación imposible.




viernes, septiembre 05, 2008

Derechos para todos

Harvey Milk es el primer cargo público homosexual elegido mediante votación en Estados Unidos. Este defensor de los derechos de los gays, que desarrolló su labor política en San Francisco a finales de los años 70, fue asesinado por un exconcejal conservador. El cineasta Gus Van Sant (El indomable Will Hunting), que no duda en reconocer su homosexualidad, es el director de Milk, un biopic protagonizado por Sean Penn. Todo parece indicar que el actor recibirá una nominación al Oscar. Milk se estrena en España el 6 de febrero.




jueves, septiembre 04, 2008

Él maneja los hilos


No sólo de anime vive el nipón. El octogenario Kihachiro Kawamoto se ha convertido en uno de los animadores más reputados de japón gracias a su trabajo con marionetas. Discípulo del maestro checo Jiří Trnka, Kawamoto ha trabajado durante más de 40 años en series infatiles, cortometrajes y anuncios publicitarios. Los amantes de su exquisita técnica pueden regoderase con la edición en DVD de sus mejores trabajos, que está disponible en EEUU/ internet. The exquisite short films of Kihachiro Kawamoto incluye siete de sus cortos más famosos. Sin embargo, entre ellos no figura Briar Rose or The Sleeping Beauty, una particular visión de la Bella Durmiente que YouTube, amablemente, ofrece en dos partes. Aviso para navegantes, cada vídeo dura 10 minutos. Merece la pena.









miércoles, septiembre 03, 2008

Noticias frescas


Gafapastas retoma la actividad, como si no hubiera pasado nada, tras el parón vacacional. El festival de cine de Venecia, que se celebra hasta el 6 de septiembre, ha estrenado el cortometraje Eve, el primer trabajo como directora de Natalie Portman. Aunque el reparto está encabezado por los míticos Lauren Bacall y Ben Gazzara, las noticias más interesantes de Eve provienen de su banda sonora. El genial Sufjan Stevens ha sido el encargado de componer la música original del primer trabajo tras la cámara de la protagonista de V de Vendetta. A continuación, para aquellos que desconozcan a este artista igualmente aficionado al folk, a la música electrónica, al pop o al minimalismo, dos temas introductorios: el instrumental The Palm Sunday Tornado Hits Crystal Lake y Put the lights on the tree, que nos recuerda que hay vida más allá del verano.