'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, enero 30, 2009

Niño, deja de joder con...


Låt den rätte komma in tiene todo para estar en el candelero. Este filme, conocido en ingles como Let the Right One In, viene de Suecia. Y como todo el mundo sabe, Suecia está de moda. La novela negra sueca conquista el mundo: Stieg Larsson y Henning Mankell son las puntas de lanza. Además, el cine de terror nórdico vive una excelente madurez. Otro punto a su favor: en este largometraje aparecen vampiros, sí también están de moda. Y lo que es más, son vampiros jovencitos (porque antes de Crepúsculo estaba El pequeño vampiro). Let the Right One In ha seducido a la crítica y ha obtenido más de 10 premios en festivales internacionales. Pero ni con esas tiene fecha de estreno en España.




jueves, enero 29, 2009

Caramelos envenenados

Terrence Malick dirigío en 1973 Malas tierras, un excelente largometraje sobre la juventud, el amor y la falta de esperanza. Uno de los temas musicales empleados en el filme es Gassenhauer, una composición de Carl Orff que, a partir de entonces, se ha convertido en un tema recurrente para los productores de Hollywood. Amor a quemarropa, Monster, Buscando a Forrester y programas de radio y televisión lo han empleado. El artista malí afincado en Londres Esau Mwamwaya acaba de publicar una nueva versión en su álbum Esau Mwamwaya and Radioclit are the Very Best. Por cierto, comprad, grabad, pedid o robad Malas tierras.




Malas tierras


miércoles, enero 28, 2009

Año de nieves...


Ya cansa tanta noticia buena para el mundo de la animación. En el próximo Festival de Venecia, Pixar recibirá una mención especial por su aportación al séptimo arte. Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille y WALL·E son algunos de los argumentos esgrimidos por los organizadores para entregar este galardón. Además, la edición de este año de Sundance ha inaugurado su competición oficial con Mary y Max, un largometraje realizado con la técnica stop motion. El argumento de este filme, inspirado en una historia real, narra la relación de amistad que establecen, de forma epistolar, una niña australiana de 8 años y un judío neoyorquino de 40. Adam Elliot, su director, logró el Oscar al Mejor Corto de Animación en 2004 gracias a Harvie Krumpet.



martes, enero 27, 2009

Dime de qué presumes...

Protected: Massive Samples es un disco para personas inquietas. Massive Attack nació en 1988 en Bristol y pronto se convirtió en uno de los principales representantes del género denominado trip hop. Los que aún no los conozcan deben saber que su música es una elegante mezcolanza de jazz, hip hop, soul, electrónica... A lo que íbamos, Protected: Massive Samples es un álbum recopilatorio con las canciones originales que han sido sampleadas por Massive Attack en sus temas más populares. Una buena forma de conocer directamente sus influencias. Entre los artistas que aparecen en el álbum destacan: Al Green, James Brown, Isaac Hayes, The Blackbyrds... Un ejemplo: Safe from Harm, tema de 1991, emplea la base melódica de Stratus, tema compuesto por el genial batería Billy Cobham para su álbum Spectrum (1973).

Massive Attack - Safe From Harm




Billy Cobham - Stratus


lunes, enero 26, 2009

Calentón

Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, Lionel Richie, The Commodores, Rick James... la historia de la música popular debe dedicar un capitulo especial a la Motown, la mítica discográfica especializada en música negra. En 2009, la empresa creada por Berry Gordy en Detroit cumple 50 años. La lista de artistas que han grabado para Motown es impresionante. Sin embargo, los amantes del soul tienen un aprecio especial por Marvin Gaye. Quizás por haber revolucionado la música negra en los años 70 con What's Going On, o por su compromiso político, o por sus duetos con Tammi Terrell , o por su torturada vida privada, o por haber muerto joven asesinado por su padre... Midnight Love (1982) fue el último disco de estudio de Gaye y, curiosamente, su único álbum de estudio fuera de Motown. Una de los grandes éxitos de aquel trabajo es Sexual Healing, un tema de evidente contenido sexual. Desde su aparición como single, Sexual Healing ha sido versioneada en infinidad de ocasiones. Aquí va una pequeña muestra. ¿Cuál os gusta más?

Marvin Gaye





Ben Harper




Hot Chip, vídeo no oficial dirigido por Annabel Seymour

viernes, enero 23, 2009

Old School

Es inevitable. Lo hemos intentado todo, pero no hay manera. No queda otra opción que hablar de Barack Obama. En su discurso de investidura, el nuevo presidente de EEUU pronunció esta frase:

"Starting today, we must pick ourselves up, dust ourselves off, and begin again the work of remaking America".
(A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos).

Lo reseñable de este extracto es su procedencia. La canción Pick Yourself Up, todo un clásico escrito por Jerome Kern y Dorothy Fields en 1936, dice lo siguiente:
"I pick myself up,
Dust myself off,
Start All over again"(Levantarme, sacudirme el polvo, empezar todo de nuevo)

La versión más conocida de este tema es la interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers. No está completamente probado que la cita haya sido voluntaria. Pero, ¿a qué sería bonito?



jueves, enero 22, 2009

¿Hay vida inteligente en la Tierra?


La miniserie Dead Set tiene miga. Protagonistas: los concursantes y el equipo del Gran Hermano británico. Los hechos: una extraña epidemia mundial de violencia que se materializa en la aparición de zombies. El conflicto: cómo afecta este aterrador hecho a los participantes del más famoso reality de la historia. La cadena británica Channel 4 ha contado incluso con los presentadores originales del programa. Aunque aún no hay noticia sobre su estreno en España, internet está repleto de pistas para los interesados. Una pregunta metafísica sobrevuela este trabajo: ¿dónde se encuentran los verdaderos muertos vivientes? ¿Dentro o fuera de Big Brother? Gracias a Espoiler por la pista.


miércoles, enero 21, 2009

¡Qué raro!, mi marido nunca toma una segunda taza de café


Más razones para hacerle un corte de mangas a la crisis. Criados en Torrelavega, pero afincados en Madrid, Templeton son seis amigos seguidores de Wilco, Galaxy 500, Yo la tengo, Mogwai... referencias evidentes en el tema La la la (Los niños de San Ildefonso). El 26 de enero publican su primer álbum, titulado Exposición Universal. En su página MySpace dan noticia de su apretada agenda de conciertos. Por cierto, cuidado con esta canción: es adictiva.



martes, enero 20, 2009

Tacita a tacita

Los agoreros están equivocados. La música popular española vive uno de sus mejores momentos. Es cierto que los medios cada vez son más conservadores, pero ahí fuera existe un batallón de gente con cosas interesantes que decir. Hyperpotamus es uno de ellos. Este músico afincado en Madrid tiene como principal instrumento su voz. Equipado únicamente con un sampler con el que va construyendo capas, este joven es capaz de versionear hasta a Eurythmics. Toy Soldier's Day Off es un buen ejemplo de lo que es capaz. Por cierto, el 28 de febrereo presenta su albúm de debut, El largo bailón, en la sala Moby Dick de Madrid.



lunes, enero 19, 2009

Me echo a temblar


Hoy, hace doscientos años, nació Edgar Allan Poe. Los que aún no hayan leído los inquietantes relatos del escritor bostoniano deben corregir inmediatamente este despiste. Manuel Rodríguez Rivero, en esta interesante columna de El País, revela parte de la triste vida del autor de El cuervo, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher y tantas otras historias. Según IMDB, 201 trabajos cinematográficos están inspirados en sus cuentos. Uno de los cineastas que más ha adaptado a Poe es Roger Corman, maestro de la serie B, que seguro que tuvo muy en cuenta el ahorro de no tener que pagar derechos de autor para copiar tan suculentos argumentos. El siguiente trailer corresponde a uno de los mejores filmes nacidos de este binomio: La máscara de la muerte roja.

NOTA: Gracias a Haddock y a Kiryë he descubierto un interesante reto lector para 2009. Los aficionados a la lectura tienen una cita ineludible con esta iniciativa que también tiene que ver con el poker. AQUÍ está la clave.



viernes, enero 16, 2009

De madrugada

Después de coincidir en numerosos acontecimientos etílicos celebrados a altas horas de la noche, los DJ Decky Hedrock, Gary Curran y Gareth Donoghue decidieron formar en 2006 su propia banda, a la que bautizaron con el nombre de The Japanese Popstars. A pesar de contar con abundante material editado, el terceto ha ganado fama a través de sus explosivos conciertos. Su receta es sencilla: música electrónica contundente y actitud rock. Los afortunados que estén el día 31 de enero en la sala Razzmatazz de Barcelona podrán corroborarlo. La discográfica Gung-Ho! ha colgado el tema Rise of the Ulisses con imágenes de la mítica serie franco-japonesa Ulises 31. ¡Que buena combinación!



jueves, enero 15, 2009

Happiness


¡La felicidad existe! Quien lo dude debe escuchar el single de adelanto del próximo álbum de Röyksopp. El dúo noruego de música electrónica edita en marzo Junior, su tercer álbum de estudio. Y Happy Up Here es el tema que sirve de presentación a este trabajo.



miércoles, enero 14, 2009

¡Que te meto!


Los amantes de las historias de violencia ya tienen un nuevo héroe. El director danés Nicolas Winding Refn está ultimando el estreno de Bronson, el biopic de uno de los delincuentes británicos más violentos de los años 70. De momento, la crítica ha destacado la labor de Tom Hardy, el actor que encarna al protagonista. El trailer deja un ligero tufillo a La naranja mecánica, ¿verdad? Bronson llegará a los cines de Gran Bretaña el 13 de marzo.



martes, enero 13, 2009

Abuelito dime tú


El próximo 31 de mayo, Clint Eastwood cumplirá 79 años. Sin embargo, el cineasta estadounidense no contempla en su vocabulario el término "jubilación". A pesar de que aún puede verse en los cines españoles El intercambio, Eastwood acaba de estrenar en EEUU un nuevo filme: Gran Torino. Además de situarse en el primer puesto del box office, la película ha recibido innumerables parabienes de la crítica, que ya la sitúa como una de las favoritas en los Oscar. Eastwood interpreta a un anciano amargado y carca que, tras superar sus prejuicios racistas, decide ayudar a un joven coreano acosado por una banda. En España se estrena el 20 de febrero. Confirmado: de mayor quiero ser como Eastwood.



lunes, enero 12, 2009

We are robots


Imagi Animation Studios es una productora cinematográfica afincada en Hong Kong, Tokio y Los Ángeles. Creada en 2000, esta empresa es la responsable de la nueva versión del clásico manga Astroboy, que llegará a los cines a lo largo de 2009. Los principales proyectos de Imagi tienen que ver con el anime clásico. No en vano, entre sus futuras producciones figuran largometrajes de Comando G, ¡que nostalgia!, y Giant Robot. A propósito de este último, que cambiará su nombre por el de T28, acaba de aparecer un trailer en internet. Resulta curiosa la mezcla del realismo de los humanos con el toque de manga clásico que se aprecia en los robots.



viernes, enero 09, 2009

Corre, corre, que te pillo

Gafapastas es un blog adicto a las clasificaciones. La revista New York Magazine ha publicado, en su edición digital, una lista con los diez accidentes de coche más espectaculares de la historia del cine. La primera clasificada es la secuencia inicial de Destino Final 2 (por otra parte, lo único salvable de este bodrio). El ránking está formado por:
1. Destino Final 2
2. Death Proof
3. ...And Then It Happened
4. Terminator 2
5. Mad Max
6. Bad Boys II
7. Los Implacables, patrulla especial
8. Un hombre lobo americano en Londres
9. Adaptation
10. ¿Conoces a Jack Black?

Como extra propio, una de las mejores persecuciones jamas filmadas. Corresponde a Ronin, de John Frankenheimer, que por supuesto contiene un montón de choques.







jueves, enero 08, 2009

El abuelo marchoso

El director es la estrella es un interesante libro de entrevistas realizadas por Peter Bogdanovich a los mejores directores clásicos de cine estadounidense. En el primer volumen, en España acaba de aparecer un segundo tomo, los cineastas interrogados son Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Raoul Walsh, Allan Dwan, Josef Von Sternberg y Howard Hawks. Este último es el responsable de obras maestras como La fiera de mi niña, Luna Nueva, El enigma de otro mundo, El sueño eterno, Tener o no tener, Sólo los ángeles tienes alas... En un momento dado, Hawks realiza un comentario muy jugoso respecto a Grupo Salvaje, filme dirigido por Sam Peckinpah en 1969 y una de las principales influencias del cine de acción de los últimos 20 años: "Joder -sentencia-. Yo podría matar y enterrar a diez hombres en el tiempo que Peckinpah necesita para matar uno". Si de algo sabía Hawks es de ritmo. Disfrutad de un buen ejemplo de estas dos formas tan dispares de ver el cine. Primero, Scarface, una de las mejores películas sobre gansteres nunca filmadas y con la que Hawks comenzó a hacerse un nombre en Hollywood. Atención: esta modernísima película fue rodada en 1932. A continuación, la famosa secuencia final de Grupo Salvaje.







miércoles, enero 07, 2009

Ladrón en horas bajas

Empieza mal el año. Donald E. Westlake, uno de los mejores escritores estadounidenses de novela negra, ha muerto. El prolífico autor es el creador de John Dortmunder, carismático ladrón neoyorquino, con algo de mala suerte, que se ve inmerso en los más estrambóticos planes. Robert Redford interpretó a Dortmunder en el largometraje de 1972 Un diamante al rojo vivo. Diego Manrique ha hecho en El País una buena necrológica de Westlake, que servirá a los neófitos para conocer algo más de este gran escritor. Aquí la puedes leer.



lunes, enero 05, 2009

Oro, incienso y mirra


¡Menudo regalo de reyes! La prestigiosa web Pitchforkmedia ha colgado una serie de vídeos de los especiales navideños presentados por Johnny Cash, entre 1975 y 1979, en la televisión estadounidense. En uno de los más destacados, el cantante interpreta This Train is bound for Glory junto a un terceto de leyenda: Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y Carl Perkins. ¿Os habéis portado bien?



viernes, enero 02, 2009

Nostalgia del 2008

Se acabó lo que se daba. Durante un año, Gafapastas ha hablado de sus bandas y películas favoritas. Sin embargo, siempre se queda algo en el tintero. Para compensar algún agravio, recuperamos dos grupos que deberían haber aparecido antes en este blog. En la esfera internacional, destacamos a MGMT, dúo estadounidense de rock que ha logrado un gran impacto con Oracular Spectacular, su álbum de debut. El single Time to pretend es un buen ejemplo de rock psicodélico con toques electrónicos. En España, Russian Red se ha destapado como una propuesta repleta de alicientes. El tema Cigarretes, que aparece en su primer disco, I love your glasses, ya es un éxito. Curiosamente, los dos temas elegidos han sido utilizados en publicidad. ¿Os incitan a gastar?