'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, febrero 27, 2009

¡Swing, swing, swing!


¡Que descubrimiento! Caravan Palace es un grupo francés formado por siete locos iluminados que pretenden fusionar el swing con la música electrónica. Fruto de ese plan maquiavélico ha nacido su álbum homónimo. El single Jolie Coquine ha sido convertido en un precioso vídeo por Victor Haegelin. ¡Viva el electro swing!



jueves, febrero 26, 2009

La fábrica de churros

¡Que manía! La desfachatez de la fábrica hollywoodense no tiene límites. En su rutilante carrera por generar beneficios, los productores estadounidenses arramplan con lo que se cruza en su camino. The Taking of Pelham One Two Three es un largometraje de suspense dirigido por Joseph Sargent en 1974 y protagonizado por Walter Matthau y Robert Shaw. La trama gira alrededor del secuestro de un tren del metro neoyorquino a cargo de unos delincuentes que piden un jugoso rescate por soltar con vida a los viajeros. El cabecilla y un controlador del tráfico subterráneo son los dos negociadores que tratan de poner fin al secuestro. En resumen: uno de los mejores filmes de suspense de los 70. El inestable Tony Scott ha realizado un remake que se estrenará el próximo verano. Denzel Washington sustituye a Matthau y John Travolta a Shaw. ¡Menudo cambio! Por lo que deja ver el trailer, la nueva versión es completamente innecesaria. Después de ver el remake y el original, no cabe duda. Ah, bueno, han cambiado un poco el título: The Taking of Pelham 123.

The Taking of Pelham One Two Three (1974)



The Taking of Pelham 123 (2009)

miércoles, febrero 25, 2009

Playboy


Dent May es una mezcla entre Burt Bacharach y Hugh Hefner. El jovencito de Mississippi acaba de publicar su primer álbum, que lleva por título The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele. El catecismo de este chico es easy listening, bossa nova y pop para todos los públicos. En el vídeo de Meet Me In The Garden muestra cuáles son los irresistibles encantos que fascinan a mujeres de todas las edades.




martes, febrero 24, 2009

¡Mira que está lejos Japón!


Shugo Tokumaru es un joven músico japonés que se desenvuelve a las mil maravillas en las turbulentas aguas del pop. Artista virtuoso, Tokumaru parte de la senda del pop para visitar la electrónica, el folk y la música clásica. A finales de 2008, el nipón publicó Exit, su tercer álbum. Ahora, aparece un exquisito vídeo de la canción Clocca. ¿A que grupo británico suena?



lunes, febrero 23, 2009

Hijos de Yahveh


La hiperactividad de John Zorn está totalmente confirmada. La discografía del compositor y saxofonista supera la centena de álbumes. Aunque Zorn tiene muchas caras, quizás la más atractiva sea la de Bar Kokhba Sextet. Su último álbum es Listen Now Lucifer: The Book of Angels, Vol. 10, que continúa con el intento de trasladar melodías de raíz judía al lenguaje jazz. Esta grabación de Gevurah, correspondiente al disco The Circle Maker, demuestra el poderío del grupo. Atención a la guitarra de Marc Ribot y a la percusión de Cyro Baptista. ¡Olé!



viernes, febrero 20, 2009

Hindi News


La India es la principal potencia cinematográfica del mundo si tenemos en cuenta el número de entradas vendidas y de producciones realizadas. En 2006, se produjeron en India 1.091 películas, mientras que en España se realizaron en el mismo periodo sólo 156 filmes. Este gigante audiovisual dará en mayo un nuevo paso para conquistar el mundo con el estreno de Sultan the Warrior, una cinta de animación que contará con 3.500 copias en el día de su estreno. El filme tendrá cuatro versiones: inglés, tamil, hindi y telugú. Poco se sabe de la trama, aunque el trailer deja entrever una ambientación medieval y un aventurero justiciero. El protagonista es una versión en 3D del popular actor Rajinikanth, hombre talludito que revela sus entradas en el poster. Por supuesto, la banda sonora es típicamente Boollywood. ¡Madre del amor hermoso!



jueves, febrero 19, 2009

Fan, fun, fan


Internet es lo que tiene. A partir del próximo día 3 de mayo, la web thehuntforgollum.com ofrece gratuitamente el mediometraje The Hunt For Gollum. Este filme, realizado por fans de El señor de los anillos con un presupuesto de 3.000 dólares, está ambientado en el mundo creado por J. R. R. Tolkien. El argumento sigue los pasos de Isildur, excepcional cazador, que trata de localizar al esquizofrénico Gollum y así descubrir la verdadera naturaleza del Anillo Único; trama que transcurre antes de la trilogía filmada por Peter Jackson. ¡Chapó por los fans fanáticos! ¿O los fanáticos fans?





miércoles, febrero 18, 2009

Los tiempos cambian

Ya nada es como antes. Un negro preside Estados Unidos, las clases altas se manifiestan para mantener sus prebendas y una mujer es la responsable de las fuerzas armadas de España. Si esto no fuera suficiente, los responsables de la serie de animación Los Simpson han decidido cambiar sus míticos títulos de crédito, vigentes desde 1989. Desde el pasado día 15, los episodios de la producción de Matt Groening tienen una nueva introducción en EEUU. El episodio afortunado con este honor es Take My Life, Please, correspondiente a la temporada 20.



martes, febrero 17, 2009

El señor de Oaxaca


Beirut continúa su viaje musical alrededor del mundo. El grupo de Zach Condon acaba de publicar March of the Zapotec/Holland, un doble EP con 11 cortes en el que ofrece dos menús muy diferentes: el primero, de influencia mexicana; y otro, más inusual, con sabores electrónicos. En los dos trabajos previos del músico estadounidense, Gulag Orkestar (2006) y The Flying Club Cup (2007), Condon reveló su afición por la música balcánica y la chanson. El vídeo de La llorona, el primer single del EP, es una estimulante animación dirigida por Owen Cook.



lunes, febrero 16, 2009

Cuidadín, cuidadín


La industria cinematográfica estadounidense augura un futuro en 3D. Los productores, preocupados por la piratería, pretenden llenar las salas con nuevas experiencias que trasciendan lo cinematográfico. Jeffrey Katzenberg, responsable de los estudios DreamWorks, regaló 125 millones de gafas de 3D para que los televidentes estadounidenses pudieran ver un anuncio del filme Monstruos vs. Aliens durante la pasada Superbowl. La lista de películas que utilizarán esta tecnología es larga: The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn, de Peter Jackson y Steven Spielberg; Avatar, de James Cameron; Alice in Wonderland, de Tim Burton... Eso sí, los espectadores deben llevar la cartera llena para comprar una entrada. Este fenómeno recuerda al que protagonizó William Castle durante los años 60. El director de serie B ofrecía un espectáculo añadido a la simple proyección de sus largometrajes. Con The Tingler, por ejemplo, Castle situó en algunos asientos de las salas un pequeño dispositivo que daba descargas al espectador. Hay que tener en cuenta que el filme transcurría en una sala de cine que era atacada por un desagradable bichejo. Por ello, el desconcierto de los inocentes espectadores de la época era total. A continuación, algunos ejemplos de las locuras de Castle.

Vídeo únicamente disponible en España y Andorra



Vídeo para el mundo mundial


viernes, febrero 13, 2009

Recién salido del horno

Debe ser la crisis. La música popular que arrasa en las listas de éxito de todo el mundo parece cada vez más hedonista, frívola, cínica... Vamos, algo muy acorde con los tiempos que corren. El último boom británico es Lilly Allen: niñata, hija de artistas, cara de ángel... y una vida personal un tanto inestable. Esta semana ha llegado a las tiendas su segundo álbum, titulado It's Not Me, It's You. El primer single, The Fear, es un buen ejemplo de pop electrónico para todos los públicos. Como extra, la gran versión que la británica hace del Womanizer, de Britney Spears.






Lily Allen - Womanizer (Britney Spears Cover)


Found at skreemr.com

jueves, febrero 12, 2009

Asesinatos selectivos


Nunca llueve a gusto de todos. Hay quienes desearán ardientemente ver la nueva película de Quentin Tarantino. Otros, sin embargo, suplicarán al cielo para que el creador de Kill Bill vuelva a ocuparse del videoclub en el que trabajaba antes de ser mundialmente conocido. Y a un tercer grupo, seguramente numeroso, le dará exactamente igual lo que haga el director estadounidense. Pero nadie podrá evitar que el 21 de agosto se estrene en EEUU Inglourious Basterds. El nuevo filme de Tarantino sigue las andanzas de un grupo de soldados estadounidenses de origen judío que tienen como misión matar, torturar, extorsionar, aniquilar... a todos los nazis que se crucen en su camino. La historia transcurre, obviamente, en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Brad Pitt, Diane Kruger y Daniel Brühl encabezan el reparto. Y tu, ¿qué?





miércoles, febrero 11, 2009

¡Menuda juventud!


¡No hay quien se quite los 80 de encima! Ladyhawke es la última heroína de la música electrónica global. Esta neozelandesa publicó el pasado septiembre su álbum debut, titulado simplemente Ladyhawke: 12 temas que parecen sacados directamente de esa década maldita donde predominaron el pelo cardado y las hombreras. Su tercer single, Dusk Till Dawn, puede analizarse como una revisión posmoderna y hedonista del Thriller de Michael Jackson.



martes, febrero 10, 2009

Hasta luego Lucas


El 21 de diciembre de 2012 es el fin del decimotercer ciclo Baktun del calendario maya. Los mayas establecen varias unidades de tiempo:

1 día= Kin
20= Unial
360= Tun
7.200= Katun
144.000= Baktun
El astrólogo John Jenkins ha predicho que ese día se producirá una"conjunción muy cercana del Sol durante el solsticio de invierno del hemisferio norte con el punto de cruce del ecuador galáctico y la eclíptica". Algo, que según los científicos, no se volverá a repetir en miles de años. Utilizando estos datos y algunos otros, numerosos seguidores de lo paranormal sostienen que el 21 de diciembre de 2012 ocurrirá algo trascendental para el devenir de la humanidad. Unos sostienen que un cataclismo, otros que un cambio de conciencia en el ser humano.
Hollywood, siempre atenta a fagocitar ideas ajenas, ya está realizando un filme sobre este asunto. La mala noticia es que el responsable es Roland Emmerich, uno de los peores directores de la actualidad (Independece Day, El día de mañana, Godzilla, 10.000). El filme se estrenará en EEUU a finales de 2009 y cuenta con un buen reparto: John Cusack, Danny Glover, Woody Harrelson, Chiwetel Ejiofor y Oliver Platt. El teaser trailer no augura nada bueno. Ah, se me olvidaba, el largometraje se llama... 2012.






lunes, febrero 09, 2009

Compañeros de fatigas


En el número de marzo de la revista musical Mojo aparece un interesante artículo sobre The Dave Clark Five, el único grupo británico de los 60 capaz de rivalizar en popularidad con The Beatles. Esta banda liderada por el batería Dave Clark estuvo activa entre 1957 y 1970, el mismo año en el que se separaron sus rivales de Liverpool. Uno de sus mayores éxitos es Glad All Over (1964). Para establecer una comparación, proponemos A Hard Day's Night, también de 1964.







viernes, febrero 06, 2009

Puertas que se cierran


Hoy, día 6 de febrero, se estrena en EEUU el largometraje animado Coraline. Los créditos del filme anuncian mucho talento: el director es Henry Selick, responsable de la genial Pesadilla antes de Navidad; y el argumento está basado en una novela de Neil Gaiman, escritor y guionista de cómics de relumbrón como The Sandman. La película reúne mansiones encantadas, almas en pena e inquietantes personajes. También será posible verla en 3D. Aún no tiene fecha de estreno en España, desgraciadamente.




jueves, febrero 05, 2009

Entre dientes


El ambigú, uno de los mejores programas musicales de la radio española, dedicó su tiempo del pasado 4 de febrero a la armónica. Diego Manrique repasó los hitos y artistas principales de este instrumento al que en EEUU consideran el saxo de los pobres. Uno de los protagonistas del espacio fue Junior Wells, mítico cantante y armonicista, que tocó con The Rolling Stones, Van Morrison y Muddy Waters, entre otros. Messin' With The Kid es uno de sus temas más conocidos. Por cierto, en este enlace podéis escuchar el podcast del programa de Radio 3. ¡Que aproveche!



miércoles, febrero 04, 2009

Vender motos

La Super Bowl es el principal escaparate publicitario de Estados Unidos. Este año, Audi ha apostado fuerte por este evento deportivo con la emisión de un espectacular spot protagonizado por Jason Statham. El protagonista de Transporter y Snatch interpreta a un veterano ladrón de coches en este anuncio producido por Luc Besson. Además, la compañía alemana deja un par de recaditos a sus competidores.

martes, febrero 03, 2009

Porque me da la gana


Gafapastas es un blog defensor del amateurismo. Los niños aspirantes a futbolistas siguen estrictos planes deportivos desde la infancia, los futuros concertistas ensayan sin descanso tras el colegio, los líderes del futuro acuden a agotadoras clases de chino después de educación para la ciudadanía... Un espíritu totalmente contrario al Lo-fi, un género musical que reivindica el valor de las canciones grabadas con un casete en el garaje de casa. Pavement, uno de los principales emblemas de este estilo, acaba de reeditar Brighten the Corners (1997), su penúltimo disco de estudio, con abundante material extra. Este álbum, por otra parte su más comercial, sigue reflejando un encantador desprecio por las convenciones.


lunes, febrero 02, 2009

Papá, llévame al cine


Es una cuestión de edad. Las críticas periodísticas de Land of the Lost deberían estar escritas por chicos de 15 años. Este largometraje, protagonizado por Will Ferrell, está pensado para ellos, o para los que aún se sientan quinceañeros. Inspirada en una serie de culto de los años 70, Land of the Lost relata el fantástico viaje de un científico majara y sus hijos a un extraño paraje, ubicado en otra dimensión, donde conviven dinosaurios, hombres de las cavernas, instrumentos de alta tecnología y unos misteriosos seres llamados sleestak. El filme se estrena en España el próximo verano. Esperemos que mantenga vivo el espíritu de otras películas de aventuras para toda la familia como Los Goonies, El secreto de la Pirámide, Jumanji, Una noche en el museo...