'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, mayo 08, 2007

'El buen pastor', de Robert De Niro

La filmografía oficial de Robert De Niro (1943) como director se limita a Una historia del Bronx (1993) y El buen pastor (2006). Los mentideros cinematográficos también señalan al cineasta italoamericano como el responsable de Un golpe maestro junto a Frank Oz, director oficial del filme. Teniendo en cuenta este bagaje se puede afirmar que De Niro es, al menos, tan buen director como actor.

De Peliculas


El buen pastor narra la historia de la CIA, desde su creación en los albores de la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de Bahía Cochinos por parte de las tropas estadounidenses en 1961. A pesar de tratarse de un material tan favorable para convertirse en un thriller de salvadores de la patria, esta película aborda de manera elegante y quisquillosamente realista el oficio del espionaje. Matt Damon encarna a Edgard Bell Wilson, un joven de buena familia que es reclutado junto a otros WASP (White Anglo-Saxon Protestant- blancos anglosajones protestantes) para crear la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) en 1940.

A medida que se afianza en su profesión, el personaje de Damon se revela como un pulcro funcionario que despacha órdenes de asesinato de la misma forma que un economista cuentas de resultados. Uno de los logros del filme es apreciar la evolución que sufre Bell Wilson: un joven ilusionado y utópico se transforma, a lo largo de los 167 minutos de metraje, en un profesional de mediana edad que vive en un mundo de creencias ambiguas.

En este sentido, El buen pastor se asemeja a las novelas de John Le Carre protagonizadas por el funcionario del MI6 británico George Smiley. En su versión televisiva, Smiley ha sido interpretado por Sir Alec Guiness. Éste y Damon realizan una mismo acercamiento a sus personajes. Ambos son seres grises e introvertidos, más cercanos a un profesional de clase de media-alta que a un aventurero de sangre caliente.

El largometraje cuenta con un excelente elenco de actores secundarios: el propio De Niro, Angelina Jolie, William Hurt, Alec Baldwin, Joe Pesci y John Turturro. El excelente guión está firmado por Eric Roth, responsable también del screenplay de Munich. La fotografía corre a cargo de Robert Richardson, ganador de dos Oscar por su trabajo en JFK y El aviador. Todos los ingredientes son pues de primera calidad. Pero quien da el toque maestro es De Niro, que aporta elegancia y sosiego con su dirección.

NOTA: Aquellos aficionados al espionaje en su vertiente más realista deben leer la biografía de Anthony Blunt escrita por Miranda Carter y publicada por Tusquets en 2004. Blunt fue un profesor emérito de la Universidad de Cambridge que trabajó como espía para la Unión Soviética durante la guerra fría.

Trailer de El buen pastor






No hay comentarios: