El 6 de octubre de 1965 TVE estrenó en su horario de máxima audiencia Estudio 1, un programa dramático que consistía en la representación televisada de una obra de teatro. Durante 20 años, de forma casi ininterrumpida, este espacio mítico llevó a los espectadores más de 400 obras clásicas. En su longeva vida, por Estudio 1 desfilaron los mejores actores de varias generaciones y los más respetados realizadores. Ahora, más de 40 años después de su estreno, cuando la tecnología está revolucionando el lenguaje cinematográfico y televisivo, TVE ha decidido sacar a la venta una selección de las mejores obras de Estudio 1 en DVD. Una excelente ocasión para recordar la supremacía del actor sobre la tramoya.
El primer DVD en llegar a los kioscos y a las tiendas especializadas ha sido Doce hombres sin piedad, obra que se emitió el 16 de marzo de 1973 y que ejemplifica lo mejor de Estudio 1. La dirección corre a cargo de Gustavo Pérez Puig, dos veces ganador del Premio Nacional de Teatro. Y el elenco es realmente impresionante: José María Rodero, Ismael Merlo, José Bódalo, Jesús Puente, Manuel Alexandre, Sancho Gracia, Pedro Osinaga, Luis Prendes, Antonio Casal, Carlos Lemos, Fernando Delgado y Rafael Alonso.
Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, muestra las deliberaciones de un jurado popular que debe dictar sentencia en un caso de homicidio en el que un hijo es acusado de matar a su padre. Si lo consideran culpable, la sentencia será pena de muerte. Para declararlo inocente debe haber unanimidad. En un principio, sólo el jurado número 8 (José María Rodero) duda de la culpabilidad del joven.
De 12 Angry Men |
Originalmente, Reginald Rose escribió Doce hombres sin piedad para la televisión, pero su gran éxito provocó que en 1957 fuera adaptada al cine. Sydney Lumet dirigió está excelente drama jurídico que cuenta con una recordada actuación de Henry Fonda en el papel de jurado número 8. Como cuenta el libreto de la edición en DVD de Estudio 1, la versión española debió evitar las injerencias de la censura: "Adaptar una obra que es un elogio encendido de la democracia y del papel de un jurado responsable y ético en la España franquista no resultaba fácil. En primer lugar, había que dejar claro que la acción transcurre en Estados Unidos… No obstante, los adaptadores consiguieron colarle algún gol a la censura, como cuando el jurado número 11 dice: 'Siempre he admirado que en este país los hombres puedan tener una opinión. Por eso me vine a vivir aquí. En mi país, me da vergüenza decirlo…' pero no llega a terminar la frase y es oportunamente interrumpido para evitar las tijeras censoras".
Otras obras que aparecerán en esta antología de Estudio 1 son:
- Don Juan Tenorio
- Don Gil de la Calzas Verdes
- El avaro
- La importancia de llamarse Ernesto
- Casa de muñecas
Trailer de Doce hombres sin piedad (12 Angry Men), de Sidney Lumet
No hay comentarios:
Publicar un comentario