'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, noviembre 24, 2008

Últimas palabras


Papeles de Son Armadans fue una prestigiosa revista sobre literatura y pensamiento fundada y dirigida por Camilo José Cela entre 1956 y 1979. En el anticuario de una pequeña localidad segoviana, Gafapastas encontró el número 51 de la citada publicación, publicada en 1964. En este ejmplar destaca una increible selección de cuentos de Max Aub recogida bajo el título de Crímenes y epitafios mexicanos, y algo de suicidios y gastronomía. Siguiendo la estela de sus populares Crímenes ejemplares, Aub visita en estos microrrelatos, con mucho humor, los parajes más tétricos de la existencia humana. Entre los epitafios más ingeniosos que aparecen en Papeles de Son Armadans destacan:

Del bueno
NO SE ENTERÓ

Del bobo
NO TUVO ENEMIGOS

Del tonto
NUNCA VARÍO

Del metiche
SE METÍA EN TODO,
AQUÍ ESTÁ METIDO

De un resignado
SIEMPRE ABAJO,
NO LE COGIÓ DE NUEVO

De un imbécil
A TODO DIJO QUE SÍ

El mío
NO PUDO MÁS


Aunque el más grande epitafio nunca ideado es el de la tumba del genial Groucho Marx:
PERDONE QUE NO ME LEVANTE

2 comentarios:

Talken dijo...

No se donde lo he leído, pero el de Groucho parece que es un bulo ... ¿alguien lo puede confirmar?

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Efectivamente, creo que es mentira. Pero me da igual. Un hombre que dijo "nunca pertenenecería a un club que me aceptara como socio" o "al final solo lo barato resulta barato" merece ese epitafio como mínimo.
Gracias Gafapastas.