'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, octubre 23, 2008

Comerse el coco

En 2007, Radiohead revolucionó la industria discográfica con la edición de In Rainbows. La banda británica colgó el álbum en internet el 10 de octubre de 2007 y permitió pagar al aficionado la cantidad que considerase conveniente. El CD llegó a las tiendas el 31 de diciembre. Esta iniciativa, la de pagar por la descarga lo que el usuario crea justo, chocó con la cruzada antipiratería y los defensores a ultranza de los derechos de autor. A través de Super 45 hemos conocido los resultados económicos de esa arriesgada aventura y parece que Radiohead ha salido ganador:
* In Rainbows generó más dinero que su anterior álbum Hail to the Thief antes de salir a la venta fisicamente.
* Se mantiene como incognita el precio promedio pagado en web por disco.
* Siempre hubo un Plan B: Si obtenían perdidas con internet, se cancelaban las descargas. A pesar de ello, la prinicipal vía de distribución fue a través de bitTorrent. Exisitiendo vías legales para obtenerlo, el público prefirió la via ‘ilegal’.
* Se vendieron 3 millones de copias físicas. Además, se lograron 17 millones de reproducciones a través de Last.fm, web que también paga royalties por reproducción.
* 1.2 millones de personas vieron a Radiohead en vivo, durante la gira promocional.

¡Olé la gente innovadora e imaginativa! A continuación, Bodysnatchers interpretada en vivo en Later with Jools Holland.



4 comentarios:

Talken dijo...

Radio Head ...

Anónimo dijo...

Esta muy bien pensado. Algo similar es lo que hizo Stephen Soderberg con su pelicula "bubble" Se le echaron al cuello por sacarla directamente a la red sin pasar por el cine.
Las descargas ilegales significan mas compradores en potencia, por lo menos en mi opinion.

Saludos
BertaB

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Las cosas cambian y hay que adelantarse. Radiohead ha demostrado que hay otras formas, rentables, de comercializar la música.
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

En realidad el artista se tiene que ganar el pan en el escenario, y para que le vayan a ver, cuanta mas difundida esté su música, mas gente irá a sus conciertos ... conciertos que no bajan de 20 o 30 € los mas baratos ... y encima generan empleo ...