En 2007, Radiohead revolucionó la industria discográfica con la edición de In Rainbows. La banda británica colgó el álbum en internet el 10 de octubre de 2007 y permitió pagar al aficionado la cantidad que considerase conveniente. El CD llegó a las tiendas el 31 de diciembre. Esta iniciativa, la de pagar por la descarga lo que el usuario crea justo, chocó con la cruzada antipiratería y los defensores a ultranza de los derechos de autor. A través de Super 45 hemos conocido los resultados económicos de esa arriesgada aventura y parece que Radiohead ha salido ganador:
* In Rainbows generó más dinero que su anterior álbum Hail to the Thief antes de salir a la venta fisicamente.
* Se mantiene como incognita el precio promedio pagado en web por disco.
* Siempre hubo un Plan B: Si obtenían perdidas con internet, se cancelaban las descargas. A pesar de ello, la prinicipal vía de distribución fue a través de bitTorrent. Exisitiendo vías legales para obtenerlo, el público prefirió la via ‘ilegal’.
* Se vendieron 3 millones de copias físicas. Además, se lograron 17 millones de reproducciones a través de Last.fm, web que también paga royalties por reproducción.
* 1.2 millones de personas vieron a Radiohead en vivo, durante la gira promocional.
¡Olé la gente innovadora e imaginativa! A continuación, Bodysnatchers interpretada en vivo en Later with Jools Holland.
'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.
"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.
jueves, octubre 23, 2008
Comerse el coco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Radio Head ...
Esta muy bien pensado. Algo similar es lo que hizo Stephen Soderberg con su pelicula "bubble" Se le echaron al cuello por sacarla directamente a la red sin pasar por el cine.
Las descargas ilegales significan mas compradores en potencia, por lo menos en mi opinion.
Saludos
BertaB
Las cosas cambian y hay que adelantarse. Radiohead ha demostrado que hay otras formas, rentables, de comercializar la música.
Gracias Gafapastas.
En realidad el artista se tiene que ganar el pan en el escenario, y para que le vayan a ver, cuanta mas difundida esté su música, mas gente irá a sus conciertos ... conciertos que no bajan de 20 o 30 € los mas baratos ... y encima generan empleo ...
Publicar un comentario