'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, enero 19, 2009

Me echo a temblar


Hoy, hace doscientos años, nació Edgar Allan Poe. Los que aún no hayan leído los inquietantes relatos del escritor bostoniano deben corregir inmediatamente este despiste. Manuel Rodríguez Rivero, en esta interesante columna de El País, revela parte de la triste vida del autor de El cuervo, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher y tantas otras historias. Según IMDB, 201 trabajos cinematográficos están inspirados en sus cuentos. Uno de los cineastas que más ha adaptado a Poe es Roger Corman, maestro de la serie B, que seguro que tuvo muy en cuenta el ahorro de no tener que pagar derechos de autor para copiar tan suculentos argumentos. El siguiente trailer corresponde a uno de los mejores filmes nacidos de este binomio: La máscara de la muerte roja.

NOTA: Gracias a Haddock y a Kiryë he descubierto un interesante reto lector para 2009. Los aficionados a la lectura tienen una cita ineludible con esta iniciativa que también tiene que ver con el poker. AQUÍ está la clave.



10 comentarios:

haddock dijo...

Yo pienso celebrar este significativo aniversario haciéndome con todo el material que la editorial Zorro Rojo ha publicado de Poe. Una delicia de libros.
http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com/2009/01/edgar-allan-poe.html

PD: Mi película favorita con el nombre de Poe en el título (y digo con su nombre porque eso no es adaptación ni es ná) es The Black Cat de Edgar G. Ulmer.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

No conocía la editorial, gracias por el chivatazo: tiene muy buena pinta. Yo tengo libros de Poe por triplicado. Incluso alguno, de hace años, en el que la editorial traducía el nombre del escritor por el de Edgardo Poe. La editorial Valdemar, a la que estaré siempre agradecido, acaba de publicar una preciosa antología con ilustraciones de varios artistas.
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

Interesante la iniciativa, sobre todo para los que intentamos leer mucho y nunca acabamos nada.

Eso me ha recordado una frikada, a los de los POKER de ASES de ... BURGUERA??? http://www.todocoleccion.net/poker-ases-n-11-4-fantasticos~x7134832

Y Edgar es alucinante a todas luces ... genial ...

Anónimo dijo...

¡Brava iniciativa el "poker-libros!

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Pues ahí os quiero ver a todos. Jugando al poker. Yo ya estoy en la lista.
Gracias Gafapastas.

Kiryë dijo...

Fue un honor, en primer lugar, verlo por mi blog; y en segundo lugar, verme por aquí.

Éste es mi primer año en el Reto, a ver qué consigo hacer...

Por cierto que también recomiendo los libros de Zorro Rojo. Tienen material para niños y adultos, pero las ediciones son una delicia. Yo tengo el Drácula de Scafati y es precioso.

Nunca he sido muy amante de Poe. Habrá que ver si nos reconciliamos.

pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sir Henry Morton Stanley dijo...

Todos somos iguales ante internet... Por cierto, el traductor más popular de Poe al español es Julio Cortazar. ¡Y al francés Baudelaire! Vaya nómina de amistades. En mi opinión, los cuentos de Poe son el inicio de la literatura moderna.
Nos leemos en el Reto.
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

Que memoria la mía ...

Para mi de Poe, lo que más me gustó fue su : TRILOGIA DUPIN

Imprescindible ...