'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, mayo 19, 2009

No mires atrás

Cormac McCarthy es uno de los escritores estadounidenses vivos de mayor trascendencia. En su currículo figuran obras maestras como Meridiano de sangre, No es país para viejos y Todos los caballos bellos. Sus novelas llevadas al cine han tenido distinta suerte. Pero, independientemente de su calidad cinematográfica, las películas basadas en textos de McCarthy siempre fallan a la hora de dar vida a sus personajes límites, solitarios y desesperadamente resignados a su suerte. En 2007, el estadounidense obtuvo el Pullitzer por La carretera. El realizador John Hillcoat estrena el próximo octubre una película basada en La carretera. Viggo Mortensen, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall protagonizan esta historia apocalíptica. El trailer deja entrever un filme de acción que dejará muchas dudas a aquellos que hayan leído esta excelente novela.



5 comentarios:

Talken dijo...

Cuando me leí el libro me imaginé constantemente a Viggo protagonizando el libro, mis imágenes, el trailer que hace bastante que visualicé, me dejó flasheado.

La fotografía tiene buena pinta, la película parece fiel al libro. El libro es trepidante, aunque a veces me pareció un aletargado relato postapocalíptico. A mi no me plantea dudas.

Vamos a verla y luego hablamos ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

A mi el trailer no me recuerda al libro. La novela, en mi opinión, trata del instinto de supervivencia, de esa faceta animal del ser humano que tiende a perpetuar la especie... Padre e hijo, los protagonistas, son dos seres sin esperanza que siguen adelante por una carretera que no les llevará a ningún sitio... El libro es una reflexión sobre la esencia animal del ser humano (perdón por la pedantería) y la película parece una cinta de acción... O la peli no es fiel, o el trailer no es fiel, o ambos no son fieles... En mi opinión el libro no es trepidante, es violento, pero no trepidante... Es como una calma chicha. Hace un poco de viento, la temperatura es elevada y apenas se oyen ruidos... parece tranquilidad, pero en realidad son los instantes previos a la tormenta.
Gracias Gafapastas

Talken dijo...

Para mi una tormenta es trepidante, y si hay muchas tormentas seguidas en una calma chicha, a eso le llamo yo ser trepidante ... pero seguro que me equivoco ...

Y no, la película me recuerda al libro ... así lo dibujé yo en mi cabeza ... y no, la esencia de las personas es la supervivencia, de eso trata el libro, de eso trata "mi" libro ... así lo leí yo ... cuando y no hay mas esperanza, cuando ya no queda nada, zas, te encuentras con algo que te ayuda a seguir luchando ...

Usando tanta primera persona, trato de expresar que el mismo libro se puede interpretar de forma totalmente diferente por dos personas, y son igualmente válidas ... que bonito es leer.

Aunque la esencia, creo que nos referimos a lo mismo ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Yo escribí: "La novela, en mi opinión, trata del instinto de supervivencia..."
Y tú me contestas: "y NO, la esencia de las personas es la supervivencia, de eso trata el libro, de eso trata mi libro"
No entiendo tu negación... Bueno, pues eso, habrá que verlo y leerlo (o releerlo).
Gracias Gafapastas

Talken dijo...

Tu hablas de instinto ... yo de esencia ... que me dejes ... que nos veamos la película que estamos hablando de un trailer y estamos haciendo el menso ... Gracias a ti majete ...