'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, mayo 08, 2009

Versión original


A principios de los años 30, las grandes productoras estadounidenses se fijaron en el público hispano como prioridad para sus intereses. Al no estar desarrollado el doblaje, algunas optaron por realizar versiones dobles de sus películas más populares. Una de ellas es Drácula. Mientras Tod Browning rodaba por la mañana con Bela Lugosi en los estudios de la Universal, por la tarde George Melford hacia una versión en español protagonizada por el cordobés Carlos Villarías. Este mini reportaje, de apenas cinco minutos, es una excelente introducción a este fenómeno, a veces olvidado por los historiadores de cine español. El libro Los que pasaron por Hollywood, que está colgado en la Biblioteca Virtual Cervantes, también es un excelente documento sobre esta bonita historia.

NOTA: Desgraciadamente, YouTube ha suprimido el vídeo al que alude la entrada. En su lugar, la escena en la que Reinfield llega al castillo de Drácula . Aquí se puede apreciar la excelente interpretación de Pablo Alvarez Rubio como el abogado.


6 comentarios:

haddock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
haddock dijo...

Vaya, no tenía yo ni idea de esto, todo un descubrimiento.
Qué lugar más privilegiado tiene nuestra lengua patria en el cine de género.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Me encanta esta historia... Hay numerosos cineastas españoles que emigraron temporalmente a Hollywood. Recomiendo Los que pasaron por Hollywood. Edgar Neville, Tono, Poncela (tres genios) son los más conocidos. Sin contar a Blasco Ibañez, nuestro primer gran autor de best sellers.
Gracias Gafapastas

Kiryë dijo...

"Este vídeo se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso"

Jo. :(

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Menudas preocupaciones que tienen los de YouTube... Bueno, ya está apañado el asunto.
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

Sólo una palabra: genial, gran descubrimiento
(bueno, tres)