'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, marzo 12, 2008

Con el lastre a cuestas

¿Existe realmente algo nuevo en el arte? En el terreno creativo, las obras están repletas de referencias a creaciones anteriores y de señuelos hacia futuras producciones. En 1893, Antonín Dvořák compuso la Sinfonía nº 9 en Mi menor, conocida popularmente como Sinfonía del Nuevo Mundo. El músico checo trató de reflejar su visión de Estados Unidos, país del que le interesaba especialmente la música de los nativos americanos y las composiciones espirituales de la población negra. Un siglo después, el afamado John Williams recibió el encargo de orquestar La amenaza fantasma, primera parte de la saga de La Guerra de las Galaxias. Ganador de cuatro premios Oscar (El violinista en el tejado, Tiburón, E.T. y La lista de Schindler), Williams no tiene reparo en coger aquello que le gusta. El tema Duel of the fates, recurrente en los tres primeros filmes de George Lucas, deja patente cuáles son las influencias del compositor.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vida a cuatro patas, eso sera innovacion. Yo creo´que si.
John williams, que animal mas berbenero.

Saludos
BertaB

Sir Henry Morton Stanley dijo...

El señor John Williams lleva trabajando desde 1952, tiene cuatro premios Oscar (El violinista en el tejado, Tiburón, E.T. y La lista de Schindler) y es el cineasta que ha recibido más nominaciones de la historia (45)... Su filmografía está repleta de canciones que cualquiera de nosotros puede tararear mientras cocina. ¡Vaya tío!
Gracias Gafapastas.

Sir Henry Morton Stanley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
John Trombón dijo...

Atención, aquí un mamífero nacido en los 70 del siglo XX (capaz de silbarte la Sinfonía del Nuevo Mundo de principio a fin y algunas… bastantes… BSO del Williams). Para mí, Dvorak copió a Williams.

Cangan yinyin !!!