'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, marzo 05, 2008

Sonidosonidosonidosonidos...

Artistas como Eluvium y Burial han revitalizado la música ambient electrónica del siglo XXI. Todos ellos son hijos putativos del minimalismo, un estilo musical nacido en San Francisco durante los años 60 y que se caracteriza por la repetición de breves estructuras melódicas que sufren modificaciones apenas perceptibles. Entre los más conocidos compositores de este estilo experimental figuran Steve Reich, Michael Nyman, Arvo Pärt, Wim Mertens y Philip Glass. Este último es creador de óperas, composiciones orquestales, piezas para piano, bandas sonoras y arreglos para artistas pop como David Bowie. Aunque actualmente Glass es reconocido mundialmente y sus composiciones son apreciadas por millones de personas, en la década de los 70 se las vio y se las deseó para prosperar con la música. En aquellos años, el estadounidense tuvo que trabajar como taxista y reparador de electrodomésticos. Sin embargo, en los últimos diez años ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar como Mejor Banda Sonora (Diario de un escándalo, Las horas y Kundun). En 1982, Glass editó Glassworks, un intento de hacer su música más accesible para los oyentes no acostumbrados al minimalismo. Prepárense para la hipnosis.

3 comentarios:

Talken dijo...

El minimalismo se ha abstraído de estilos musicales, para alcanzar sentidos filosóficos y de vida. Gran pieza ... mola muchísimo ... mas bandas sonoras para mis sueños ...

Anónimo dijo...

El minimalismo ambiental es gonito, y si se trata de arquitectura, sobretodo es barato. A mi, en este estilo,siempre me ha gustado Joe Hisaishi, que es el que suele hacer las bandas sonoras a Hayao Miyazaki y Takeshi Kitano (entre otros).

Saludos
BertaB

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Las bandas sonoras de Glass son la mejor opción para aquellos que quieren algo minimalista para todos los públicos. A mi me encanta la de Mishima. Pondré algo sobre esta peli.
Gracias Gafapastas.