'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, marzo 03, 2008

El arte de insultar

Los tiempos actuales son propensos al insulto y a la descalificación fácil. Gafapastas en un blog preocupado por la cultura y su difusión. En aras del enriquecimiento de nuestros lectores, esta modesta página se propone ilustrarles en el fascinante mundo del insulto. Utilizando la abundante bibliografía sobre el tema, esta web rescatará expresiones y términos adecuados para ofender con estilo y prestancia. En nuestra primera incursión en este campo, recurrimos al Diccionario del insulto, de Juan de Dios Luque, Antonio Pamies y Francisco José Manjón (Ed. Península). Incitamos a los apreciados lectores a que muestren ejemplos del correcto uso de estas palabras y sus destinatarios predilectos.

Sicofante: chivato y, por extensión, calumniador. Del griego sikon higo y faino hacer público. Sykofantes se aplicaba en Atenas a aquellos administradores que vigilaban y delataban a los que exportaban higos ilegalmente. "...A lo que el perverso sicofante respondió no haber hurtado informe alguno a nadie, sino sólo imitado el estilo empavonado y cursi que comete el poder... (Félix Grande, Fábula).

2 comentarios:

Talken dijo...

Tengo que usar 3 veces esta palabra en 3 situaciones diferentes y será mía ¡¡¡ ... Tócame los sicofantes ... !!!

Talken dijo...

Por cierto, a mi me gusta mucho incusltar en el coche con : CARACOL ... por lento, arrastrado, babosos, cornudo ...