'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, diciembre 07, 2007

Literatura de quiosco


La editorial madrileña La factoría de ideas es una referencia para los aficionados a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Sin embargo, además de estos géneros, la empresa editora presta cada vez más atención a la novela negra. Dentro de su colección Calle Negra, La factoría de ideas ha publicado Recuérdame al morir, una antología de cuatro novelas cortas de Silver Kane, pseúdonimo del barcelonés Francisco González Ledesma. En los años 50, proliferaban en los quioscos colecciones de novelas de policías, del oeste, de terror... Entre los autores de estos relatos figuraban nombres tan lejanos como Silver Kane, Clark Carrados y Burtón Hare, que en realidad no eran otra cosa que escritores como Ledesma, Luis García Lecha y José María Lliró que maquillaban su procedencia hispana tras impactantes pseúdonimos. Ledesma comenzó a escribir estas novelitas por 1.500 pesetas, trabajo que le llevaba una semana de redacción. Esta recopilación sirve de ejemplo de este fenómeno que entretuvo a miles de españoles con aventuras sin tregua. Tras muchos años tras Kane, Ledesma se convirtió en un gran periodista y un excelente escritor, que hoy recibe alabanzas por su nombre de nacimiento: Francisco González Ledesma.

4 comentarios:

Talken dijo...

La factoría de ideas es famosa para mi por traer comics galardonados en ciertos certamenes y que jamás llegarían a españa por no ser del genero fantastico heroico, lease Marvel y DC. Normalmente sus comics son sobre la vida cotidiana y suelen acercar al público la forma de ver las cosas del guionista-dubijante. Un ejemplo claro actual es : TOO MUCH COFFEE MAN, pero hay obras antiguas que son a las que yo me refiero cuyos nombres no logro recordar.

Misi dijo...

Gracias por la nota Talken. Aunque es un poco pedestre, la editorial tiene página web para consultar su catálogo.
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

Su catalogo no está renovada hasta los tiempos que me refiero yo, hace unos cuantos años ...

Anónimo dijo...

Lo tendremos en cuenta. Ahora con los tiempos caoticos que corren, estoy metida un poco en la ciencia ficcion, por eso de huir un poco de la realidad. En cuanto se tranquilize la cosa, volvere a la negrura.

Saludos
BertaB