'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, diciembre 28, 2007

Aprender de los niños

La cuidada editorial Siruela ha publicado Historia de la música para niños, de Monika y Hans-Günter Heumann, un precioso libro ilustrado sobre los orígenes y la evolución de la música clásica (occidental, se entiende). Este volumen es un claro ejemplo de que la buena literatura infantil, para superar la prueba del algodón, interesa igualmente a padres e hijos. El hilo conductor del libro es la historia de un par de niños que, gracias a una máquina del tiempo, pueden conocer a los grandes compositores de la historia. La narración se ve interrumpida paulantinamente por pequeños capítulos puramente didácticos que, de una manera sencilla y plagada de anécdotas, plantean las claves de los periodos tratados. Las curiosidades que uno puede descubrir en este libro son muchas. Un ejemplo: Johann Sebastian Bach, además de provenir de una familia de músicos, contribuyó a aumentar el número de Bach dedicados a este arte. De sus 20 hijos, sólo nueve sobrevivieron. Cuatro de ellos llegaron a ser músicos famosos. Aprovecho para recuperar una grabación del excéntrico y genial pianista Glenn Gould en la que interpreta parte de las Variaciones Goldberg de Bach. Una delicia para tomarse un respiro.

6 comentarios:

David Sin Mas dijo...

Un detalle por tu parte!! Ampliando la red social para el blog?¿?¿ Lo buscaré en la teinda global!! a nosotros nos regalaron un CD de coldplay para niños, al final terminamos enganchados nosotros al disco y finalmente...saturados...las cosas para los niños no tienen porque ser sencillas...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Soy gran aficionado a la literatura infantil (incluso hay gente que sostiene que soy un infantil). Aunque he de reconocer que mi género favorito es el de la Buena Literatura. Los aderezos me dan igual. Aunque no entiendo mucho de música me encantan las Variaciones Goldberg. Gould las grabó al inició de su carrera y al final. La misma composición, con toda una vida de por medio, varia en 10 minutos. Me parece increible.
Gracias Gafapastas.

David Sin Mas dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mm8nbGzN3us&feature=related

que tal esta variacion sobre la variacion?¿?¿

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Mola. Siempre he tenido ganas de poner alguna entrada sobre Stanley Jordan, uno de los héroes de tocar la guitarra con la técnica de tapping (no tengo ni idea de si hay término en español). Si no puedes esperar búscalo en YouTube.
Gracias Gafapastas.

David Sin Mas dijo...

Soy exseguidor Satriani y Steve Vai...no te digo más

Sir Henry Morton Stanley dijo...

También yo soy ex de Satriani. Creo que por mi casa aún anda el Silver Surfer. Aunque pensándolo bien soy ex de muchos músicos... Incluso tuve mi época New Age.
Gracias.