'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, noviembre 19, 2007

El terror

A pesar del rotundo éxito de El orfanato, el trabajo más terrorífico de Juan Antonio Bayona no es el largometraje protagonizado por Belén Rueda. Los espectadores ávidos de emociones fuertes y sobresaltos deben contemplar el vídeo que el realizador catalán realizó para el inclasificable grupo Camela. Cuanzo zarpa el amor aparece en el álbum de los madrileños titulado 10 de corazón (2004). Este no es el único trabajo de Bayona en el mundo del videoclip, donde colaboró con artistas como OBK, Fangoria y Ella baila sola. Después del éxito de sus cortometrajes Mis vacaciones y El hombre esponja, Bayona fue apadrinado por Guillermo del Toro para debutar en el terreno del largometraje. Salvo sorpresa de última hora, El orfanato será la película más taquillera del año en España, por delante de superproducciones como 300 y Spider-man 3, y ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los premios Oscar. Por todo ello, el vídeo de Cuando zarpa el amor cobra especial relevancia. Los cinéfilos tienen motivo de estudio.



En el vídeo de OBK llamado Lucifer (2003), Bayona ya daba muestras de su gusto por el género del terror. Los enfermos del detalle pueden incluso sacar nexos entre ambos trabajos. ¿Cuál os da más pavor?

16 comentarios:

Talken dijo...

Los videoclips son lo que son. Nunca hay que arrepentirse de lo que se haga en el pasado.

La película la vimos el Sábado pasado, y por desgracia me pareció mas de lo mismo. Mas por el guión que por la dirección. La interpretación es muy buena por parte de Belén Rueda, pero poco me quedo con la película. Por desgracia hay 2 o 3 películas antes que le roban la idea.

Y sinceramente, no creo que gane un oscar, espero que me equivoque ...

Pero me alegro infinito que sea la mas taquillera, y encima española ... espero que la gente se de cuenta de que este tipo de películas engancha ...

Y planteo una pregunta ... ¿porque El espinazo del Diablo, que me parece mejor película en general, opinión supersubjetiva si se me permite el término, no la ha visto ni el tato? ¿O me confundo?

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Lo primero, es lo primero. ¿Qué os parecen los videoclips? La crítica de la película no era el tema de la entrada. Pero ya que pones el capote, entro. El orfanato es como una enciclopedia de bolsillo de las películas de fantasmas. Cualquier aficionado encontrará múltiples referencias. En un sentido más extenso, la película es toda una referencia en si misma. ¿Cuál es el objetivo de este género? ¿Asustar? Si es así, lo logra con creces. Pero no se le puede pedir mucho más. No logra emocionar, aunque lo intenta. No logra sorprender, ya lo habíamos visto antes. No logra perdurar, se olvida al salir del cine. ¿Quiere decir esto que es una película fallida? NO. Ha roto la taquilla y lleva a la gente a ver cine español. Respecto al éxito al fracaso de una cinta habría mucho que hablar. A grandes rasgos se resume en dos factores: distribución (cuantos más cines, mejor) y publicidad (cuantos más minutos en los medios, mejor). Simplifica el trabajo tener detrás una gran productora y un personaje como Guillermo del Toro. Esta ecuación no es exacta. A veces falla. Para mi, El orfanato no es ni siquiera la segunda mejor película española del año ( abote pronto se me ocurre Bajo las estrellas, La soledad, Mataharis, El concursante...) Sin embargo, la influencia de Del Toro en Hollywood puede aumentar mucho a las posibilidades de conseguir el Oscar. Por cierto, Belén Rueda nunca me ha parecido una buena actriz. Ni siquiera aquí. Aún no ha asimilado el cambio a la pantalla grande. No es lo mismo mostrar dramatismo en una pantalla de 30 pulgadas que en una pantalla de cine.

El 26 de octubre, expresé en la web Agenda de Prensa, de forma más extensa, mi opinión sobre este tema. Dejo la página en cache para quien le interese porque parece que el servidor está caido:
http://66.102.9.104/search?q=cache:mwE_-0DnZsAJ:www.agendadeprensa.com/agenda_AV8.htm+agenda+de+prensa+el+orfanato&hl=es&ct=clnk&cd=1&client=firefox-a

Gracias Gafapastas.

Anónimo dijo...

madrecita mia, tentado estoy de aplicarme una hoja ardiente a mis ojos despues del video de camela. No es que me cause pavor, es que me provoca ira, vergüenza, panico y atentado estetico en general. Spanish bizarro sublimado
ante ese video no hay color, OBK son unos depeche de palo, pero bueno, hay ordenes de magnitud entre uno y otro. No se que decir sobre el trabajo del director, estoy eclipsado aun

elviruca dijo...

Después de ésta entrada... ¿pretendes que sigamos visitándote?? A ver, la penitencia se la dejamos a los creyentes en Semana Santa, ¿te parece?
Madredelamorhermoso

Creo que me das miedo tú...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Para ser un Gafapastas diplomado es necesario no tomarse a si mismo excesivamente en serio. No acabo de entender la vinculación entre Camela, Cuando zarpa el amor y el Far West. Yo habría ubicado el vídeo en los coches de choque de una feria de pueblo... Lo que pretende está entrada es demostrar que Bayona es El orfanato, pero también Camela. No hay nada de malo en ello. Seguro que vosotros tenéis rincones oscuros en vuestra personalidad. No hay nada de lo que arrepentirse. Es mejor reírse de ello. Puristas los justos, ¡eh!
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

Es lo que intentaba decir yo, pero se me ha largado la opinión a la película en si. Y no me has contestado con lo del "Espinazo del Diablo".

Yo digo que la peli en cuestión está bien, el ser un compendio de sustos de libro no la convierte en buena, pero a mi, no me asustó, solo una vez, y lo justo ... No me hago el "gallito", si no que era completamente predecible por lo que tu mismo comentas. La peli en sí es "mas de lo mismo".

Y lo que digo, si el director, para hacerse nombre, ha tenido que remangarse y enfangarse, pues que ole, que mira donde está ahora. Todos empiezan desde abajo, empezamos desde abajo ... tragando sapos ... es lo que hay.

Los vídeos son simplemente inclasificables ... o por lo menos yo no puedo :-(

Sir Henry Morton Stanley dijo...

¿Qué quieres que te diga? ¿Mi opinión sobre El espinazo del diablo? No tengo una opinión formada sobre la película. La vi cuando la estrenaron y fui al cine lleno de prejuicios. Soy estúpido, lo sé. Con el tiempo, mi percepción ha cambiado. Me apetece volver a verla. Además, Guillermo del Toro parece un gran tipo (ahora, los prejuicios son positivos). Me pongo como tarea verla y luego te la comento. Pero yo te recomiendo ver La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador. Fue todo un boom en la época.
Gracias Gafapastas.

Anónimo dijo...

A mi El Espinazo del Diablo no me gusto, pero me parecio que estaba muy bien la ambientacion de la pelicula, pero bueno a lo mejor tiene algo que ver con que no me gustan mucho las pelis de miedo. Pese a eso cometi el error de ir a ver el Orfanato y no voy ha opinar si era buena o mala pero a mi me dio miedo, durante y despues de la pelicula y supongo que eso el lo que prentendia la peli, las peliculas de miedo van de dar miedo no? y casi todas son parecidas: espiritus, asesinos en serie super malvados y cosas asi. Ah, Keines yo creo que eres demasiado duro con Belen Rueda, a mi me parece que no esta mal...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

He tratado, conscientemente, de no ser muy duro con Belén Rueda. Es más, creo que he sido bastante comedio. No me pinches, no me pinches...
Gracias.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Quise decir comedido. En el comentario anterior, me refiero.
Perdón.

Anónimo dijo...

Yo no he visto todavia la pinicula y el genero de terror me aburre desde hace 20 años, pero estos videos son otra cosa, aqui hay pisto!

Supongo que si no te llega trabajo a la mesa y te dicen que hagas el video a Canela.. pues como si te lo piden de leonardo dantes... la pela es la pela. Me parece interesante que meta sus canciones funkie-punkie en el oeste, aunque si que hubiese sido interesante un western con coches de choque en vez de caballos.

Cree ud mr. Keynes que algun dia se hara un western donde se viaje con caballos, pero de los intravenosos, de los de "El Pico"

Yo sigo con la musiquilla de hacer uno a Uretra Frankling

Saludos
BertaB

Anónimo dijo...

Yo no he visto todavia la pinicula y el genero de terror me aburre desde hace 20 años, pero estos videos son otra cosa, aqui hay pisto!

Supongo que si no te llega trabajo a la mesa y te dicen que hagas el video a Canela.. pues como si te lo piden de leonardo dantes... la pela es la pela. Me parece interesante que meta sus canciones funkie-punkie en el oeste, aunque si que hubiese sido interesante un western con coches de choque en vez de caballos.

Cree ud mr. Keynes que algun dia se hara un western donde se viaje con caballos, pero de los intravenosos, de los de "El Pico"

Yo sigo con la musiquilla de hacer uno a Uretra Frankling

Saludos
BertaB

Sir Henry Morton Stanley dijo...

No hay que ir muy lejos, alcohol y western son una misma cosa. Por cierto, Eloy de la Iglesia se merece una, dos o tres entradas en este blog. El pico, Navajeros, Colegas, La estanquera de Vallecas, El diputado, El sacerdote... ¡Qué películas! ¡Y que títulos! Gran personaje Eloy de la Iglesia.
Gracias.

David Sin Mas dijo...

Clap Clap clap por Camela...me fascinan los videos en los que la tematica del video no tienen absolutame nada que ver con la canción, es como presentarse a una boda pensando que era una fiesta de disfraces...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Parece que el tema levanta odios y pasiones a partes iguales. No puedo guardar el secreto durante más tiempo. Camela y Bayona han coincidido en otra ocasión. Se trata del vñideo Nunca debí enamorarme. Se trata de un drama existencialista. YouTube os espera.
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

Yo sigo en mis 13 ... El espinazo del Diablo es fantástica ...

Las pelis de miedo son eso, de miedo ... pero es que a mi casi nada me da miedo ... por lo que me gusta encontrar (ojo, que no lo busco) que me sorprendan ... por eso, un recopilatorio de algo, a no ser que me guste mucho, no me va a sorprender ...

Como siempre estos son opiniones ... va en la persona ... ale.