'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, noviembre 22, 2007

Mis adorables vecinos

Michael Haneke es uno de los directores de cine más impactantes de la actualidad. Todas sus películas son golpes al estómago del espectador. A pesar de su procedencia alemana, buena parte de la carrera de este cineasta ha transcurrido en Francia. En su currículo figuran cinco grandes premios en el Festival de Cannes con tres películas distintas (Caché, La pianista y Código desconocido), además de otros muchos galardones internacionales. El último proyecto de Haneke se estrena en EEUU el 15 de febrero y en España el 19 de marzo. Se trata de una nueva versión de Funny Games, la película que rodó en 1997 en Austria. En esta ocasión, el filme se desarrolla por completo en EEUU y cuenta con Tim Roth y Naomi Watts en los papeles protagonistas. El argumento relata como una familia de clase media ve perturbada su tranquilas vacaciones en una casa de campo con la aparición de dos inquietantes jóvenes. El propio Haneke explica en la página Pulpmovies cuál es el sentido de Funny Games:

"Mi objetivo fue algo como un contra-programa de Natural Born Killers. En mi opinión, la película de Oliver Stone, y utilizo esto sólo como un ejemplo, es un intento de usar una estética fascista para lograr un objetivo anti-fascista, y esto no funciona. Lo que se logra es a veces lo opuesto, pues lo que se produjo es algo como una película de culto donde el estilo de montaje complementa la violencia representada y la presenta en gran parte bajo una luz positiva. Podría argumentarse que Natural Born Killers hace atrayente la imagen violenta mientras que no permite ningún espacio para el espectador. Siento que esto sería muy difícil de argumentar sobre Funny Games. Benny's Video y Funny Games son diferentes tipos de obscenidad, en el sentido en el que me propuse una bofetada en la cara y una provocación".


4 comentarios:

Talken dijo...

Mecagüen ... me ha revuelto las tripas ... y me ha puesto muy nervioso ... la violencia engendra violencia ... y en mi consigue ponerme tan nervioso que no consigo dominarme ... y no quiero ...

Que película mas impactante ...

Otra para la lista ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Puedes buscar la versión original de Funny Games de 1997. No creo que difiera mucho de la estadounidense. Es muy desasosegante . Cuidado las almas cándidas. Pero no hay casquería ni sangre a borbotones.
Gracias Gafapastas.

Anónimo dijo...

hummm.... una estetica muy de drugo no?, bien vestiditos de blanco inmaculado....¿a que peli me recordara??

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Puede ser, puede ser. En cualquier caso, Funny Games habla de la violencia en los medios... Obviamente, La naranja mecánica es una referencia para muchos jóvenes descerebrados... Creo que la lectura de Haneke sobre Natural Born Killers se puede extrapolar al filme de Kubrick. En cualquier caso, he de reconocer que pienso que el tiempo ha pasado muy mal para esa película.
Gracias Gafapastas.