'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, enero 25, 2008

Integrado medieval


El programa de libros World Book Club, que la BBC emite vía podcast, ha dedicado un interesante programa al escritor Umberto Eco. El lingüista italiano se pone al servicio de los oyentes e internautas para responder a preguntas respecto a la conocida novela El nombre de la rosa, un relato de suspense ambientado en una abadía que transcurre durante la Edad Media. En sus respuestas se advierte claramente el gusto de Eco hacia la cultura popular, tema sobre el que ha reflexionado en el clásico ensayo Apocalípticos e integrados. El piamontés explico la procedencia de las frases iniciales del primer capítulo del libro.

"Era una hermosa mañana de finales de noviembre. Durante la noche había nevado un poco, pero la fresca capa que cubría el suelo no superaba los tres dedos de espesor".

Estas palabras inspiradoras provienen de... ¡Snoopy!, el cómic de Charles Schulz. Otras de la referencia conocidas de El nombre de la rosa, obra que ha sido llevada al cine por Jean-Jacques Annaud, apuntan a fuentes tan dispares como Sherlock Holmes, Jorge Luis Borges, Guillermo de Ockham y Aristóteles, entre otros.

2 comentarios:

Talken dijo...

Como mola descubrir estos secretillos ... La verdad es que beber de tantas fuentes y que salga algo así de grande es alucinante ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Recomiendo dedicarle un rato a investigar un rato la página de la BBC. Es inabarcable. Tiene una cantidad de información increíble. Puedes escuchar un montón de programas de calidad, con antiguas emisiones, podcasts, página de inicio completamente personalizada, noticias, foros... Ya le gustaría a RTVE.
Gracias Gafapastas.