'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, enero 24, 2008

Semidioses

Robert Crumb es uno de los más ácidos cronistas del american way of life. Nacido en Filadelfia en 1943, Crumb ha sido uno de los máximos impulsores del cómic underground desde sus inicios profesionales en los años 60. El gato Fritz, Mr. Snoid y la Diablesa son algunos de sus inolvidables personajes. La interesante editorial Globalrythm ha publicado recientemente R. Crumb Recuerdos y opiniones, una biografía escrita al alimón por Peter Poplaski y el propio dibujante en la que se profundiza en su vida y trabajo. Además de numerosas ilustraciones, el volumen está acompañado por un CD en el que se aprecian las buenas cualidades del artista con el banjo. Ésta es una de las perlas que deja el veterano Crumb en el libro:

"Brad Pitt hizo un buen papel de guerrero en la película Troya, pero no es más que un actor, para nada un semidiós. Es sólo la carne. Puede que le paguen muy bien, pero quien realmente se forra es el carnicero en la trastienda. Del modo en que funciona el mundo, ser el carnicero resulta una decisión mucho más inteligente, aunque nadie lo diga".
Amén.

2 comentarios:

Talken dijo...

He visto varios videos de Robert Crumb, y es personaje autóctono. Sus dibujos reflejan la personalidad de este tipo.

Me parece muy interesante su forma de ver las cosas.

Sobre la cita que nos cuenta, no la acabo de entender ... hoy estoy un poco espeso ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

La cita hace mención a las adineradas marionetas que están a la vista de todos y los personajes anónimos que se forran mientras observan el espectáculo entre bambalinas. Recominedo el largometraje American Splendor, sobre la vida de Harvey Pekar, auto de cómics y colega de Crumb. También hay un documental llamado Crumb sobre su vida. El director es Terry Zwigoff, amante confeso de los cómics y autor de dos buenas adaptaciones de novelas gráficas de Daniel Clowes: Ghost World y Art School Confidential.
Gracias Gafapastas.