'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, marzo 10, 2009

La bolsa o la vida


Durante la Gran Depresión, las fuerzas del orden estadounidenses libraron una dura batalla contra la incipiente delincuencia que asolaba el país. Uno de los criminales más populares de aquella época es John Dillinger, peligroso ladrón de bancos al que algunos consideran un Robin Hood del siglo XX. Michael Mann ha realizado un espectacular biopic de este personaje con Johnny Depp en el papel de Dillinger y Christian Bale en el de Melvin Purvis, un agente del FBI encargado de apresarlo. Mann es un realizador interesante, algo irregular, que se mueve como pez en el agua en las cintas de acción. Entre sus mejores trabajos destacan: Heat, El dilema, Collateral y El último mohicano. Public Enemies se estrenará en España el 3 de julio.



7 comentarios:

haddock dijo...

Ya era hora que le diesen a Johnny Depp un papel, digamos, normal... Creo recordar que ya hizo de mafioso en Donnie Brasco. Bueno, de mafioso no, de agente del FBI infiltrado.
Tiene buena pinta.

haddock dijo...

Por cierto, y aunque no tenga nada que ver. Me he enterado de que Déjame Entrar tiene como fecha prevista de estreno en España el 17 de abril.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Gracias por la información. Recuerdo a los despistados que Déjame Entrar es una premiada película sueca de vampiros, de la que hemos hablado en el blog. Respecto a Public Enemies, no sé qué pensar. La música del trailer no parece acertada y la imagen resulta descaradamente digital. Este tipo de historias me gustan, pero Mann es muy irregular. Iré al cine a verla y luego ya veremos.
Si buscáis a Dillinger en Wikipedia podréis observar las similitudes con la caracterización de Depp.
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

Pues viendo el trailer, me aventuro a decir que encontraré los mismos roles en estas pelis de acción: buenos y malos, la chica del ganster en plan decorativo, escaleras-armas-gabardinas (!)etc. Mejor ir con esperanzas y poder disfrutar de ella...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Escaleras+armas+gabardinas= Los Intocables. Brian de Palma es un amanerado, pero en esta película se contuvo e hizo uno de sus mejores trabajos. Y la banda sonora de Morricone. Creo que el estilo clásico de rodar sigue estando vigente. Y si la historia transcurre en los años 30 y pretende ser verista aún más...
Y no hablemos del guión. No le pediré peras al olmo, pero en el verdadero género negro tan cabrones son los delincuentes como los policías (lo digo por lo de Retahílas de los roles). Aún es pronto para opinar, pero mi impresión es que será un filme de entretenimiento momentáneo. Espero equivocarme.
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

Hay un cuestionamiento, Brian de Palma conoce bien el cine que ha heredado y tiene conceptos visuales muy elaborados, pero tiende a recrear en formas más modernas los viejos logros clásicos como sucede en sus (descarados) homenajes por ejemplo a Eisenstein:
http://www.youtube.com/watch?v=euG1y0KtP_Q&feature=related

en "Los intocables":
http://www.youtube.com/watch?v=gIvg-pnjjmM&feature=related

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Fuí defensor de De Palma, pero ya me he cansado. No hay más que ver Femme Fatale para saber porqué. Ya he dicho que me resulta amanerado. Quizás su concepción visual fuera moderna en los 80, pero ahora está completamente desfasada. Lo moderno, con el paso del tiempo resulta rancio. Visualmente resulta anticuado. Vestida para matar, Impacto, Doble Cuerpo... son buenas películas que en su época resultaron innovadoras. Ahora parecen dinosaurios. Y de De Palma ya se conoce su afán plagiador/homenajeador (Einsestein, Hitchcok, Griffith)... Primera parte del cinefórum gafapastil...
Gracias Gafapastas