'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, marzo 05, 2009

Odio

Romain Gravas es un joven cineasta francés que está dando mucho que hablar en el mundo del videoclip. De casta le viene al galgo, puesto que Romain es hijo del excelente director Costa-Gavras (Desaparecido, Amén, Estado de sitio, Z...) Los seguidores de Gafapastas ya han podido ver dos de sus anteriores trabajos en este blog: I believe, de Simian Mobile Disco; y The Age of the Understatement, de The Last Shadow Puppets (pinchad sobre las canciones para refrescar la memoria). El último vídeo de Gavras es Stress, realizado para el dúo galo de música electrónica Justice. Este trabajo es una inquietante mezcla entre El odio, La naranja mecánica y la dura realidad. ¡Impactante!



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda mierda, lo digo claramente. Para los tiempos que corren, esto es lo que no hace mucha falta.

Saludos
BertaB

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Soy defensor de Justice, pero este tema me parece muy flojo. La realización de Gavras me parece excelente y la idea buena. No entiendo bien "Para los tiempos que corren, esto es lo que no hace mucha falta". A pesar de lo que dice la frase hecha, la violencia nunca es gratuita. Siempre responde a una motivación. Hay que analizar las motivaciones. Los porqués.
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

La verdad que no deja indiferente...
Las revueltas de la periferia de París en el 2006, reveló la penosa situación de la Francia actual donde existe un marcado desnivel de lujo y pobreza (es así, más evidente que en otras ciudades como Londres).
Os dejo la dirección de un artículo que habla sobre "la cólera del suburbio" de Miguel Amorós:
http://caosmosis.acracia.net/?p=65

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Gracias por la chuleta. Parece interesante. Aviso, me voy a poner un poco petardo... En mi opinión, y es algo completamente subjetivo, el vídeo toca dos temas claves: a) La nada. El mejor sustantivo que define nuestro tiempo. La falta total de contenido en la vida de estos chicos provoca que busquen sustancia para sus existencias. ¿Con que llenan su vida? Con un valor predominante: poder. ¿Cuál es el poder más primario? El de la fuerza. b) El espectáculo. Los medios están ahí para convertir la vida en espectáculo. Todo es susceptible de exhibición.
El filme El odio parece un buen ejemplo de lo que sucedió en los suburbios parisinos. Recomendación para los que no la hayan visto.
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

El nihilismo de estos chavales, que viven en barrios desangelados, sin objetivos, conscientes de que no tendrán más oportunidades que las que tienen sus padres, es decir, nada de nada... bufff y en medio de todo esto, el circo de los medios de comunicación... y estas imágenes que siempre duelen...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Bueno, bueno... Para quitar algo de peso, os dejo un vídeo que aporta una nueva dimensión al tema:
http://www.youtube.com/watch?v=0P6MqHccBSI
¡Genial!
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

Me refiero a lo que cada dia podemos ver mas y mas. Violencia por violencia. El ciudadano medio en vez de enfrentarse al foco del problema, esta pagandola con el paria, el inmigrante, el diferente, el otro.

Personalmente este tipo de buscar la realidad, no me parece muy educativa. Hacernos pasar por simple espectador quizas hace reflexionar solo al que ya ha reflexionado. Creo que peliculas como "La naranja mecanica" o "Ichi the killer" "300", o como deciamos (a no ser que sea una manipulacion) en el trailer de la ultima de Tarantino, no aportan ningun mensaje y al final solo son una fuente de inspiracion o universidad del que quiera echar mano.

La violencia se puede expresar de muchas maneras. Aqui solo veo que se utiliza como recurso facil para atraer la atencion, y crear alguna ereccion. Yo creo que si, que se puede hacer violencia gratuita, y como digo, no es el momento.

Saludos
BertaB

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Coincido en los tres ejemplos que has citado (Tarantino, Miike y Snyder). Creo que son simples ejercicios de estilo a propósito de la violencia. Por lo tanto, no tienen una reflexión ética. Ojo, no le pido a las películas que sean "éticamente correctas" (Solodnz es uno de mis directores favoritos. Bueno, aunque este tipo daría para otra entrada). No soporto la violencia, me pone mal cuerpo. Sin embargo, películas como Funny Games o Caché, ambas de Haneke, me fascinan. ¡Como me enrollo! Vamos, que solo entiendo la violencia cinematográfica para provocar una reflexión crítica en el espectador. Entiendo tus reparos. ¿Quién determina si la violencia que vemos en una película es crítica o no? Allá cada uno. Supongo. O no. Tal vez...
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

Si, reconozco que yo tambien tengo mis clasicos con dosis de violencia. Es cierto que la interpretacion depende de cada uno/a. No he visto Funny games o cache (A,B), tendre que hacerlas un hueco.

Saludos
BertaB