'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, septiembre 19, 2007

Clásicos populares

A principios de los años 90, el grupo de hip hop francés Iam cuestionó la supremacía del rap angloparlante. En 1993, los marselleses publicaron su segundo álbum, Ombre Est Lumiére, que contenía Je danse le mia, uno de sus mayores éxitos. Aficionados a los nombres artísticos grandilocuentes, los miembros de Iam se denominan: Akhenaton (Philippe Fragione), DJ Khéops (Eric Mazel), Jo (Geoffroy Mussard), Imhotep (Pascal Perez), Kephren (François Mendy) y Freeman (Malek Brahimi). El vídeo de Je danse le mia, dirigido por Michel Gondry (Olvídate de mí, La ciencia del sueño), es digno de análisis. Genial realización, vestuario y sentido del humor.


El sample de guitarra eléctrica que marca el ritmo de la canción proviene de Give me the night, el tema que da nombre a un disco de jazz bailable y elegante realizado por el guitarrista George Benson en 1980. La producción de este clásico corresponde al polifacético Quincy Jones. Aunque comenzó en el mundo del jazz, Jones ha compuesto bandas sonoras, ha producido discos como Thriller, de Michael Jackson, ha sido arreglista de Frank Sinatra y ha producido series de televisión tan exitosas como El príncipe de Bel Air. Iam contra George Benson. ¿Quién sale ganador?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con George Benson, dios que canción mas grande ... se me pone el pelo a lo afro solo de escucharla ... jejejje ... sera mi alma funky ... y el video de Gondry es genial ... como todos sus videos, anuncios, etc.

.... Give me the night ... oohhh ooohhhh ...

Anónimo dijo...

Yo me decanto por George. Iam me parece el mismo cantar. Ultimamente me he visto fascinada por un tal THE STREETS, que marca un curioso estilo, pero claro, sigue siendo angloparlante.

Saludos
BertaB

Anónimo dijo...

Michael Gondry es un animal! No puedo esperar a ver mas tormentos visuales de su factoria. Su video me recuerda al de Röyksopp "Eple" Muy interesante tambien.

Hay tambien una parodia a su persona, junto con Byork, en "la hora chanante" Merece la pena aunque sea totalmente absurda.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

George Benson sale ganador de momento. The Streets es, probablemente, el rapero británico más famoso de la actualidad. Es blanco, chuleta y vende un montón en Gran Bretaña. Lo hace bastante bien. Sería una buena idea hacer una entrada de raperos que NO hablen en inglés. Daara J, de Senegal, son buenísimos. En www.deezer.com se pueden escuchar canciones de ambos. Gracias a todos los gafapastas.