'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, septiembre 17, 2007

La carretera, de Cormac McCarthy

El veterano escritor estadounidense Cormac McCarthy ha obtenido en 2007 el premio Pullitzer por La Carretera. Mondadori publica en español esta novela impactante y turbadora sobre un padre y su hijo pequeño que deambulan por las carreteras de un Estados Unidos apocalíptico, plagado de cadáveres humanos y donde unos pocos seres humanos tratan de sobrevivir a cualquier precio. Al igual que en otras novelas de McCarthy (Meridiano de sangre, No es país para viejos), la violencia es uno de los protagonistas de La carretera. No sólo la explícita, sino también la latente. El último largometraje de los hermanos Coen, No country for old men (No es país para viejos) es una adaptación del duro mundo de McCarthy. La película se estrena en España el 7 de marzo de 2008 y cuenta con Javier Bardem en uno de los papeles protagonistas. El actor español interpreta a un excéntrico asesino en serie.
Al leer La carretera vienen a la mente otras novelas que transcurren en escenarios desolados donde un grupo de seres humanos trata de sobrevivir al desastre. Un posible podio sobre el tema: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; La carretera, de Cormac McCarthy; y Mecanoscrito de segundo origen, de Manuel de Pedrolo. ¿Alguna sugerencia sobre apocalípsis literarios?

No country for old men, de Joel y Ethan Coen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apocalipsis literarios no piloto mucho ...

Pero de cine, son mi genero favorito ... Mad Max, 13 Monos, 28 días después(esta es ma de zombis, pero es lo que hay) ... buf ... habrá que leerse "La carretera" ... jejjeje

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Si quieres te lo dejo (je, je). Gracias.

Anónimo dijo...

Los libros que me leo tienen que ser mios ... :)

Si te sirve como literatura los comics, exite un comic super famoso de Peter David, llamado Futuro Imperfecto, en el cual, HULK es el tirano de la tierra y ha aniquilado a todos los Super Heroes de la tierra (Marvel) ... me gustó mucho ... viajes al pasado, holocaustos, tiranos, etc.

O ya a nivel manga, otra obra maestra llamada GREY de Yoshihisa... esta última no la tengo y habrá que ajenciarsela ... "donde El autor del manga nos traslada a un futuro en el que la tierra esta dividida en ciudades controladas por ordenadores, los habitantes de estas ciudades se dividen en clases según su rango y status social, pero cualquier ciudadano puede subir a la clase superior en la que podrá vivir en la mejor zona de la ciudad con muchas más ventajas que el resto de los habitantes, además del reconocimiento que otorga ese galardón. " -> http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=3898&clase=4

Gracias a ti ... truhan ...