'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, septiembre 20, 2007

El guión de la vida

Desde que se colgó en mayo de 2007 en YouTube, el vídeo Battle at Kruger ha sido visto en más de 17 millones de ocasiones. El impacto medíatico de esta grabación casera ha sido considerable en diversos países. La revista Time, la BBC británica y la cadena estadounidense ABC han dedicado su tiempo y espacio a este fenómeno. Uno de los fundadores de YouTube ha asegurado que es uno de sus vídeos favoritos. Sin embargo, el contenido del vídeo no tiene que ver con famosos en cueros, caídas de deportistas o personajes extravagantes. Battle at Kruger muestra un inenarrable enfrentamiento en la sabana africana entre búfalos, leones y cocodrilos. Daniel V. Villamadeniana señala en un artículo del suplemento Culturas de La Vanguardia:

"Lo apasionante de un vídeo de 8 minutos... es que se condense una película en sí con todos los ingredientes necesarios para crear una estructura clásica en tres actos".
Normalmente se considera que un largometraje tiene tres partes diferenciadas (actos). Planteamiento, nudo y desenlace. Cada una de ellas evoluciona a la siguiente gracias a los puntos de giro que provocan un cambio en la acción. Finalmente, en el tercer acto se produce el clímax o resolución. Otro de los elementos cinematográficos de Battle at Kruger es que, salvo un par de planos iniciales, los ocho minutos de acción están grabados en un plano secuencia. Muchos cineastas han ensalzado el valor del plano secuencia, pero pocos han sido tan efectivos como el realizador de este pequeño vídeo.


Según las teorías de Villamediana, el planteamiento dura hasta el 3'40'' (primer punto de giro), cuando aparece el cocodrilo en escena. El nudo, intento de las fieras de atrapar al pequeño búfalo, concluye con la llegada del segundo punto de giro (4' 40'', llegada de la manada). Comienza el desenlace. Resolución: liberación de la cría y huida de los leones (6' 30''). A veces no hace falta mucho para escribir un buen guión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El video es genial. Estoy de acuerdo en la metrica que planteas;) Es una pena que no se vea el entreacto en que el bufalo le cuenta a los amiguetes (de alguna forma) que es momento cambio. Supongo que para la edicion DVD.

Saludos
BertaB

Anónimo dijo...

Yo en lo que pienso es en esos "pobres" reporteros del National Geografic, que se pueden tirar un año entero en la sabana africana, para hacer una peli de 1 año que no sea ni la mitad de buena que estos 8 minutos, y llega un excursionista y se casca este peazo corto con el poder de una camara digital de video.

Coste del National ... probablemente unos cuantos miles de dolares ...

Coste del excusionista avispado, no creo ni que llegue a 2.000 €.

Para todo lo demás ... MASTER CARD ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

No soy especialmente aficionado a los documentales de naturalez pero ese momento "revenge" de la manada de búfalos me parece la mejor escena de acción que he visto en los últimos años.
Gracias Gafapastas.

David Sin Mas dijo...

Se ve claramente que el viedeo está hecho por ordenador... cualquiera que lo vea descubriría la resolución de un spectrum 68 K. No hay lugar a dudas...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Maldición, has desvelado la conspiración. Está bien, revelaré mis fuentes: yo uso Mac y he utilizado este programa (http://blog.keilly.com/2007/05/spectrum-version-3.html).
Sin embargo, el centro neurálgico de todos los usuarios de esa potente máquina llamada Spectrum es: http://www.worldofspectrum.org/
Gracias.

David Sin Mas dijo...

Impresionante... abrir la caja del Spectrum...se me saltan las lágrimas...todos esos juegos con unas carátulas que nos hacían soñar con juegos increibles, y que ha sido de los mayores fraudes de la historia, que aunque los juegos fuesen divertidos, se alejaban tanto de la presentación...las portadas de los juegos del Spectrum!!!!

Anónimo dijo...

Juegos... Hace tiempo vi un video en el que un tipo regordete se enfrentaba y hacia huir a un leon con un solo rollo de papel de water. Estaria bien hacer un juego de estos acontecimientos, aunque fuese de spectum o su nemesis Amstrad.

Hace poco Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear, anuncio que su proximo proyecto sera hacer un remake de sus juegos en ps2 y ps3 para la nintendo (NES) de hace 20 años. Estaremos ante una revolucion?

David Sin Mas dijo...

Lo que está claro es que el nivel de enganche de los juegos tan currados hoy en día, no es el mismo que los de antes...podriais decir, que nosotros tampoco somos los mismos, cierto, pero yo, que me considero jugón, junto con mi brother, nos inyectamos mejor con juegos más sencillos, pero con muchas más posibilidades...vease, el juego del Delfín....Dauphin Olimpics...
Este tema se desarrolla a partir de unos leones que cogen a una cría de búfalo, y posteriormente....blablabla...
Interesante