'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, septiembre 10, 2007

Parecidos razonables 1

El domingo 9 de marzo de 1930 se estrenó en la localidad alemana de Leipzig la opera Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny). El texto de esta obra con fuerte contenido político fue escrito por el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht, una de las figuras esenciales del teatro del siglo XX. Kurt Weill, colaborador habitual de Brecht, se responsabilizó de la música. Este verano, el Teatro Español de Mario Gas realizó en Madrid una puesta en escena de esta obra que recibió excelentes críticas. Desavenencias con los herederos de Weill han impedido una anunciada gira por toda España.
Uno de los temas más populares de esta opera es Alabama Song, también conocido como Whiskey Bar. Ésta es una versión clásica realizada por la cantante alemana Ute Lemper.


En 2003, durante una actuación en Berlin, Marilyn Manson realizó una personal versión del tema.

Una de las adaptaciones más conocidas de la canción de Weill es la que realizó The Doors en 1967. El éxito fue tal que pasó a formar parte del repertorio habitual de la banda de Jim Morrison.


En 1979, David Bowie publicó en Gran Bretaña Alabama Song como un single. Su revisión no se aparta de los parámetros establecidos 50 años antes por el compositor alemán.


Las versiones, o covers como dicen los anglosajones, pueden considerarse un género en si mismo. Parecidos razonables sólo pretende mostrar como un mismo discurso puede tener múltiples formas. Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre versiones incluso se pueden escuchar grandes clasicos traidos a otros estilos como ciertas versiones de musicos cubanos, ¿verdad, sr. Keynes?

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Ya se comentó algo de esos cubanos en una entrada de agosto. Próximamente le tocará el turno a Michael Jackson. Siento los problemas de Deezer, espero que se solucionen pronto.