'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, septiembre 25, 2007

¿De qué me suena?

Neil Jordan es una apuesta segura. En sus 16 películas como director ha mezclado largometrajes de culto como Juego de lágrimas, Contracorriente, En compañía de lobos y Desayuno en Plutón con efectivas y dignas películas para todos los públicos de la categoría de Michael Collins y Entrevista con el vampiro. El último trabajo del cineasta irlandés es La extraña que hay en ti (The Brave One), que se estrena en España el 28 de septiembre. Jodie Foster interpreta a una locutora de Nueva York cuyo marido muere asesinado tras el asalto de unos delincuentes. Indefensa y desubicada trata de encontrar a los responsables de la muerte de su esposo y aplicar ella misma justicia.


Los largometrajes de vengadores anónimos podrían considerarse un género en si mismo. En 1974, Charles Bronson protagonizó Yo soy la justicia (Death Wish). El duro actor interpretaba al arquitecto Paul Kersey que asiste impotente a la muerte de su mujer a manos de un grupo de punkies. Desesperado ante la incompetencia de la justicia decide convertirse en un vigilante nocturno. Atención a la escena del metro en el trailer de The Brave One. ¿Coincidencia?


Sin embargo, el tema de la mujeres vigilantes tiene un largometraje fundacional. En 1981, el oscuro y torturado Abel Ferrara realizó Ángel de venganza (Ms. 45). El argumento de esta película narra la historia de una guapa neoyorquina que, tras ser violada, se convierte en una enfermiza perseguidora de delincuentes. ¿Homenaje?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que a todos se nos ha venido a la cabeza antes o después ser un vengador. Hacer justicia de verdad ... Por eso estas películas llegan tanto al espectador, porque se sienten protagonistas, porque a veces se esta de acuerdo en que el fin justifica los medios ...

Una amigo mio tiene un nick muy acertado para estos casos :

I am a friend ... a friend of justice ...

Anónimo dijo...

Yo añado "Mariée était en noir" (la novia vestida de negro) de François Truffaut. Un clasico de venganza a manos de una viuda. Y "Sympathy for Lady Vengeance" De Park Chan Wook, director de "oldboy". Ambas incluidas en su trilogia de la venganza.

Saludos
BertaB

David Sin Mas dijo...

Tocado...con la novia de negro...la vi a una edad muy temprana..y sigo viendo imagenes de la peli en mi mente...por cierto. Neil Jordan me confunde...como la noche