'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


viernes, septiembre 14, 2007

La soledad, de Jaime Rosales

A pesar de vivir bajo el permanente asedio de la crisis, el cine español proporciona cada año unos cuantos largometrajes dignos de mención. Actualmente figuran en cartelera dos excelentes películas de realizadores españoles: Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; y La soledad, de Jaime Rosales. Esta último filme destaca como uno de los mejores del año, independientemente de su nacionalidad.

El primer largometraje de Rosales, Las horas del día (2003), recibió excelentes críticas y una aceptable acogida del público. El festival de Cannes premió esta ópera prima con el premio FIPRESCI, que otorga la Asociación Internacional de Críticos Cinematográficos. Además, Rosales obtuvo un Goya como Mejor Director Novel y otro, junto a Enric Rufas, como Mejor Guión Original.

Cuatro años después, La soledad confirma a Rosales como uno de los directores españoles de mayor proyección internacional. El argumento parte de dos historias paralelas que confluyen poco a poco: Adela, una mujer separada y con un hijo que decide abandonar el ámbito rural para comenzar una nueva vida en Madrid; y Antonia, una viuda, que trata de sobrellevar de la mejor manera posible su vida familiar. Rosales opta por realizar una descripción detallista y naturalista de ambas historia. Los espectadores que no soporten planos de más de 15 segundos de duración lo pasarán mal ante su ritmo cadencioso. Sin embargo, la profundidad de los personajes, el acertado retrato generacional y una excelente interpretación por parte de todo el reparto, convierten a La soledad en una obra importante repleta de vida y emoción.


Rosales y Viscarret coinciden en varios aspectos. Su generación: el primero nació en 1970 y el segundo en 1975. Su procedencia: ambos son licenciados en Empresariales. Y su formación: después de acabar la carrera, Rosales estudió cine en Cuba y Australia y Viscarret lo hizo en Estados Unidos. Es evidente que el cine español está sufriendo una transformación. El canario Juan Carlos Fresnadillo está preparando el rodaje de en Los Ángeles de Wednesday tras triunfar en todo el mundo con 28 semanas después. Aunque aún no se han estrenado, los derechos de El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y (Rec), de Paco Plaza y Jaume Balagueró, dos largometrajes de terror, han sido vendidos a productores estadounidenses para realizar versiones en inglés. La rentabilidad económica y la calidad artística son compatibles. Obras transgresoras y radicales se realizan gracias a los beneficios de éxitos de taquilla. Una cinematografía rica es aquella que es plural. El cine español merece el apoyo de los espectadores. Aún falta mucho camino por recorrer, pero el primer paso ya está dado.
El orfanato se estrena en España el 11 de octubre




Este artículo ha aparecido en Agenda de Prensa, web donde John Maynard Keynes colabora habitualmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que en el cine español falta un largo camino por recorrer.

Creo que los guionistas españoles se centran en las vidas de la gente. A mi, por lo menos, me interesan bien poco, si no es de alguien excepcional, es algo que yo ya vivo día a día. No digo que todas las películas españolas sean así, pero coño, una gran mayoría si lo son. A lo que voy, y es que yo voy al cine a que me cuenten una historia y que me entretenga, con eso me conformo, y creo que pocos cineastas españoles lo logran.

Por poner un ejemplo de las últimas películas españolas que me han llamado la atención, como son Azul Oscuro casi Negro, TAPAS o "Va a ser que nadie es perfecto", son mas de lo mismo, relaciones de la gente, personales, etc. Pueden ser mas divertidas, o mas profundas, pero son eso, películas de relaciones personales, es decir, siempre lo mismo.

Amenabar da un golpe en la mesa, y es el que da un cambio radical a todo esto. Por eso y porque es buenisimo me gustan tanto sus pelis.

Por desgracia, me parece muy buena El Orfanato, pero creo que llega tarde, ya qye huele a Los Otros, y todo el mundo busca algo nuevo y fresco, por eso el bum actual de las películas de basadas en COMICS,
¿para cuando un Super Lopez? jejejej

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Cada espectador busca cosas distintas cuando va al cine. Uno de los problemas que tiene el cine español es que hay pocas películas comerciales de calidad. "La soledad" es una historia que no va a ser primera en las listas de recaudación, pero necesita hacerse, porque una cinematografía nacional no sólo son taquillazos. Pero para poder hacer "La soledad" y otras 10 películas similares al año tiene que haber cine español para llenar multicines. Y no las hay. En cualquier caso, hay jóvenes directores que tratan de hacer otras cosas. En mi opinión, "(REC)", "El orfanato", "Bajo las estrellas" y " Concursante"podían estar entre las más vistas, pero hay que apoyarlas, tienen que estrenarse en muchos cines, hacer una correcta promoción... Habría que ver la proporción de bodrios por estreno del pobre cine español en comparación con el obeso cine estadounidense. Es un tema complejo... Por cierto, la adaptación de "Super López" lleva años pululando por varias productoras y nadie se decide. Hablamos majete.

Anónimo dijo...

Tienes razón, hay una cantidad ingente de bodrios americanos y en comparación muy pocos "taquillazos". A lo mejor el truco va a estar en eso, en hacer 1000 pelis, y seguro que 20 o 30 son la releche ...

Ah, no, espera ... que no hay tanta pasta para eso :P

Anónimo dijo...

Bueno, el problema del cine en España siempre ha sido el presupuesto en un 99% de los casos. El cine fantastico y de entretenimiento ocupa el resto, y con un indice tan bajo de produccion, no se le puede comparar con el de otras nacionalidades. Por tanto el cine que se hace en España suele ser intimista y comedia festiva. En ese apartado creo que el nivel es tan bueno como en cualquier otro pais. Poco a poco nos vamos librando del bochorno de las producciones "BOCA A BOCA", y nos vamos aventurando en otros generos, que debido al poco apoyo y proteccion de nuestra taquilla, se esta quedando en la cuneta. Por supuesto que la peseta no es todo el problema. La imaginacion tambien tiene su apartado, pero debido a las insignificantes ayudas, me temo que los guionistas estan mas pelados que los atletas olimpicos de tiro con arco y ping-pong.