'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


sábado, septiembre 22, 2007

La muerte os sienta tan bien

Tim Burton reconoce sin tapujos que el ilustrador y escritor Edward Gorey (1925-2000) es una de sus principales fuentes de inspiración. Nacido en Chicago, Gorey es el creador de un mundo macabro y romántico repleto de referencias a la literatura gótica. A pesar de ser un prolífico autor, en España sólo está editada una ridícula parte de sus más de 100 libros publicados. La imprescindible editorial Valdemar tiene el honor de tener en su catálogo cuatro libros del estadounidense: Amphigorey, Amphigorey también, Amphigorey además y La pareja abominable. Una preciosidad para las mentes torturadas.


El señor Gorey realizó los títulos de crédito para Mystery!, un programa del canal estadounidense PBS que ofrece historias detectivescas adaptadas para televisión. El espacio debutó en 1980 y aún continúa emitiéndose.


La literatura española tiene un pequeño tesoro macabro en los Crímenes ejemplares de Max Aub. El inclasificable escritor nacido en París reúne cuentos breves, microrrelatos casi, sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes. La editorial Media Vaca ha editado el libro de Aub con unas acertadas ilustraciones. Además, cada cuento está ilustrado por un artista distinto. Un buen regalo.
El que sirve de ejemplo a esta entrada corresponde a Sean Mackaoui.

“Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es una atenuante muy de tenerse en cuenta.” Max Aub.

7 comentarios:

David Sin Mas dijo...

Admiro lo arriesgado que eres...Es loable, señalando a Aub catalán...te pones a media Sierra de Castellón en contra. Aunque al buscarlo me di cuenta, que ni por esas!!! que nacío en París...y me ha hecho gracia encontrar en las páginas de cultura hablar del escritor español nacido en París!!!, mi duda es, se nacionalizó ?¿?¿, porque luego nos sienta tan mal de los franceses que hablen del pintor francés nacido en Málaga ?¿?¿ por qué Ronaldihno es Español y no juega con la roja ?¿?¿

David Sin Mas dijo...

Por cierto, que me voy por las ramas...el video está muy muy bien... un puntazo

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Acepto el aguijonazo, aunque la vinculación de Aub con Cataluña es evidente. El escritor "global" tiene cuatro nacionalidades: alemana heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización de su padre siendo él menor de edad y mexicana por iniciativa propia..
Gracias.

Anónimo dijo...

los titulos de credito de la serie estan genial.
El microrrelato de Max Aub....delicioso. Hoy me he sentido asi, Dios bendiga a los comerciales y su capacidad de agotar paciencias ajenas. Lastima que yo tenga mas compasion por el resto del genero humano

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Por cierto Gafapastas, en el siguiente enlace hay otra introducción de Gorey para Mystery!:
http://youtube.com/watch?v=-ge-Yr5vkYU
Gracias

David Sin Mas dijo...

la vaca es de donde pace,no de donde pace...no era aguijonazo,de hecho estoy de acuerdo contigo, sólo me resultó arriesgado aunque necesario...habia que decirlo

Sir Henry Morton Stanley dijo...

El único fin de Gafapastas es conjugar el verbo divertir. Yo me divierto leyendo/escuchando/viendo y os lo cuento. Tu te diviertes y nos lo cuentas. Él se divierte y nos lo cuenta. Diversión sin complejos, sin prejuicios y sin papanatismos. Este blog se hace con la ayuda de todos vosotros. Sólo así se puede conseguir el objetivo de ser el mejor blog en español con menos de 10 lectores. Gracias.

“¡Antes muerta! me dijo. ¡Y yo, lo único que quería era darle gusto!", Max Aub dixit.