'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, septiembre 25, 2007

Parecidos razonables 3

Tercera entrega de parecidos razonables. En esta ocasión, el tema de análisis es el Bolero de Maurice Ravel, pieza clásica compuesta originalmente para un ballet de Ida Rubinstein. Esta composición cadenciosa, apasionada, y de inspiración española, se interpretó por primera vez el 28 de noviembre de 1928, en la Ópera Garnier de París. La versión que nos sirve de guía es la de Leonard Bernstein al frente de la New York Philharmonic.


El virtuoso guitarrista Jeff Beck, gracias a la ayuda de Jimmy Page (Led Zeppelin), realizó su peculiar acercamiento rockero al tema de Ravel. Aparece en el álbum Truth (1968).


Originaria de Benin, aunque afincada en París, Angélique Kidjo impacta con su aportación. Artista familiarizada con el jazz, el soul, el reggae, la música africana... Lonlon (Ravel's Bolero) puede disfrutarse en su último trabajo publicado: Djin, djin (2007).


Rufus Wainwright
es un excelente artista y un icono para la comunidad gay cosmopolita e intelectual. La canción Oh What a World figura en el disco Want One (2003). Aunque no es estrictamente una versión, poco le falta. Atención a la capacidad de showman de Wainwright.


La importancia de un tema puede medirse en si tiene, o no, versión para ascensor. El Bolero tiene varias: Richard Clayderman y James Last, Henri Mancini (un tanto más seria) y, por supuesto, Ray Coniff. Nos quedamos con este último por sus arreglos de guitarra y sus angelicales coros.


Jorge Pardo es una leyenda viva del jazz español. Pardo recreó el Bolero en tono flamenco para un espectáculo de danza. Acompañando únicamente su flauta con palmas y taconeo, el resultado es tremendamente sugerente. Jorge Pardo, Mira (2001).


Stringfever se autodenominan el "primer cuarteto de cuerda genéticamente modificado". La peculiaridad de estos británicos reside en su espectacular puesta en escena. En este caso, los cuatros miembros tocan el Bolero a la vez y en el mismo chelo. Curioso.




NOTA.
Debido a mis múltiples negocios internacionales he de salir de viaje hasta el fin de semana. Para no perjudicar a los Gafapastas he preparado varias entradas jugosas con las que se pueden entretener. Espero ávido vuestros comentarios.
A propósito, en el panel lateral del blog puedes votar a la mejor versión del Bolero de Ravel. Gracias por la colaboración.
John Maynard Keynes

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mooollaaaaaaaaa

David Sin Mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Sin Mas dijo...

Si hablamos de version, no miro la de berstein...y el aporte visual de Stringfever es indudable...y me cautivó...lo siento

Anónimo dijo...

Aunque la francesa Angelique me ha puesto los pelos de felpa, me decanto por j. Beck porque me hace imaginar a Mike Olfield colandose en Dead Man y suplantando a Neil Young en un ataque de acordes y puazos.

Eso si, el primer "cuarteto de cuerda geneticamente modificado" es la bomba. Son siquesi

Anónimo dijo...

Aunque la francesa Angelique me ha puesto los pelos de felpa, me decanto por j. Beck porque me hace imaginar a Mike Olfield colandose en Dead Man y suplantando a Neil Young en un ataque de acordes y puazos.

Eso si, el primer "cuarteto de cuerda geneticamente modificado" es la bomba. Son siquesi

Sir Henry Morton Stanley dijo...

De regreso por mi periplo allende los mares me alegra ver que mantengo la confianza de un aguerrido grupo de Gafapastas que pretenden convertir esta página en el Mejor Blog en Español de Menos e 10 Lectores. Gracias... Ah, por cierto, lamento que Ray Coniff no haya recibido ni un solo voto. Aunque sólo sea por curiosidad, pinchad en "Richard Clayderman" y os llevará a su fascinante página oficial.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)