'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, octubre 15, 2007

La extraña familia



Con sólo cinco largometrajes en su currículo, el director Wes Anderson ha alcanzado el estatus de realizador de culto. Sus signos de distinción son: cuidada estética retro, personajes peculiares desplazados socialmente, potentes bandas sonoras y realización estilizada. Buen ejemplo del "sello Anderson" son Academia Rushmore (1998) y Los Tenenbaums (2001), sus obras más apreciadas por la crítica y el público. Por esta última, el tejano fue nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Guión Original. Después del fracaso de Life Aquatic (2004), el cineasta ha conseguido retomar el camino del éxito con The Darjeeling Limited, que fue presentada en el pasado Festival de Nueva York. Protagonizada por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, esta comedia relata las aventuras de tres hermanos que, tras la muerte de su padre, hacen un viaje en tren a través de la India. La película se estrena en España el 18 de enero de 2008.


La banda sonora de The Darjeeling Limited contiene temas de varios largometrajes realizados en la India, especialmente de Satyajit Ray. El álbum lo completan una composición de Beethoven, otra de The Rolling Stones y tres de The Kinks. Un rumor afirma que Anderson pretendía usar canciones de The Beatles, pero problemas con los derechos de autor le empujaron a utilizar a The Kinks. Benditos problemas.
Powerman aparece en Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One (1970).



Trivial para Gafapastas.
Wes Anderson ha realizado un anuncio para American Express en el que él mismo aparece. ¿A qué largometraje de 1973 homenajea Anderson?

9 comentarios:

Talken dijo...

Una peli de James Bond ??? Por lo del boli ... y la bomba ... Live and Let Die ????

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Frío, frío. Es una película que transcurre en el rodaje de otra película. Es muy Gafapastas. Puedo dar más pistas.

Anónimo dijo...

Pues va a ser "la noche americana", creo que lo lei hace tiempo en algun lado:) Me encanta Wes Anderson. Llevo esperando algo nuevo desde "la vida acuatica" No comprendo como pudo ser un fracaso. Para mi esta a la misma altura de "the royal tenembaums" que en nuestro pais tuvo practicamente la misma taquilla (osea nada). Tambien acaba de sacar un cortometraje para los usuarios de Ipod.


Saludos
Berta B

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Respuesta acertada, listillo. El corto se llama Hotel Chevalier y sirve como prólogo a The Darjeeling Limited. La página oficial es: http://www.hotelchevalier.com/
Gracias Gafapastas

Anónimo dijo...

Recomiendo una entrevista que le hicieron junto al guionista de la vida acuatica. En otras ocasiones fue el polifacetico Owen Wilson el que se encargo de ayudar en los dialogos.

http://www.youtube.com/watch?v=j4VUdkd7A4w

Dicen que es una entrevista trucada, donde se rien malamente del periodista pomposo. El periodista no es otro que uno de los actores que aparecen en la misma "vida acuatica"

A mi me gusta mas Royal Tennembaums, aunque en la V.A. encontremos al Bill Mullray mas genial desde los cazafantasmas.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Gracias por la aportación. Acuatic Life me dejo un tanto frío, aunque me fascinó el uso que hace de la banda sonora. Por cierto, disco muy recomendable con numerosas versiones de David Bowie. Seu Jorge se merece una entrada para el solo en Gafapastas.
Gracias

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que precisamente lo que le sobra a las peliculas de este, cuando menos interesante director, es de sobrecargar de canciones sus peliculas. Por ejemplo en Life Aquatic, cuando asaltan el barco y de repente mete un tema de los Kinks (el cual adoro) que no encajaba para nada en ese momento cortando el tema anterior (que no recuerdo). A mi me gustó más Life Aquatic (a pesar de esa escena que me parece que estropea la pelicula)que los Tennenbauns, que me dejó frío. Lo que me gusta es que tiene su estilo y si sabe seguir aprendiendo terminará haciendo alguna obra maestra. Por cierto, bonito homenaje a Trufaut e interesante blog. Seguiré pasando.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Gracias por el apoyo. Sin lectores / colaboradores no tiene sentido dedicarse a esto. Sin que nos oiga nadie, entre vosotros y yo: Anderson no acaba de convencerme. Efectivamente es interesante y tiene su propio estilo, pero a veces da a sensación de que está más preocupado por dejar su sello (vestuario, personajes extravagantes, música) que por contar una historia. Las primeras impresiones de la última película son buenas, parece que está más centrado en el guión... Tendremos que verla. Gracias Gafapastas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, has dado en el clavo