'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, octubre 16, 2007

La pantalla demoniaca


La presencia del demonio en el cine ha sido una constante desde los inicios del séptimo arte. La editorial Valdemar ha publicado, en colaboración con el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el libro El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, un ameno ensayo que recorre las diferentes formas que ha adoptado el demonio en sus incursiones cinematográficas. Este volumen colectivo recorre largometrajes emblemáticos que han tenido entre su reparto a un demoníaco personaje. Entre las películas analizadas destacan: Las tristezas de Satán (David. W. Griffith), La semilla del diablo (Roman Polanski), El exorcista (William Friedkin), Lucifer Rising (Kenneth Anger), El día de la bestia (Álex de la Iglesia) y El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson). Sobresale entre ellas La noche del demonio (Night of the demon, 1957), un filme de terror dirigido por Jacques Tourneur y considerado como un clásico del género. En la filmografía del cineasta franco-americano figuran largometrajes emblemáticos del suspense y del terror como La mujer pantera (Cat People, 1942) y Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie, 1943). La noche del demonio es una adaptación del relato Casting the Runes del genial autor de historias de fantasmas M.R. James. El filme de Tourneur aterrorizó a los espectadores de la época con unos imaginativos efectos especiales. El trailer original deja constancia de ello.

7 comentarios:

Talken dijo...

La biblia en pasta ... ahí sale el demonio, el original ... hablando en catalán ... como dios manda ... jejejje

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Como escribió Jean-Paul Sartre, "el infierno son los otros".

Anónimo dijo...

Señor Keynes, se le ha olvidado una pelicula muy importante en esta categoria: 'El diablo viste de Prada' ;-) No se ofendan gafapastas, que es una broma

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Personalmente prefiero el estilo de Robert de Niro en "El corazón del ángel".
Gracias Gafapastas

Goti dijo...

En mi caso aunque sigan pasando los años yo me quedo con "La semilla del diablo".

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Admito no haberla visto, intentaré remediarlo. Te felicito por el blog, es muy interesante, al menos para mi gusto. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Muchas gracias, visitaré tu página en cuanto pueda. En esta entrada sólo se habla del Jacques Tourneur terrorífico, pero tiene largometrajes de suspense igual o aún más interesantes. Recomiendo encarecidamente Retorno al pasado (Out of the past, 1947).
Gracias Gafapastas.