'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, octubre 10, 2007

Mil gritos tiene la noche

En 1951, Raoul Walsh dirigió Tambores lejanos (Distant Drums), un aceptable western protagonizado por Gary Cooper. En una de las secuencias álgidas de la película, un grupo de soldados transitan por un pantano. De repente, uno de ellos profiere un grito de dolor. ¡¡¡Aghhh!!! Un cocodrilo le está mordiendo y lo hunde violentamente. El equipo de sonido del filme archivó este grito en la biblioteca de sonidos de la Warner. Bros bajo el título: "Hombre siendo comido por un cocodrilo". En 1953, los responsables de postproducción decidieron emplear este sonido en La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade). El personaje que profiere el grito se llama Wilhelm, de ahí que posteriormente este agudo alarido se conozca entre los cineastas y cinéfilos como el Wilhelm Scream (el grito Wilhelm). Aunque ha aparecido en más de 130 largometrajes, el responsable de su revitalización durante los años 70 fue Ben Burtt, el sound designer (diseñador de sonido) de la trilogía de Star Wars. Aún hoy se sigue usando este sonido para describir a alguien cayendo. Gracias a YouTube es posible apreciar el Wilhelm Scream en innumerables películas. No lo penséis más, no hay truco.

El efecto original


Un recopilatorio de gritos

8 comentarios:

Talken dijo...

Muy interesante ... me recuerda a como Ed Wood usaba trozos de películas de documentales para hacer sus pelis ...

Todos sabíamos que ese grito nos era familiar, que lo habíamos oído mas veces ... y este post nos saca de nuestras dudas ... genial.

Anónimo dijo...

Que curioso! Me pregunto si es una señal de exito, que la gente lo interpreta subliminalmente como "me ha gustado la pelicula"

Que ocurrira en las versiones dobladas? conservaran el grito original o reproduciran el correspondiente al doblaje español de "Tambores lejanos"?

Saludos
Berta B

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Me pones en un brete... Normalmente, las películas dobladas mantienen el sonido ambiente aunque a menor volumen que el original. Aconsejo a los Gafapastas que pongan en YouTube: "A Brief History of the Wilhelm Scream". El cineasta e historiador Steve Lee habla de la historia del Wilhelm Scream y asegura que, en muchas ocasiones, se emplea como un saludo subliminal entre los profesionales del sonido.
Gracias

Anónimo dijo...

Jeje, que curioso, mola. aunque tengo unas dudas: porque reutilizan el grito en lugar de grabar uno nuevo? tan dificil es conseguir el grito perfecto? Tambien untilizan otros sonidos: la mejor carcajada, el mejor llanto, los mejores gemidos? Señor Keynes, ayudenos a resolver tanta duda

Talken dijo...

http://www.metacafe.com/watch/863183/wilhelm_scream//R/aff_ys

Moooollaaaaaa ...

Pero hay una entrada igualita en www.yonkis.com ... hummm ... ¿casualidad?

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Normalmente una película se rueda con sonido directo. El sonidista capta casi exclusivamente los diálogos y algún efecto concreto. Sin embargo, en postproducción hay que "llenar" la pantalla de sonidos. Una secuencia cualquiera está repleta de ruidos y efectos que no llaman la atención pero que están ahí. Si en una película de acción hay 50 muertos, 15 tiroteos y 10 explosiones... todo tiene que tener ruido. Las pistolas de "pega" no suenan como las de verdad, las explosiones cobran magnitud con un buen sonido... Para eso hay librerías de sonido que facilitan el trabajo. Obviamente hay profesionales que tratan de ir más allá y graban sus propios efectos. La película Impacto (Blow Out, 1981) de Brian de Palma está protagonizada por un sonidista que busca el grito perfecto. Es curiosa.
Respecto al tema Yonkis no creo en las teorías conspiratorias y lo que está en internet es de todos.Por lo menos lo que aparece en Gafapastas.
Gracias majetes

Talken dijo...

Curioso cuanto menos ...

Y cierto, Internet es y somos todos ... como HACIENDA .... eso da miedo ...

Anónimo dijo...

¡Gracias por esta entrada!

He incluido el grito de wilheim en un corto, gracias a esta pista.

http://vimeo.com/366354

Un saludo