'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


jueves, octubre 18, 2007

Pasen y vean

Saul Bass (1920-1996) es uno de los diseñadores gráficos más populares en la industria cinematográfica. A lo largo de sus cuarenta años de profesión, este neoyorquino ha diseñado los títulos de crédito de algunos de los mejores largometrajes de la historia del cine. Entre sus trabajos en más de 50 películas destacan: Vértigo, Espartaco, West Side Stoy, Uno de los nuestros, Psicosis... Respecto a esta última, el diseñador aseguró a lo largo de toda su vida que él era el responsable de la famosa secuencia de la ducha. Por supuesto, Alfred Hitchcock lo desmintió. Sin embargo, el storyboard de la secuencia en cuestión fue realizado por Bass... En cualquier caso, Bass elevó los títulos de crédito a la categoría de arte. Consiguió aunar, de forma magistral, forma y fondo. A través de su moderna concepción visual consigue transmitir al espectador, antes de que comience la historia propiamente dicha, el tono del filme. El estadounidense también destacó en la realización de carteles y en 1969 obtuvo el Oscar al Mejor Corto Documental por Why Man Creates. En 1974 dirigió su único largometraje, una transgresora historia de ciencia ficción llamada Sucesos en la IV Fase. A continuación, Gafapastas les obsequia con cinco ejemplos del trabajo de Bass. YouTube está plagado de ellos, esto es únicamente un ejemplo del buen hacer y la versatilidad del artista. El primero que vea a Hitchcok que levante la mano.

Vértigo


El cabo del miedo


La gata negra


Casino


Con a muerte en los talones

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan los de La gata... no los habia visto. Mis preferidos, los de "Con la muerte en los talones" un clasico. Ahora ya no se suelen poner los creditos antes de que empiece la pelicula. Usted que opina Mr. Keynes, Creditos al principio: Arte o patada en los bemoles?

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Pregunta difícil. ¿Créditos antes o después? Como casi cualquier cosa en la vida: depende.. Recuerdo con asombro los títulos de inicio de Kyle Cooper para Seven. Podéis echarles un vistazo en YouTube. Si la película tiene estos títulos al principio no hay duda en la respuesta.
Gracias Gafapastas.

Anónimo dijo...

Cierto, fincher es afortunado con sus titulos de credito. Tambien estaban muy currados en "panic room". Al menos para su epoca.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir que quiere decir North by northwest, porqué se llama así la pelicula?? En su día pensé que sería una expresión tipo de "un lado para otro" pero no. También pensé en que el protagonista primero va hacia el norte y después al noroeste, pero en realidad primero va al noroeste y después al oeste! ¿¿Por queeeeee??

Talken dijo...

Me parece un arte dentro de la propia película. Buenísimos los títulos de créditos que hemos visto ... son geniales ...

El mejor para mi los de West Side Story.

Gracias por seguir ilustrandonos ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

En esta cuestión sólo puede decirte lo que he leído y son todo suposiciones. La más plausible es la que menciona a la rosa de los vientos (utilizado para orientarse). Esta circunferencia tiene marcados los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte (Wikipedia dixit). Uno de ellos es north-northwest (si ves la imagen queda más claro). Sin embargo, el uso de la preposición "by" introduce una confusión. Con lo cual "North by northwest" es un rumbo falso.
EL título es una confusión más dentro de una película llena de equívocos.
Gracias