'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


lunes, octubre 01, 2007

Religión nazi

Heinrich Himmler, máximo responsable de la temible SS nazi, creó en 1935 el Ahnenerbe, un instituto de investigación que trataba de encontrar las pruebas de la supremacía aria gracias a desquiciadas expediciones arqueológicas. La periodista Heather Pringle analiza esta fascinante y aterradora historia en El plan maestro, un libro editado por Debate cuyo subtítulo resulta aún más esclarecedor: "Arqueología fantástica al servicio del régimen nazi".


Pringle retrata a los principales científicos, historiadores y arqueólogos que se unieron a esta causa e informa de cuál fue su destino una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Entre las numerosas expediciones que recoge la escritora destacan las de los países nórdicos, la península de Crimea, Oriente Próximo y, curiosamente, las islas Canarias. Sin embargo, el proyecto más ambicioso de la Ahnenerbe tenía como destino final el Tibet. The Nazi Expedition in Tibet, del Canal de Historia, muestra increíbles imágenes de los investigadores nazis en aquellas tierras. A continuación, la primera parte de este reportaje que se encuentra en cinco entregas, de nueve minutos cada una, en YouTube. Aunque está en inglés resulta lo suficientemente descriptivo para apreciarlo, con la boca abierta, sin dominar el idioma.


Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Casualmente acabo de llegar de Berlin donde se aprecian todavñia los vestigios de las locuras nazis. Menos mal que los almanes has sabido transformar la destrucción y en creación y han sacado partido de su truculenta historia para crear magnificos museos y momumentos temáticos (museo Judio, monumneto al holocausto, Museo del Check point Charlie), reconstruir lo destruido con acierto (cupula del Reichtag) y exponer lo que los nazis trajeron en sus expediciones arqueologicas por todo el mundo. En conclusión que recomiendo a todo el mundo una vista a Berlin.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Bienvenida a Gafapastas, powerpointothepower. Los museos de Berlín son exuberantes pero también demuestran que la cultura tiene precio. Los mejores restos de los museos berlineses provienen de Grecia, Egipto, Mesopotamia... lugares que han sido saqueados por grandes imperios occidentales. En cualquier caso, Berlín es un lugar increíble y el periodo nazi una época aterradora pero fascinante.
Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo una mala experiencia a la hora de intentar conseguir seguir un documental de este tema del national geografic. Mi parienta y yo, nos hemos quedado mas de 3 veces totalmente sobados y siempre en la misma escena, y es cuando el narrador dice ... "los Nazis alcanzan el Tibet" ... sobaos como dos pasiegos ... es lo mismo que decir flex en el anuncio de marras ... buenísimo ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Te recomiendo ver el documental en 20 tomas de 5 minutos diarios. Puede ser algo pesado, pero al menos terminaras de verlo. La 2 emitió el interesante documental "NAZIS: LA CONSPIRACION DEL OCULTISMO" dentro de La Noche Temática. Está disponible en P2P. Merece la pena si no te duermes como le sucede a Talken.
Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que esa es la que nos produce somnolencia ... si fuese solo a mi ... me callaría ... pero es algo que contagia ... como el bostezo ... jejeje ...

Anónimo dijo...

Ojo, si me lo compré en la mula es porque parece super interesante ... de ahí viene la primera pelicula de Indiana (para cuando un superpost de Indiana) ... super total ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Apunto lo de Indiana, pero no sé como agarrarlo. El tema "pelis de la infancia " no me acaba de convencer... Si se os ocurre alguna idea... "El secreto de la pirámide" me entusiasma... A lo mejor se puede hacer algo sobre pastiches de Sherlock Holmes... O enfrentamientos entre monstruos... Estoy empezando a divagar...
Gracias por las sugerencias...

Anónimo dijo...

El tema Indiana, gafapastilmente hablando, tiene tanto jugo que se me cae la baba ... porque un buen gafapasta no puede olvidar la saga de Lucas Arts en los juegos de ordenador, esas aventuras gráficas que me hacen saltar las lágrimas de la nostalgia, risa y gustazo de jugarlas. Así como los juegos de máquina ... pinballs ... yo que se ... tiene tanto potencial ...

¿Quien no se ha puesto una chupa de cuero marrón con forro de lana en el cuello? Coño, si se pusieron de moda cuando ibamos al cole y todo...


Las películas de Indiana son todas miticas (y ahora entra la IV), y una entrada empezando por Indiana podría ser "Sagas cláscias gafapastiles de cine", de la que los gafapastas nos hemos alimentado toda la vida ...

O simplemente películas gafapastas ...Los Goonies, El Secreto de la Pramide ... buf ... hay tantas ...

Voy a secarme las lágrimas ...

Anónimo dijo...

Yo lo llamaría algo asi como 'pelis de aventuras intemporales' porque nunca pasan de moda, aunque tengo que decir que no son puramente gafapasatas las que mencionais porque yo no soy gafapasatas y me gustan ;-) Hay que añadir a la lista La Princesa Prometida y El Laberinto

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Está bien, mañana os pondré una sorpresa relacionada con Indiana. El problemas es que "mi infancia" no tiene que ser la misma que "tu infancia" o "su infancia". En cualquier caso, yo añado a mi personal lista "Howard, un nuevo héroe".