'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


martes, octubre 23, 2007

Una banda de otro mundo

Muchos aficionados a la música piensan que Björk es la artista más importante que ha salido de Islandia. Nada más alejado de la realidad. La banda Sigur Rós, formada en Reykjavík en 1994, es uno de los grupos más impactantes de la actualidad, independientemente de su nacionalidad. Jónsi Birgisson (guitarra y voz), Georg Hólm (bajo), Orri Páll Dýrason (batería y teclados) y Kjartan Sveinsson (teclados) son los creadores de un peculiar sonido, evocador de parajes fantásticos y mágicos. No me he vuelto poeta. El vídeo de Hoppípolla, tema que aparece en Takk (2005), justifica mis palabras.


Sigur Rós ha realizado cinco álbumes de estudio: Von (1999),Ágætis byrjun (1999), ( ) (2002), Takk... (2005)y Hvarf-Heim (2007). Jónsi canta en islandés y en hopelandic, un idioma inventado sin gramática ni significado. La concepción musical de Sigur Rós, que a veces se asemeja a la banda sonora, se apoya en una cuidada imagen, que va desde los diseños de los discos, hasta su página de internet, pasando por sus inmaculados vídeos. En su web, estos islandeses ofrecen innumerable información sobre letras, conciertos y noticias. Además, ponen a disposición de sus seguidores canciones y vídeos vía FTP. En noviembre, la banda islandensa edita en DVD Heima, un documental sobre la gira que realizaron en 2006 por su país. Merece la peña echar un vistazo al trailer aquí. Por último, algo muy especial: Svefn-G-Englar es un impresionante vídeo, dirigido por la banda y Agust Jacobsson, correspondiente al álbum Ágætis Byrjun (1999). Emocionante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me compre Takk.. Tengo que decir que fue mas que nada por el diseño del estuche, que es de los mas bonitos que he visto desde "MACHINA" de Smashing Pumpkins. Lo he escuchado un par de veces, pero todavia no le he cogido el tranquillo:)

Saludos
BertaB

Talken dijo...

Tiene un sonido y una pinta excelente. Conozco a Björk, no todo lo que me gustaría, pero la conozco.

A esta gente ni la conocía ... he visto y escuchado el primer vídeo, me parecen muy bueno y me ha gustado la música... pero el segundo vídeo está "no longer available" ... échale un ojezno ...

Muy bueno ...

Talken dijo...

He mentido vilmente ... si que funciona ... y me parece
¡¡ aco...piii...ante el vídeo !!

Gracias Jhon ...

Sir Henry Morton Stanley dijo...

Ya iba a revisar el enlace, traidor. Entiendo que es un poco difícil de ver en el trabajo, pero merece la pena. Recomiendo cualquier vídeo de Sigur Ros, están en YouTube y también se pueden descargar de su página de FTP.
Gracias Gafapastas.

Talken dijo...

Por cierto ... Niñoooooooooooo ... pon a esa mula perezosa a trabajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrr