'Alegro ma non troppo'; Carlo M. Cipolla. Ed. Crítica.

"La Primera Ley Fundamental de la Estupidez humana afirma sin ambigüedad que: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo". Lo que uno nunca llega a saber es de que lado de la estupidez se encuentra.


miércoles, octubre 31, 2007

Danzad, danzad, malditos

Quentin Tarantino logró en 1994 el favor de la crítica y el público gracias a Pulp Fiction. Este largometraje, que consta de tres historias ambientadas en el mundo del hampa que se entrelazan, tiene como una de sus escenas más recordadas el baile de los personajes de Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman), que participan en un concurso de twist.



Tarantino no ha ocultado nunca que esta secuencia está inspirada en otra de Bande à part, largometraje de 1964 dirigido por Jean-Luc Godard. En este filme, Odile (Anna Karina), Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) bailan un madison.



Sin embargo, el homenaje de Tarantino a la cinta de la nouvelle vague no para ahí. El realizador de Reservoir Dogs creó en 1994, junto a otros cineastas, la productora A band apart. Hal Hartley, uno de los directores independientes más influyentes de los 90, también realizó su peculiar guiño a la escena del baile de Band à part en Simple Men (1992). Los aficionados pueden encontrar otras muchas pistas de la cinta de Godard en numerosas películas.

martes, octubre 30, 2007

Noche de miedo

El 31 de octubre se celebra Halloween. A pesar de tratarse de una fiesta netamente estadounidense, esta fecha es una buena excusa para rememorar algunos de los clásicos del género de terror. Si hablamos de horror y diversión es obligado mencionar The Rocky Horror Picture Show. Este largometraje musical de 1975, escrito por Richard O'Brien y Jim Sharman, es una parodia irreverente de los filmes clásicos de terror. Protagonizada por una jovencísima Susan Sarandon y un provocador Tim Curry, The Rocky Horror narra las desventuras de una joven pareja de enamorados que, tras un accidente de coche, llega a una tétrica mansión. A pesar de que su estreno no levanto grandes pasiones, poco a poco se fue convirtiendo en una cinta de culto. Los aficionados asistían a las salas de cine disfrazados dispuestos a cantar y bailar las canciones del filme, transformando cada proyección en una auténtica fiesta. Los Gafapastas que tengan la suerte de estar en Madrid el día 31 de octubre pueden asistir al cine Capitol, donde se proyecta The Rocky Horror con la intervención de un grupo de teatro que animará la velada. En caso de no poder asistir, siempre hay tiempo para organizar la juerga en casa. La canción Time Warp da unas nociones básicas para convertirse en un fan bailarín. "It s just a jump to the left!"
Pregunta para Gafapastas: ¿De qué película infame sois fervientes defensores?

lunes, octubre 29, 2007

Espía com puedas

El alocado Mel Brooks (El jovencito Frankenstein) y Buck Henry son los creadores de Superagente 86 (Get Smart), una de las series más populares en la historia de la televisión. A pesar de que esta comedia estuvo en antena en Estados Unidos entre 1965 y 1970, aún hoy se emite en cadenas de todo el mundo. La historia relata las aventuras de Maxwell Smart, más conocido por el nombre en clave de Agente 86, un despistado espía que se enfrenta a la maquiavélica organización Kaos. La guapa Agente 99 es su compañera al frente de esta cruzada por salvar al mundo de los pérfidos planes de Siegfried y sus secuaces de Kaos. La pareja protagonista original estaba interpretada por Don Adams y Barbara Feldon. Los títulos de la serie sintetizan el espíritu de esta mítica producción.


El 18 de julio de 2008 es la fecha prevista para el estreno en España de una versión cinematográfica de Get Smart, protagonizada en esta ocasión por Steve Carell, uno de los cómicos más talentosos de la actualidad. Carell, un actor forjado en el programa The Daily Show with Jon Stewart, ha destacado en producciones tan meritorias como Little Miss Sunshine y en la imprescindible serie The Office. El trailer del nuevo Maxwell da una idea de lo que puede dar de si Carell en el papel.

viernes, octubre 26, 2007

Jools Holland

La BBC británica es un ejemplo de televisión pública plural y de calidad. Normalmente, sólo sus cuidadas series de ficción traspasan fronteras. Sin embargo, otro tipo de programas de la cadena británica también merecen destacarse. Desde 1992, el canal BBC Two emite una vez a la semana, usualmente a las 23:00 horas, el programa Later... with Jools Holland, un espacio sobre música en el que lo más granado del pop y del rock contemporáneo actúa en directo y habla de su trabajo. La genial Cat Power es una de las artistas que ha comparecido en el programa.

The Greatest, Cat Power


La lista de los músicos que ha pasado por Later... With Jools Holland es increíble: Artic Monkeys, Bjork, R.E.M., Franz Ferdinand, Klaxons, Radiohead, Moby, Sigur Rós, Mika, Arcade Fire... Además de un popular presentador y actor, Jools Holland es un excelente músico. Fundador de la mítica banda de la new wave británica Squeeze, tiene una discografía de más de veinte títulos. Cuando la ocasión lo merece, Holland abandona su papel de presentador y se une a las bandas que asisten a su programa.

My doorbell, The White Stripes


Las mejores actuaciones de este gran espacio musical están disponibles en DVD y CD. Debo agradecer a Diego Manrique, presentador de La madriguera en Radio 1, por poner a Gafapastas en la pista de este programa. Sólo queda por rogar que otras cadenas nacionales imiten el modelo británico y abandonen la carrera desenfrenada por la audiencia a cualquier precio. Como despedida, un regalo: una deliciosa versión de Sunny, de Stevie Wonder, interpretada por Jamiroquai y Jools Holland.

jueves, octubre 25, 2007

El rey del juego

La sección Orient Express del pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges presentó el largometraje de Corea del Sur Tazza: The High Rollers (Tajja), también conocido como The War of Flower. Las críticas fueron unánimamente positivas. Esta historia, dirigida por Choi Dong-hun, relata las andanzas de un joven que quiere abrirse camino en el mundo del hwatu, un popular juego de cartas asiático. No hay noticias de su estreno en España, por lo que tiene muchas opciones de pasar directamente al mercado del DVD. El espectacular trailer, en perfecto coreano, sirve para hacerse una idea del filme.


Según la terminología inglesa hay dos subgéneros en los que podía encuadrarse esta cinta: Gamblig (juegos de azar) y Big Con (timos). De la primera destaca El rey del juego (The Cincinnati Kid, 1965), mientras que de la segunda sobresale El golpe (The Sting, 1973). ¿Cuál es vuestra película favorita de timos y de jugadores profesionales?

NOTA: Si queréis jugar en internet al hwatu, también conocido como GoStop, pinchad aquí.

miércoles, octubre 24, 2007

La noche más larga


A pesar de las tibias críticas, el largometraje de terror 30 Days of Night se ha colocado, tras su primer fin de semana, a la cabeza de la taquilla estadounidense (más de 11 millones de euros recaudados). Inspirado en el cómic del mismo nombre escrito por Steve Niles e ilustrado por Ben Templesmith, este filme narra el enfrentamiento entre los habitantes de Barrow, un pequeño pueblo de Alaska, y una desatada banda de vampiros. La peculiaridad de la historia radica en que durante el invierno esos parajes no ven el sol durante 30 días, por lo que los chupasangres pueden campar a sus anchas. A partir de esta premisa, cogida por los pelos, el cineasta David Slade ha realizado una cinta que promete casi dos horas de sustos, acción y suspense. 30 Days of Night tiene previsto su estreno en España para el 8 de febrero. Slade también es el responsable de Hard Candy, ganadora de tres premios en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2005, una retorcida película que actualiza y moderniza el cuento de Caperucita Roja. Por cierto, ¿cuál es vuestra película favorita de vampiros? El Sr. Keynes elige El baile de los vampiros (Dance of the Vampires, 1967), de Roman Polanski.

martes, octubre 23, 2007

Una banda de otro mundo

Muchos aficionados a la música piensan que Björk es la artista más importante que ha salido de Islandia. Nada más alejado de la realidad. La banda Sigur Rós, formada en Reykjavík en 1994, es uno de los grupos más impactantes de la actualidad, independientemente de su nacionalidad. Jónsi Birgisson (guitarra y voz), Georg Hólm (bajo), Orri Páll Dýrason (batería y teclados) y Kjartan Sveinsson (teclados) son los creadores de un peculiar sonido, evocador de parajes fantásticos y mágicos. No me he vuelto poeta. El vídeo de Hoppípolla, tema que aparece en Takk (2005), justifica mis palabras.


Sigur Rós ha realizado cinco álbumes de estudio: Von (1999),Ágætis byrjun (1999), ( ) (2002), Takk... (2005)y Hvarf-Heim (2007). Jónsi canta en islandés y en hopelandic, un idioma inventado sin gramática ni significado. La concepción musical de Sigur Rós, que a veces se asemeja a la banda sonora, se apoya en una cuidada imagen, que va desde los diseños de los discos, hasta su página de internet, pasando por sus inmaculados vídeos. En su web, estos islandeses ofrecen innumerable información sobre letras, conciertos y noticias. Además, ponen a disposición de sus seguidores canciones y vídeos vía FTP. En noviembre, la banda islandensa edita en DVD Heima, un documental sobre la gira que realizaron en 2006 por su país. Merece la peña echar un vistazo al trailer aquí. Por último, algo muy especial: Svefn-G-Englar es un impresionante vídeo, dirigido por la banda y Agust Jacobsson, correspondiente al álbum Ágætis Byrjun (1999). Emocionante.

lunes, octubre 22, 2007

Etérnamente joven

La serie Búscate la vida (Get a Life) tiene una peculiaridad que la define perfectamente: en sus 35 episodios de existencia, el protagonista muere doce veces. Un récord digno del Guiness. Esta surrealista comedia del canal estadounidense Fox se estrenó el 23 de septiembre de 1990 y estuvo en pantalla dos temporadas. En España, Canal+ la emitió en 1992. A pesar de su corta vida, el humor absurdo de la serie, sus entrañables personajes y sus alocadas historias la han convertido en una serie de culto con denominación propia. El protagonista es Chris Peterson (Chris Elliot), un treintañero que trabaja repartiendo periódicos con su bicicleta y que aún vive con sus padres. La poca inteligencia de Chris y su infantil visión de las cosas le convierten en un estúpido entrañable y cabezón. La canción de la serie, Stand, está compuesta por R.E.M. Los creadores de este sui generis producto televisivo son el propio Elliot, Adam Resnick y David Mirkin, también productor de Los Simpson. El reputado guionista Charlie Kauffman (Olvidate de mí, Cómo ser John Malkovich) escribió dos capítulos de la serie. En el episodio final, titulado Recuerdos, Peterson rememora todos los golpes y muertes que sufrió a lo largo de su vida en televisión. Buen resumen de Búscate la vida.


Este sketch corresponde al capítulo en el que Peterson descubre a un extraterrestre y le bautiza con el nombre de Vomitón (capítulo 11 de la segunda temporada, Vomitón y yo). La presencia de E.T. sobrevuela toda la secuencia.


Stand, de R.E.M.

viernes, octubre 19, 2007

El ritmo de la vida

La crítica estadounidense ha recibido con inusitada fiereza Viva Laughlin, una serie del canal CBS que mezcla la música y el drama. Esta producción es una adaptación de la premiada teleserie Blackpool, del canal británico BBC. Producida por el actor Hugh Jackman, el argumento narra los intentos de un grupo de inversores, encabezados por el joven Ripley Holden (Lloyd Owen), para abrir un casino de la localidad de Laughlin, Nevada. Jackman, consumado cantante y bailarín, aparece interpretando a un personaje secundario. Melanie Griffith también forma parte del reparto. La dificultad de cualquier musical es conseguir que las escenas cantadas no rompan la secuencia dramática. A tenor de las críticas, parece que Viva Laughlin no lo logra. El crítico del The New York Times se pregunta incluso si se trata del peor programa de la historia. Sólo por esta afirmación ya merece la pena echarle un vistazo. En esta breve pieza, Jackman interpreta Sympathy for the devil de The Rolling Stones.


Las series musicales no son un género nuevo. Aunque a tenor de los resultados no parecen ser las favoritas del público. La británica The Singing Detective es una de las excepciones y se ha convertido en una serie de culto. Sin duda, Cop Rock debe considerarse como una rareza. Creada en 1990 por Steven Bochco, el mismo que pergeñó la genial Canción Triste de Hill Street, pasó sin pena ni gloria por la tele de EEUU. Gafapastas les ofrece este pequeño extracto de Cop Rock (sí, es lo que parece). Innenarrable. Cuidado con la mandíbula.

jueves, octubre 18, 2007

Pasen y vean

Saul Bass (1920-1996) es uno de los diseñadores gráficos más populares en la industria cinematográfica. A lo largo de sus cuarenta años de profesión, este neoyorquino ha diseñado los títulos de crédito de algunos de los mejores largometrajes de la historia del cine. Entre sus trabajos en más de 50 películas destacan: Vértigo, Espartaco, West Side Stoy, Uno de los nuestros, Psicosis... Respecto a esta última, el diseñador aseguró a lo largo de toda su vida que él era el responsable de la famosa secuencia de la ducha. Por supuesto, Alfred Hitchcock lo desmintió. Sin embargo, el storyboard de la secuencia en cuestión fue realizado por Bass... En cualquier caso, Bass elevó los títulos de crédito a la categoría de arte. Consiguió aunar, de forma magistral, forma y fondo. A través de su moderna concepción visual consigue transmitir al espectador, antes de que comience la historia propiamente dicha, el tono del filme. El estadounidense también destacó en la realización de carteles y en 1969 obtuvo el Oscar al Mejor Corto Documental por Why Man Creates. En 1974 dirigió su único largometraje, una transgresora historia de ciencia ficción llamada Sucesos en la IV Fase. A continuación, Gafapastas les obsequia con cinco ejemplos del trabajo de Bass. YouTube está plagado de ellos, esto es únicamente un ejemplo del buen hacer y la versatilidad del artista. El primero que vea a Hitchcok que levante la mano.

Vértigo


El cabo del miedo


La gata negra


Casino


Con a muerte en los talones

miércoles, octubre 17, 2007

Aldea global

Oi Va Voi significa en yiddish "Oh, querido Dios". También es el nombre de una banda londinense que mezcla de forma extraordinaria el pop y la electrónica con la tradición musical judía y de los países del este. Después de un primer álbum que pasó sin pena ni gloria, Digital Folklore (2002), Oi Va Voi despertó el interés de la crítica con Laughter Through Tears (2003). Tras cuatro años de silencio, la banda ha publicado su tercer trabajo, que responde únicamente al nombre del grupo. El primer single, llamado Yuri, es un contagioso tema para levantar el ánimo.


Uno de los estilos tradicionales empleados por Oi Va Voi es el klezmer, un género judío utilizado fundamentalmente en celebraciones que se distingue por sus melodías expresivas y por los sonidos que imitan a la voz humana. The Klezmatics, uno de los grupos contemporáneos de klezmer más populares, se acercan a la tradición desde una posición respetuosa y, a la vez, desinhibida.
NY Psycho Freylekhs, que aparece en el álbum Rhythm & Jews (1990), es una canción de boda judía.

martes, octubre 16, 2007

La pantalla demoniaca


La presencia del demonio en el cine ha sido una constante desde los inicios del séptimo arte. La editorial Valdemar ha publicado, en colaboración con el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el libro El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, un ameno ensayo que recorre las diferentes formas que ha adoptado el demonio en sus incursiones cinematográficas. Este volumen colectivo recorre largometrajes emblemáticos que han tenido entre su reparto a un demoníaco personaje. Entre las películas analizadas destacan: Las tristezas de Satán (David. W. Griffith), La semilla del diablo (Roman Polanski), El exorcista (William Friedkin), Lucifer Rising (Kenneth Anger), El día de la bestia (Álex de la Iglesia) y El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson). Sobresale entre ellas La noche del demonio (Night of the demon, 1957), un filme de terror dirigido por Jacques Tourneur y considerado como un clásico del género. En la filmografía del cineasta franco-americano figuran largometrajes emblemáticos del suspense y del terror como La mujer pantera (Cat People, 1942) y Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie, 1943). La noche del demonio es una adaptación del relato Casting the Runes del genial autor de historias de fantasmas M.R. James. El filme de Tourneur aterrorizó a los espectadores de la época con unos imaginativos efectos especiales. El trailer original deja constancia de ello.

lunes, octubre 15, 2007

La extraña familia



Con sólo cinco largometrajes en su currículo, el director Wes Anderson ha alcanzado el estatus de realizador de culto. Sus signos de distinción son: cuidada estética retro, personajes peculiares desplazados socialmente, potentes bandas sonoras y realización estilizada. Buen ejemplo del "sello Anderson" son Academia Rushmore (1998) y Los Tenenbaums (2001), sus obras más apreciadas por la crítica y el público. Por esta última, el tejano fue nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Guión Original. Después del fracaso de Life Aquatic (2004), el cineasta ha conseguido retomar el camino del éxito con The Darjeeling Limited, que fue presentada en el pasado Festival de Nueva York. Protagonizada por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, esta comedia relata las aventuras de tres hermanos que, tras la muerte de su padre, hacen un viaje en tren a través de la India. La película se estrena en España el 18 de enero de 2008.


La banda sonora de The Darjeeling Limited contiene temas de varios largometrajes realizados en la India, especialmente de Satyajit Ray. El álbum lo completan una composición de Beethoven, otra de The Rolling Stones y tres de The Kinks. Un rumor afirma que Anderson pretendía usar canciones de The Beatles, pero problemas con los derechos de autor le empujaron a utilizar a The Kinks. Benditos problemas.
Powerman aparece en Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One (1970).



Trivial para Gafapastas.
Wes Anderson ha realizado un anuncio para American Express en el que él mismo aparece. ¿A qué largometraje de 1973 homenajea Anderson?

viernes, octubre 12, 2007

Achilifunk

La discográfica madrileña Lovemonk es la responsable del álbum Achilifunk.Gipsy Soul 69-79, un sugerente y alegre recopilatorio que demuestra que la rumba está más cerca del funk y la música disco de lo que pensamos. El CD está compuesto de 17 temas: 15 pergeñados en la época analizada y dos aportaciones recientes que continúan la tradición setentera. Entre los cortes más llamativos destaca Encarnita Polo con su clásico llenapistas Paco, Paco, Paco. Resulta innenarrable la actuación de Polo en un programa de TVE.


La canción resulta una digna y divertida muestra de la música que hacía bailar a los españoles en 1970. Atención al subjuntivo bajo y los metales. La letra no importa.


En los años setenta, Sevilla fue el centro de la música progresiva y psicodélica en España. La presencia de las bases americanas sirvió de introducción a unos estilos que tuvieron su epicentro en la costa californiana. Smash es una de las grandes bandas de la historia del rock español. A pesar de su consistente base rockera, el grupo cobró una nueva dimensión con la incorporación en 1971 del cantaor y guitarrista flamenco Manuel Molina. El single El garrotín fue un gran éxito en la época y sigue figurando como un excelente ejemplo de acertada fusión musical.


Dolores Vargas, más conocida como La Terremoto, aporta a Achilifunk el tema Anana Hip, un alucinógeno corte que podría sonar en cualquier club, con clase, del mundo. Achilifunk, un excelente excusa para sacar a los Gafapastas a bailar.

jueves, octubre 11, 2007

La reina de la fiesta


El grupo Queen publico Jazz, su séptimo disco de estudio, en 1978. La banda de Freddie Mercury y Brian May vivía uno de sus mejores momentos creativos. Tras su publicación, la crítica se dividió radicalmente entre censores y aduladores. Jazz se caracteriza por su eclecticismo; del hard rock al funky, pasando incluso por la música disco. Queen es una banda excesiva por definición. Y Jazz es su máxima expresión. El gran circo del rock, de Xavier Valiño, es un curioso libro plagado de anécdotas de las grandes estrellas de la música popular. Una de las más jugosas corresponde a la fiesta celebrada por Queen en el Hotel Fairmont de Nueva Orleans el 31 de octubre de 1978 para promocionar el lanzamiento del disco. Valiño escribe:

"...400 invitados, entre los que se encontraban 80 periodistas traídos de todas partes del mundo, fueron conducidos a la orgía de sus vidas, que no reparó en ningún tipo de gastos y que se dio en llamar Sábado Noche en Sodoma. Un grupo de enanos recibía a los asistentes con bandejas de cocaína en sus cabezas importada directamente de Bolivia. Camareros y camareras desnudos servían todo tipo de alcohol, langostas, ostras, el mejor caviar... Entre las distracciones, modelos que peleaban en baños de hígado crudo, enormes mujeres de color que fumaban por los orificios más impensables, artistas desnudos de ambos sexos colgados de grandes jaulas, guerreros zulúes, contorsionistas, bailarines transexuales, brujos, come fuegos, encantadores de serpientes, una mujer que se ofrecía para de suma elevada, un hombre que desnucaba gallinas vivas a mordiscos... Y en los servicios, profesionales de ambos sexos prestando 'servicios orales' a todo aquel que se lo pidiera. Como dijo Freddie Mercury, y la fiesta se encargó de certificar, no voy a ser una estrella, voy a ser una leyenda"


Fat Bottom Girls (Jazz, 1978)

miércoles, octubre 10, 2007

Mil gritos tiene la noche

En 1951, Raoul Walsh dirigió Tambores lejanos (Distant Drums), un aceptable western protagonizado por Gary Cooper. En una de las secuencias álgidas de la película, un grupo de soldados transitan por un pantano. De repente, uno de ellos profiere un grito de dolor. ¡¡¡Aghhh!!! Un cocodrilo le está mordiendo y lo hunde violentamente. El equipo de sonido del filme archivó este grito en la biblioteca de sonidos de la Warner. Bros bajo el título: "Hombre siendo comido por un cocodrilo". En 1953, los responsables de postproducción decidieron emplear este sonido en La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade). El personaje que profiere el grito se llama Wilhelm, de ahí que posteriormente este agudo alarido se conozca entre los cineastas y cinéfilos como el Wilhelm Scream (el grito Wilhelm). Aunque ha aparecido en más de 130 largometrajes, el responsable de su revitalización durante los años 70 fue Ben Burtt, el sound designer (diseñador de sonido) de la trilogía de Star Wars. Aún hoy se sigue usando este sonido para describir a alguien cayendo. Gracias a YouTube es posible apreciar el Wilhelm Scream en innumerables películas. No lo penséis más, no hay truco.

El efecto original


Un recopilatorio de gritos

martes, octubre 09, 2007

Johnny cogio su guitarra

Pocos grupos de la década de los 80 lograron tanto impacto entre el público como The Smiths. Formado en 1984 por el cantante Morrisey y el guitarrista Johnny Marr, The Smiths causó un fuerte shock entre los jóvenes de la época. La actitud lenguaraz, romántica y sexualmente ambigua de Morrisey formaba una combinación perfecta con la melancolía rockera de Marr. Entre los numerosos exítos de la banda de Manchester figura Stop me If You Think You've Heard This One Before, tema que aparece en el último álbum del grupo (Strangeways, Here We Come, 1987). Curiosamente, el vídeo es un explícito homenaje a los Gafapastas del mundo.


Una vez disuelta la banda, Morrisey comenzó una prolífica carrera en solitario que le ha vuelto a situar en los más alto del panorama musical británico. Aunque Johnny Marr no ha tenido tanta suerte como solista, ha dejado su huella en la creación de algunos tesoros ocultos de la música contemporánea. Paralelamente a su experiencia en el supergrupo Electronic (que merece una entrada en solitario), en 1989 se unió al grupo The The, del genial Matt Johnson, con los que pergeñó los potentes discos Mind Bomb y Dusk.

Dogs of Lust (Dusk, 1993)


En 2006, Marr se unió a uno de los mejores grupos de rock actuales: Modest Mouse. El componente de The Smiths aporta su virtuosa guitarra a We Were Dead Before the Ship Even Sank, el último disco de los de Washington. Actualmente, Modest Mouse está de gira por Estados Unidos. Y Marr viaja con ellos.

Dashboard (We Were Dead Before the Ship Even Sank, 2007)

lunes, octubre 08, 2007

El filo de la navaja

Desde que Tim Burton anunció la realización del largometraje Sweeney Todd: the Demon Barber of Fleet Street, numerosos trailers falsos han aparecido en internet. Finalmente, Dreamworks ha hechó público el trailer oficial de esta esperada película que se estrena en España el 15 de febrero de 2008. El filme es una adaptación del musical de Stephen Sondheim titulado Sweeny Tood. Johnny Depp interpreta a un barbero desquiciado que degüella a sus clientes. Helena Bonham Carter encarna a su mórbida cómplice, la dueña de una tienda de pasteles que emplea carne humana para confeccionarlos. El excelente musical original está repleto de escenarios tétricos, humor negro y romanticismo desmesurado, temas recurrentes en las películas de Burton.




NOTA: Gafapastas tiene varias novedades en pruebas y es importante conocer vuestra opinión. En el panel lateral, en la parte superior, hay un reproductor musical con 45 temas seleccionados por el señor Keynes en persona. Tiene pausa, avance y retroceso e informa del nombre de la canción, cantante y disco. Con el tiempo se cambiarán las listas, se harán temáticas...
En la parte inferior derecha del blog se encuentran las recomendaciones de Gafapastas, dos servicios distintos por los que el señor Keynes recomienda aquellas noticias que le resultan curiosas e interesantes. ¿Qué os parecen? ¿Son útiles? ¿Son un tostón? Recordad, Gafapastas somos todos. Gracias.

sábado, octubre 06, 2007

Flashhh

La animación con Flash, un programa informático de la casa Adobe, ha proliferado en los últimos años gracias al crecimiento de internet. Aunque se utiliza para el diseño de páginas web y aplicaciones informáticas, una nueva hornada de artistas emplea esta herramienta para desarrollar su creatividad. El 19 de septiembre, el Flashforward2007 Boston Film Festival anunció los galardonados de esta edición. En la categoría de Mejor Flash Artístico el ganador ha sido Creep, vídeo creado a partir de la canción de Radiohead.


El Flashforward premia a páginas, anuncios, vídeos, juegos... que destacan por el uso de Flash. Por ejemplo, Toyota ha sido distinguida en la categoría de Vídeo debido a una página promocional del Yaris con la que se pueden realizar paseos virtuales en distintas ciudades de Estados Unidos. Puedes experimentarlo aquí.

Los juegos en Flash se han convertido en una terrible adicción para muchos internautas. En CDX debes manejar a un amnésico que trata de recuperar la memoria en un ambiente de suspense. Juega aquí.

Aunque sólo ha sido nominado, Line Rider debe ser mencionado. Este sencillo y adictivo juego se ha convertido en todo un fenómeno de internet. Si no te importa perder horas de sueño, pincha aquí.

When the Hulk attacks es una prueba palmaria de los múltiples usos del Flash. La editorial de cómics Marvel ha creado con esta aplicación una historia del clásico superhéroe verde para leer en internet. Puedes degustar esta nueva experiencia de lectura aquí.

viernes, octubre 05, 2007

Genios o timadores

Simian Mobile Disco es una de las gratas novedades electrónicas del año. Attack Decay Sustain Release, su primer álbum, recoge 12 excelentes canciones de corte clásico que tienen como nexo el gusto por la pista de baile. Este grupo electrónico está formado por James Shaw y James Ford, dos veteranos productores y remezcladores británicos. Ford ha producido el segundo disco de Artic Monkeys y hará lo mismo con el disco en solitario de Alex Turner, cantante de la banda británica. I belive es uno de los singles más atractivos del debut de Simian Mobile Disco. El vídeo está realizado por Romain Gavras, hijo del mítico realizador Costa-Gavras (Z, Missing, Amén, Estado de sitio). Un llamativo trabajo que deja un poso de duda: ¿genialidad o tomadura de pelo? ¿Qué opináis?

Muertos muy vivos

La nueva temporada televisiva ha empezado en Estados Unidos con numerosos estrenos. De todos ellos, la crítica destaca de forma unánime la peculiar serie del canal ABC Pushing Daisies. La historia está protagonizada por Ned (Lee Pace), un joven que ha adquirido un don extraordinario: puede devolver la vida a los muertos con sólo tocarles. Sin embargo, si les toca en una segunda ocasión morirán para siempre. Aunque trata de pasar inadvertido, el fallecimiento de Charlotte (Anna Friel), su amor platónico, lo empuja a utilizar su peculiar don para solventar crímenes. Ned y Charlotte están enamorados... pero no pueden tocarse: él la resucitó y si vuelve a tocarla la perderá para siempre. Las tramas combinan humor, fantasía, amor y drama, todo ello envuelto con un fino toque de ironía.


Pushing Daisies ha sido creada por Bryan Fuller (Tan muertos como yo) y Barry Sonnenfeld, director de largometrajes tan populares como Hombres de negro y La familia Adamms. Una de las bazas de esta serie es su cuidada y colorista estética y un tono cercano al cuento de hadas, en la línea de películas como Big Fish, de Tim Burton.
Los periodistas han reconocido sus cualidades, ¿harán lo mismo los espectadores? Las primeras críticas expresaban dudas sobre su enganche entre el público. Un interrogante que parece diluirse tras su estreno: el primer capítulo congregó a casi 13 millones de espectadores y obtuvo un 14% de cuota de pantalla. Un excelente resultado para una serie primeriza. Teniendo en cuenta la gran cantidad de series estadounidenses que llegan a España, Pushing Daisies se emitirá más tarde o más temprano a las cadenas nacionales.



Este artículo ha aparecido en Agenda de Prensa, web donde John Maynard Keynes colabora habitualmente.

jueves, octubre 04, 2007

El club de los suicidas

Anton Corbijn es un reputado fotógrafo y director de videoclips holandés. Entre los numerosos grupos que han solicitado sus servicios se encuentran: U2, Depeche Mode, Nirvana, Metallica, Red Hot Chili Peppers ... Después de treinta años de oficio, Corbijn ha dado el salto a la dirección de largometrajes con Control, el biopic de Ian Curtis, el desaparecido cantante del grupo Joy División. Control obtuvo tres premios en el pasado festival de Cannes. Curtis, miembro de una de las bandas británicas más influyentes de finales de los 70, se suicidó en 1980.

Control, de Anton Corbijn


Corbijn tuvo una anterior relación laboral con el suicidio. En 1993, el fotógrafo y cineasta realizó el vídeo Heart-Shaped Box de Nirvana. Paradojas de la vida.

Eterna juventud

La presencia de la electrónica en la música contemporánea es cada vez mayor. En el siglo XXI, jóvenes músicos sorprenden con laptop music, cut-and-paste music... y otros géneros imposibles. Sin embargo, cuatro alemanes asentaron en los años 70 todas las bases de la actual música electrónica. El grupo Kraftwerk fue creado por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970. Al poco tiempo se les unieron Wolfgang Flür y Karl Bartos. La fama les llegó en 1974 con Autobahn, una composición que ha alcanzado la merecida etiqueta de clásica. Después llegaron temas como Radioactivity, The Man Machine y The Model. Ubicados siempre a la vanguardia, Kraftwerk continúan siendo modernos en 2007. El DVD Minimun-Maximum recoge algunas actuaciones de los alemanes durante su gira de 2004. Impactante puesta en escena y contundencia musical de unos jóvenes de 60 años.

Nummern, Kraftwerk


The man machine, Kraftwerk

miércoles, octubre 03, 2007

El padre biológico de Indiana Jones

Hay quien piensa que el padre de Indiana Jones es Sean Connery. Nada más alejado de la realidad. El verdadero progenitor del aventurero arqueólogo interpretado por Harrison Ford es Charlton Heston, el patriótico líder de la Asociación Nacional del Rifle. En 1954, un joven Heston protagonizó Secret of the Incas, una producción de bajo coste en la que un intrépido cazatesoros, Harry Steele, buscaba un perdido tesoro en las ruinas del Machu Pichu. Harry Steele e Indiana Jones, de tal palo tal astilla.


Además de la inspiración obvia del vestuario, el largometraje dirigido por Jerry Hopper guarda alguna sorpresa más para los fans de En busca del arca perdida. Pista para olvidadizos: ¿Cómo encuentra Indiana la ubicación exacta del Arca de la Alianza?


Secret of the Incas mantiene un encanto naif que se ve reforzado por la breve presencia en el reparto de Yma Sumac, una alucinante cantante peruana que fascinó al mundo en los años 50 con su poderosa voz y su impactante presencia. Pregunta de Trivial: ¿En qué anuncio aparece esta canción de Yma Sumac?




PD: Al pinchar en Indiana Jones, Gafapastas le obsequia con la página oficial de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

lunes, octubre 01, 2007

Secundarios de lujo

En numerosas ocasiones, los actores secundarios son más interesantes que los principales. Esto no ocurre sólo en el cine, también sucede en la música, la literatura y, a menudo, en la vida cotidiana. Bill Withers es el menor de nueve hijos de una modesta familia de West Virginia. Huérfano de padre desde los 13 años, Withers se alistó en el ejército americano a los 17, donde sirvió durante nueve años. En ese periodo, su interés por cantar y componer aumentó hasta el punto de que en 1967 abandonó la Marina y se mudó a Los Ángeles para probar suerte en la industria musical. Mientras lo intentaba, consiguió trabajo ensamblando cuartos de baño en aviones Boeing 747. Después de publicar su primer álbum, Just as I am (1971), Bill continuó su trabajo de ensamblaje al considerar que su carrera musical no había hecho sino empezar. Una vez asentado en la industria, el estadounidense publicó ocho discos originales, un directo y dos recopilatorios. A pesar de obtener algunos éxitos como Ain't no sunshine, Lovely day, Just the two of us y Lean on me... nunca obtuvo un gran reconocimiento por parte del público y la crítica. En 1985 abandonó definitivamente la música. Apreciar sus composiciones en directo no sólo transmite la gran dimensión de Withers como artista, sino su profunda personalidad y sensibilidad.

Ain't no sunshine (Just as I am, 1971)


Lean on me (Still Bill, 1972)

Religión nazi

Heinrich Himmler, máximo responsable de la temible SS nazi, creó en 1935 el Ahnenerbe, un instituto de investigación que trataba de encontrar las pruebas de la supremacía aria gracias a desquiciadas expediciones arqueológicas. La periodista Heather Pringle analiza esta fascinante y aterradora historia en El plan maestro, un libro editado por Debate cuyo subtítulo resulta aún más esclarecedor: "Arqueología fantástica al servicio del régimen nazi".


Pringle retrata a los principales científicos, historiadores y arqueólogos que se unieron a esta causa e informa de cuál fue su destino una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Entre las numerosas expediciones que recoge la escritora destacan las de los países nórdicos, la península de Crimea, Oriente Próximo y, curiosamente, las islas Canarias. Sin embargo, el proyecto más ambicioso de la Ahnenerbe tenía como destino final el Tibet. The Nazi Expedition in Tibet, del Canal de Historia, muestra increíbles imágenes de los investigadores nazis en aquellas tierras. A continuación, la primera parte de este reportaje que se encuentra en cinco entregas, de nueve minutos cada una, en YouTube. Aunque está en inglés resulta lo suficientemente descriptivo para apreciarlo, con la boca abierta, sin dominar el idioma.


Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5